Unboxing y características del switch 10G de QNAP

Seguimos montando nuestra red 10G y ahora vamos a ver el unboxing y las características del switch 10G de QNAP. En el anterior vídeo ya vimos la tarjeta PCIe de 10Gbps de QNAP , y aunque podemos conectarlo directamente a un NAS o a otro equipo 10G, lo normal es pasar a través de un switch.

QSW-1208-8C switch 10G de QNAP 12 puertos

QNAP tiene 2 modelos de switch 10G, uno de 12 puertos y otro de 8 efectivos reales. El QSW-1208-8C es el modelo de 12 puertos mientras que el QSW-804-4C es el de 8.

¿A qué me refiero con 12 u 8 puertos efectivos reales? En el vídeo del unboxing vas a ver que el QSW-1208-8C no tiene 12 bocas, sino 20. Y el QSW-804-4C tiene 12 bocas y no 8.

Esto se debe a que ambos modelos de switch 10G de QNAP tienen puertos combo. Estos puertos combo son puertos duales Rj45 y SFP+ de tal manera que si conectas un puerto de un tipo no puedes conectar su pareja homóloga del otro tipo. Si por ejemplo conectamos un puerto SFP+ de fibra en un puerto combo, no funcionará el mismo número de puerto del Rj45.

combo switch 10G de QNAP

El primer grupo de de puertos (del 1 al 4) en ambos modelos de switchs de QNAP son exclusivos para SFP+ y el resto son duales SFP+ y Rj45.

Vídeo unboxing y características del switch 10G de QNAP

Ambos switch 10G de QNAP  tienen las mismas características y prestaciones. Vamos a verlas detenidamente en este vídeo.

Caracrerísticas switch 10G de QNAP

Ambos switchs son NO gestionados, es decir, son plug and play. Sólo tenemos que conectar los cables a las bocas del switch y ya está. El inconveniente es que las características avanzadas de los switchs gestionados, como por ejemplo la agregación de enlaces, las perdemos.

Admite los estándares 10GBASE-T y NBASE-T.Esto quiere decir que aparte de ser un switch 10G también soporta velocidades de transmisión de 5, 2.5G y 1 Gbps.

Son retrocompatibles con cables heredados que ya tengamos en nuestra instalación. Los cables de categoría 5E, 6 y 6A de nuestra red podremos seguir usándolos sin realizar cambios en la infraestructura cableada. En función de la longitud de los cables y de la velocidad que queramos alcanzar deberemos elegir una categoría u otra. Los cables cat 7 no los he mencionado porque son los que mayores prestaciones tienen como ya sabrás.

número puertos QSW-1208-8C switch 10g de qnap

La capacidad de conmutación o throughput de estos dos switchs de QNAP es muy alta. El QSW-1208-8C tiene un throughput de 240 Gbps, mientras que la de su hermano pequeño con menor número de puertos es de 160 Gbps.

Cumplen la norma IEEE 802.3az por lo que su consumo de energía es muy reducido. Esto es algo muy a tener en cuenta por el ahorro energético que conlleva y la menor emisión de calor. Todo esto repercute positivamente en que aunque sean switch 10G son muy silenciosos.