Cómo reutilizar un router como repetidor wifi o como router neutro

Cómo reutilizar un router viejo de una operadora como repetidor wifi o router neutro para crear una subred y aumentar la seguridad

¿Tienes router un router viejo de una operadora y quieres usarlo como repetidor wifi o como router neutro? Si tienes varios routers en un cajón no tienes que tirarlos, puedes reutilizarlos y sacarles provecho.

En el último vídeo te expliqué por qué es bueno segmentar una red en varias subredes para aumentar la seguridad de la red en caso de ser atacados. Te comenté que podíamos conectar un router neutro a nuestro router o que podíamos reutilizar routers de los que se nos van quedando por los cajones cuando nos cambiamos de proveedor de internet.

conexion routers subredes para aumentar la seguridad

En este segundo caso no podemos conectar directamente el routers antiguo al que ya tenemos porque no tienen puerto WAN, a no ser que sea un router de fibra (FTTH) de los que tienen el ONT por separado y no todo en el mismo hardware. Además, aunque tuviera un puerto WAN lleva un firmware específico de la operadora que te lo dio. Por si fuera poco, estos firmwares suelen estar capados para que no podamos exprimir al máximo el hardware.

DDWRT y OpenWRT como repetidor wifi o como router neutro

Para solventar estos dos problemas vamos a echar mano de firmwares específicos para routers como por ejemplo DD-WRT o OpenWRT para ampliar las posibilidades de control con una interfaz de usuario más sencilla y potente que la que viene de serie con las operadoras de internet.

En el vídeo tutorial que hoy te traigo voy a cambiar el firmware de un modelo de router en concreto (el Comtrend AR-5397au). El propósito de este vídeo no es explicarte este caso en particular, sino abrirte las puertas para que por ti mismo busques tu modelo  de router y seas capaz de hacerlo con estas nociones básicas que aquí te muestro.

Ten en cuenta que en el mercado hay muchos modelos de routers cedidos por los distintos proveedores de internet (ISP) y no puedo abracarlos todos en sucesivos vídeos. Con un ejemplo demostrativo seguro que entiendes el concepto que intento transmitirte y luego “San Google” hará el resto.

Comtrend como repetidor wifi o como router neutro

Para poder tener acceso a internet o tener WAN vamos a emparejar inalámbricamente el router con el firmware modificado con el router que estamos utilizando para acceder a internet. Una vez que ya dispongamos de acceso en el router viejo podremos replicar la wifi utilizando el router como repetidor wifi para conectarnos desde dispositivos móviles o darle acceso a los puertos ethernet para establecer conexiones cableadas. Como puedes ver en la foto ya hemos conseguido acceso WAN.

WAN como repetidor wifi o como router neutro

De esta manera podemos crear una subred para aumentar la seguridad de manera gratis reutilizando viejos routers que tengamos por casa. Deberás tener en cuenta que generalmente estos routers no son Gigabit y que seguramente no nos brindarán la potencia y prestaciones de uno nuevo comprado en una tienda, pero para según qué usos hagamos puede ser más que suficiente. Como puedes comprobar en esta interface de OpenWRT las posibilidades que se nos abren son mucho mayores que antiguamente con la del operador.

Interfaz OpenWRT como repetidor wifi o como router neutro

Recuerda que para poder cambiar de una subred a otra con el ordenador lo tienes explicado tanto para Mac como para Windows en este vídeo.

Si estás interesado en usar router como repetidor wifi o crear una subred gratuitamente, aquí te dejo el vídeo en el que te explico la teoría de lo que pretendemos hacer y realizo un caso concreto con un modelo concreto de router para que veas el proceso a segur. Si entiendes el vídeo el proceso que es muy similar en casi todos los routers.