Unboxing y características del Sonnet Solo 10G

Seguimos montando y configurando nuestra estructura de red 10G. El Sonnet Solo 10G es un adaptador de Thunderbolt 3 a un puerto ethernet de 10Gbps.

sonnet solo 10g

En los 2 vídeos anteriores hemos visto el unboxing y las características de una tarjeta de red PCIe 10G, un switch de 10 Gbps y ahora nos falta la manera de conectar el ordenador al switch o al NAS directamente.

Para tener acceso 10G en un ordenador con formato torre con Windows o Linux es tan sencillo como ponerle una tarjeta PCIe 10G compatible para disfrutar un puerto de alta velocidad.

Como ya sabéis yo uso Mac y aquí la cosa se complica un poco. Los ordenadores de Apple no tienen ranuras PCIe accesibles en la placa para poder conectarles una tarjeta PCIe de 10Gbps. El único que equipo que dispone de un puerto 10G es el iMac Pro.

Apple hace mucho tiempo que optó por la velocidad y prestaciones que ofrece la conexión Thunderbolt. Las conexiones Thunderbolt 2 tienen un ancho de banda de 20 Gbps y el Thunderbolt 3 todavía es más rápido alcanzando los 40Gbps. Este ancho de banda es más que suficiente para tener una red 10G pero necesitamos un conversor o adaptador de Thunderbolt a un puerto SFP+ o 10GBASE-T para tener salida 10G.

Si tienes un ordenador de Apple (a excepción del ya mencionado iMacPro) y quieres montar una red 10G estás necesariamente obligado a pasar por la conexión Thunderbolt de tu Mac.

Sonnet Solo 10G

En el mercado hay muy pocos modelos de adaptadores de Thunderbolt a 10G y además suelen ser bastante caros. El Sonnet Solo 10G es un adaptador con un precio realmente tentador, yo diría que irresistible, porque ronda los 200€ y que como ahora veremos tiene unas prestaciones técnicas muy buenas.

Sonnet es un fabricante especializado en dispositivos Thunderbolt, cajas RAID, dispositivos de almacenamiento, accesorios y adaptadores de gran calidad. Por el diseño y calidad de sus productos Sonnet está muy enfocado al mundo Apple. Como es lógico prácticamente todos dispositivos de su catálogo son compatibles con Windows. Si ese es tu caso no te preocupes porque también puedes disfrutar de los equipos de Sonnet.

El Sonnet Solo 10G es un adaptador Thunderbolt 3 muy versátil porque nos ofrece una interfaz de conexión tanto 10GBASE-T como NBASE-T de 5, 2.5 y 1 Gbps.

Unboxing y características del Sonnet Solo 10G

Con el Sonnet Solo 10G también podemos aprovechar la infraestructura de red existente porque es retrocompatible con cables heredados de categoría 5E, 6 y 6A que ya tuviéramos instalados . Soporta distancias cableadas de hasta 100 m, siempre y cuando la categoría del cable elegido sea la correcta.

Características técnicas del Sonnet Solo 10G

El tamaño del Sonnet Solo 10G es muy reducido. Es un poco más grande que un paquete de tabaco y cabe perfectamente en un bolsillo.

Su consumo energético es muy bajo. Está autoalimentado por la propia conexión Thunderbolt 3, por lo que no andaremos con los típicos enredos de los cables eléctricos, fuentes de alimentación, etc,…

El Sonnet Solo 10G es totalmente silencioso porque no tiene ventiladores. Su refrigeración es pasiva gracias a su diseño con una robusta carcasa metálica de aluminio. El aluminio es el material más utilizado en los disipadores de los componentes electrónicos gracias a que es un gran conductor del calor.

sonnet solo 10g disipación calor

Para facilitar todavía más la refrigeración la superficie de intercambio de calor del dispositivo con el medio ambiente se ha aumentado gracias unas láminas metálicas que recorren longitudinalmente. La disipación de calor pasiva es muy de agradecer en aquellos entornos como los de edición de vídeo o música donde el ruido es algo muy molesto.

Por si todo esto fuera poco también el Sonnet Solo 10G soporta el protocolo de ethernet de bajo consumo de energía IEEE 802.3az y el estándar IEEE 802.1Qav orientado a la transmisión de datos sincronizados de audio y vídeo sobre redes LAN (Audio Video Bridging más conocido por sus siglas AVB).

El cable Thunderbolt 3 está fijado a la carcasa del propio dispositivo pero en caso de rotura accidental es fácilmente reemplazable. Basta con quitar la tapa y conectar otro cable.

cable Sonnet Solo 10G

Sistemas operativos soportados por el Solo 10G de Sonnet

Aunque en el caso de tener un Mac para tener conectividad 10G estamos obligados a usar un dispositivo adaptador Thunderbolt como este, el Sonnet Solo 10G también es compatible con Windows 10.

Para aquellos usuarios con ordenadores portátiles con Windows que no tienen la posibilidad de utilizar tarjetas PCIe como en el caso de los ordenadores de formato torre, el Sonnet Solo 10G es una buena opción.

Doy por hecho que el portátil o el ordenador de sobremesa con Windows que uses tiene puerto Thunderbolt 3. Esto es importantísimo porque el puerto Thunderbolt 3 usa el mismo conector que el USB-C pero no son lo mismo. Antes de comprar este dispositivo asegúrate que el puerto de tu ordenador es Thunderbolt 3 y no USB-C. En caso de duda mira la ficha técnica de tu equipo o consúltalo con el fabricante.

En los ordenadores de Apple no hace falta instalar drivers ni nada ya que el propio adaptador es totalmente compatible con Mac. Nada mas conectarlo el propio sistema operativo lo reconoce y lo instala ( es necesario tener macOS 10.13.4 High Sierra o superior).

No os lo puedo asegurar al 100%, pero por las averiguaciones que he realizado, el chip 10G que utiliza Apple para la fabricación del iMac Pro es el mismo que utiliza Sonnet para el Solo 10G. De ahí que la compatibilidad esté siempre garantizada.

En el caso de que nuestro ordenador sea Windows deberemos ir a la propia web de Sonnet y descargar el driver correspondiente.

Sonnet Solo 10G windows

Desgraciadamente actualmente este adaptador de Thunderbolt a 10 GbE de Sonnet no está disponible para sistemas operativos de Linux por no tener un driver compatible. Ignoro si en el futuro los usuarios del pinguino podrán adquirir este dispositivo porque Sonnet dispone de un driver compatible.

Vídeo unboxing y características del Sonnet Solo 10G

Si quieres ver cómo es físicamente este adaptador de Thunderbolt a 10 GbE no te pierdas el vídeo con el unboxing y características del Sonnet Solo 10G.

 

Venta Sonnet Solo 10G

El Sonnet Solo 10G lo tienes disponible en iData.es, distribuidor oficial de Sonnet para España.

Idata es una empresa especializada en soluciones informáticas y con gran experiencia en accesorios de Apple. Tiene un catálogo de productos realmente impresionante. Echale un ojo.