QNAP HS-453DX, un potente NAS con un diseño de ensueño

QNAP ha presentado el HS-453DX en la Computex 2018 que se está celebrando en Taipei. El QNAP HS-453DX es un NAS con un diseño espectacular que destaca por su disipación pasiva del calor sin ventiladores y por su potente conectividad 10G.

Ya hemos visto diseños anteriores de QNAP sin ventilador con disipación pasiva con la serie HS ( HS-210, HS-251+ y HS-251). El QNAP HS-453DX sigue la estela de sus predecesores pero esta vez con un diseño mucho más elegante y con unos preciosos colores dorados cobrizos y blancos.

HS-453DX vista superior

Para entornos donde el silencio es muy importante la disipación pasiva sin ventiladores es fundamental para no entorpecer la experiencia de usuario. Tanto si estás viendo una película en el salón, como si estás editando un vídeo en tiempo real contra este servidor, el nivel sonoro que produce el NAS es un factor que marca la diferencia.

Su otro punto fuerte en mi opinión es su conectividad 10G gracias a su puerto 10GBASE-T. Ya sabes que últimamente estoy hablando mucho sobre este tipo de redes de alta velocidad de 10Gbps. Este NAS corrobora mi opinión de que las redes 10G pronto serán de uso habitual para entornos profesionales.

Recuerda que hace muy poco te presenté el switch 10G de QNAP y un adaptador de Thunderbolt a 10G para conectar un Mac o un PC al NAS.

Especificaciones técnicas del QNAP HS-453DX

El "motor" que va a impulsar a este precioso QNAP HS-453DX es un Intel Celeron J4105, un procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz que puede alcanzar los 2,5 GHz en la función turbo.

El HS-453DX vendrá de serie con 4GB de memoria RAM DDR4 y será ampliable hasta los 8GB. La memoria DDR4 aparte de ser más rápida y rendir más que la DDR3 tiene la ventaja que su consumo es menor y se calienta menos. Algo muy importante en un equipo sin ventiladores.

Como podrás imaginar por las prestaciones técnicas que tienen este HS-453DX será objeto de deseo de muchos profesionales del sector audiovisual. Consciente de ello, QNAP ha decidirlo dotarlo de 2 salidas HDMI 2.0 4K, por lo que podremos supervisar el trabajo de edición que estemos realizando conectándole hasta dos monitores 4K.

La gráfica integrada en el procesador es una Intel UHD Graphics 600 para poder alimentar las 2 salidas HDMI. Gracias al salto en rendimiento de la gráfica incorporada además de tener salida 4K soportará 60 fps y no los 30 de sus hermanos.

QNAP-HS 453DX conexiones

En cuanto al almacenamiento QNAP ha confirmado que el QNAP HS-453DX tendrá 2 bahías para discos de 3,5” o 2,5” + 2 slots para almacenamiento SSD M.2 SATA. Es muy importante el alojamiento SSD M.2 porque podremos utilizarlo como caché o para acelerar el sistema para poder exprimir al máximo la conexión de 10 Gbps. En total podemos decir que tiene una capacidad para 4 discos ( 2 bahías + 2 M.2) y si optamos por la solución todo SSD no tendremos los molestos ruidos generados por los discos mecánicos.

Aunque es una solución más cara yo seguramente optaría por un almacenamiento exclusivo SSD para tener un sistema muy rápido y evitar problemas de ruido o por un Qtier con almacenamiento híbrido SSD y mecánico. En el caso de Qtier usaría los SSD M.2 para uso principal y los mecánicos para aumentar la capacidad de almacenamiento. Programaría Qtier para que realizase los trabajos por la noche cuando no se está usando el NAS.

 

El resto del hardware del QNAP HS-453DX está en concordancia con un NAS de grandes prestaciones de gama media-alta: 2 puertos USB 3.0, 2 puertos USB 2.0, altavoz trasero,entrada y salida de audio y 1 puerto gigabit (aparte del de 10Gbps).

Características del QNAP HS-453DX

Las principales características del QNAP HS-453DX resumidas en una tabla y vistas todas de golpe son de ensueño:

  • Procesador Intel Celeron J4105 a 1,5 GHz
  • 4 GB DDR4 (ampliable a 8 GB)
  • Gráfica Intel UHD Graphics 600
  • 1 x Rj45 10BASE-T
  •  2 x bahías para discos 3,5"o 2,5" ( mecánicos o SSD SATA)
  • 2x M.2 SSD SATA
  • 2 x HDMI 2.0  4K
  • 1 x Rj45 Gigabit
  • 2 x USB 3.0
  • 2 x USB 2.0
  • 2 x entradas de audio
  • 1 x salida de audio
  • Altavoz trasero
  • Fuente de alimentación externa

Disponibilidad del QNAP HS-453DX

Yo estoy babeando mientras veos las fotos y estoy escribiendo las características de este NAS. De momento no puedo contarte mucho mas.

Todavía desconozco el precio y fecha de lanzamiento pero estoy impaciente de que salga a la venta.