Novedades de QNAP en el CES 2017: un router (TGX-150) y NAS de gama media y alta

QNAP ha presentado sus novedades de hardware en el CES 2017 (Consumer Electronic Show) que se está celebrando estos días en Las Vegas y hemos podido ver nuevos modelos de NAS tanto para uso doméstico como para uso profesional o empresarial. En este CES 2017 QNAP también debuta con una nueva línea de producto inexistente hasta ahora en su catálogo, un router.

Estand-de-QNAP-en-el-CES-2017

Vamos a verlos uno por uno.

QNAP TGX-150. ¿Un un router-NAS o un NAS-router?

Sin duda alguna, el router de QNAP, el TGX-150 es el dispositivo que mayor sorpresa ha generado en el CES 2107 por parte del fabricante de NAS. Es el primer modelo de router de la marca taiwanesa y no sé muy bien si definirlo como un NAS con funciones de router o un router con funciones de NAS. Es una clara respuesta a las exigencias del mercado y con este router sigue los pasos de Synology que ya presentó el suyo hace un par de años.

La diferencia entre el QNAP TGX-150 y el de Synology, es que aunque el de Synology también puede realizar funciones básicas de NAS conectándole un disco externo mediante su conexión USB, el router presentado por QNAP es un NAS más completo. Tenemos un dos en uno, y si no necesitamos un NAS con grandes pretensiones, disfrutaremos de un NAS y un router un mismo hardware.

qnap_tgx-150h-CES-2017

De momento no se saben muchas especificaciones técnicas de este equipo. El QNAP TGX-150 monta un procesador de doble núcleo Intel AnyWAN GRX750 a 2,5 GHz, 2GB DDR3 de memoria RAM y 521Mb de memoria flash para el sistema operativo.
En su faceta de router, como es lógico, incorpora la tecnología wifi AC MU-MIMO, por lo que estamos hablando de un router dual-hand que puede operar tanto en la frecuencia de los 2,4 GHz como en la de los 5Ghz. Para el conexionado de red cuenta con un puerto WAN y 4 puertos ethernet Gigabit para la LAN y por supuesto puede trabajar com AP (Access Point).
En cuanto a las características avanzadas de software típicas de un router como por ejemplo red de invitados, controles parentales, VLAN, etc,… todavía no sabemos nada. En cuanto sepamos algo serás el primero en enterarte.
Como NAS tiene una bahía con conexión SATA III de 6Gb/s y puede albergar un disco de 2,5” tanto SSD como mecánico. Si haces corto con esta capacidad también dispones de conectividad externa por USB mediante un USB 3.0 y un USB tipo C (la conexión del futuro, aunque cada vez está más presente en muchos equipos).

QNAP-TGX-150-en-el-CES-2017

El sistema operativo que gestionará este router-NAS será una versión reducida de QTS y podremos realizar tareas como copias de seguridad, gestor de descargas, administración de archivos con File Station y sincronizar con la nube pública como Dropbox, Google Drive o One Drive. También tendremos acceso desde el exterior mediante el servicio de DDNS propio de QNAP con myQNAPcloud.

 

QNAP TS-453B mini

El QNAP TS-453B mini es muy parecido al QNAP TS-453 pero con un tamaño más reducido (casi un 30% más pequeño). Este chasis siempre me ha gustado mucho su diseño porque rompe la estética tradicional de los NAS dándole un toque más moderno y elegante.
Con un procesador de cuatro núcleos Intel Celeron J3455 a 1,5 GHz (puede alcanzar los 2,3 GHz en la función boost), 4 GB u 8 GB de memoria RAM dependiendo del modelo escogido y con capacidad para 4 discos tanto de 3,5″, 2,5” o SSD, el TS-453B mini es un magnífico NAS para uso doméstico o una pequeña oficina.
Aunque no lo han comentado en el CES 2017, este modelo seguramente tendrá salida de vídeo 4K y soporte nativo para trabajar con el códice H265/HEVC. Esto es algo muy esperado por muchos usuarios ya que este códec es el estándar que se está imponiendo para el vídeo UHD y que soporte transcodificación por hardware es importantísimo.

Esta última parte no está confirmada por la marca y habría que esperar a que hagan la presentación de este equipo con todas sus características técnicas, pero estoy seguro de que no me equivoco.

qnap-ts-453-mini-CES-2017

Por lo demás el TS-453B mini cuenta todo el software y aplicaciones propias de QNAP como la Estación de Virtualización, Container Station, Virtual Switch, Estación de Vigilancia (puede controlar hasta 40 cámaras), gestor de descargas, etc, …

Ahora pasamos a ver las gamas más profesionales enfocadas a PyMEs y pequeñas oficinas presentadas en el CES 2017 por QNAP. No me voy a detener mucho en estos modelos porque como podrás imaginar son todos de muy alto rendimiento, con procesadores muy potentes y con una RAM ampliable hasta cubrir plenamente todas nuestras necesidades, por muy altas que sean.

QNAP TVS-882ST

La principal característica de esta serie es que estará disponible tanto con Thunderbolt 2 como con Thunderbolt 3 y como podemos ver conserva el factor-forma antiguo de los modelos de QNAP. Hasta ahora ya teníamos NAS de QNAP con Thunderbolt 2, pero ahora en el CES 2017 ya podemos ver equipos con Thunderbolt 3 para estar a la última en tecnología de velocidad de transferencia de datos.

QNAP_TVS-882ST-CES-2017

No voy a marearte con datos de fichas técnicas de hardware con sus procesadores o memorias porque como imaginarás el TVS-882ST es de gama alta y monta los procesadores y memorias de la serie TVS-x82. Aparte de la conectividad Thunderbolt para una transferencia de archivos super-rápida (ya te la expliqué hace tiempo y puedes verlo aquí), también cuenta con 2 puertos 10GbE y puertos USB 3.1 tipo C. Por supuesto también está equipado con puertos USB 3.0 tipo A (el USB de toda vida que ya conoces) y salida HDMI 4K.

QNAP-T2E-CES2017Otro aspecto novedoso presentado por QNAP y que cabe destacar es la nueva tecnología de acceso acceso a redes mediante Thunderbolt. Esta tecnología denominada T2E (Thunderbolt to Ethernet) permite a los ordenadores sin puerto ethernet, como por ejemplo la nueva series de ordenadores portátiles de Apple, acceder a la red mediante el puerto USB tipo C. Conectamos nuestro ordenador mediante un cable USB tipo C al NAS, y además de poder acceder a todos los archivos y servicios de éste, tendremos acceso a internet y toda la red como si estuviéramos conectados mediante un cable ethernet. El NAS hace de puente entre el ordenador y la red y esto nos facilita el trabajo al depender de menos cables y menos accesorios conectados al ordenador.

QNAP-TVS-882ST-CES-2107

QNAP TVS-1282T3

qnap_tvs-1282T3-CES-2017

De este equipo poco puedo decir, basta con mirar la fotografía y darnos cuenta que el QNAP TVS-1282T3 es una bestia parda en el mundo de los servidores NAS, tiene todo lo que se puede pedir a un servidor NAS de alta gama:

  • Procesadores Intel i5 e i7
  • 32GB de RAM (ampliable hasta 64GB)
  • 2 ranuras para memorias M.2
  • 4 bahías para discos SSD + 8 bahías para cualquier tipo de disco (3,5″, 2,5″o SSD)
  • 2 puertos Thunderbolt 2
  • 2 puertos Thunderbolt 3
  • 2 puertos 10 GbE
  • 3 salidas HDMI 4K (una de ellas HDMI 2.0 4K a 60fps)

El resto de las especificaciones técnicas de hardware como los puertos USB 3.0, salida y entrada de audio dedicada, 4 puertos ethernet Gigabit con posibilidad de Link Aggregation, etc,… sobra mencionarlas porque como puede ver este NAS está muy bien dotado en todos los aspectos. Por supuesto el software de alto rendimiento que acompaña a este equipo no se queda atrás, pero no es cuestión de volver a enumerarlo.

Seguro que este QNAP TVS-1282T3 ha sido el centro de atención de muchos visitantes del CES 2017 y el objeto de deseo o de envidia de muchos de ellos, quién sabe.

QNAP TVS-882BR

Lo que más sorprende al ver el TVS-882BR es su lector de discos ópticos. Hay empresas que por su dinámica de trabajo necesitan un lector de CDs. QNAP ha lanzado este modelo de NAS pensando en las necesidades de este sector y viene con su propio lector óptico de discos integrado.

Al igual que sus hermanos de la serie TVS-x82 monta procesadores Intel i3, i5 e i7. Comparte el factor-forma de los últimos modelos de la serie TVS, así como el resto de características de hardware y software.

QNAP_TVS-882BR-CES-2017

QNAP TVS-1685

Para aquellos que además de potencia necesitan gran espacio de almacenamiento, aquí tenemos el TVS-1685 con capacidad para 12 discos mecánicos o SSD, 4 bandejas especiales para discos de 2,5″ y 2 slots para memorias M.2. Como ves todo un campeón del almacenamiento.

Además de todo lo que lleva la serie TVS de QNAP cabe recalcar que este modelo monta un procesador Intel Xeon D y soporta hasta 64GB de memoria RAM DDR4.

Con el TVS-1685 de QNAP no creo que hagas corto ni de potencia de procesamiento ni de almacenamiento.

QNAP_TVS-1685-CES-2017

Disponibilidad

La disponibilidad y precio de todos estos equipos todavía no la tenemos, pero en cuanto salgan ya sabes que aquí te tendremos puntualmente informado.

¿Qué te han parecido estas preciosidades presentadas por QNAP en el CES 2017? A mi esto me parece porno tecnológico, la evolución que han tenido los servidores NAS en estos últimos años es algo espectacular. ¿Qué opinas tú?

Related Post