Diferencias entre las frecuencias de 2.4 y 5 GHz en una red wifi

Comparativa de rendimiento entre un router de operadora y el Synology RT1900ac

Algunos routers pueden operar en  las frecuencias de 2.4 y 5 GHz. Ambas frecuencias trabajan de distinta manera y es muy importante conocer las características de cada una de ellas. Vamos a realizar varios test donde podremos comprobar de manera empírica la diferencia de velocidad de transferencia con una frecuencia y con otra.

Por otro lado también voy a aprovechar este vídeo para hacer una comparativa de rendimiento entre un router de los que nos da la operadora, en mi caso un Mitrasatar de Movistar, y uno de gama media comprado por nosotros (Synology RT1900ac).

Realmente son dos vídeos en uno. Vamos a ver la diferencia de rendimiento entre dos router dentro de la misma frecuencia (Synology Rt1900ac vs Mitrastar) y también la diferencia de rendimiento de las dos frecuencias dentro el mismo router para que no intervenga el hardware.

Como vas a ver en el videotutorial, el router de Synology obtiene mucha mayor velocidad de transferencia directa de archivos tanto en una red interna (entre el ordenador y un NAS) como en un test de velocidad en acceso a internet a través de la operadora.

Diferencias entre router Synology y Movistrar en 2,4 y 5 GHz

En cuanto a la diferencia de rendimiento entre las frecuencias de 2.4 y 5 GHz en una red wifi los resultados obtenidos tampoco dejan lugar a dudas. La frecuencia de 5 GHz es muchísimo más rápida que la de 2.4 GHz  tanto en transferencia de archivos como en acceso exterior.

Diferencias router Synology y Movistrar en 2,4 y 5 GHz

Por último nos queda probar la cobertura que ofrecen ambos routers y ambas frecuencias ya que tanto la distancia como los obstáculos entre nuestro dispositivo y el router es también un factor determinante. Esto sobre todo es importantísimo a la hora de elegir la frecuencia a la que queremos trabajar, ya que aunque los 5 GHz son mucho más rápidos, ya te adelanto que tienen un menor alcance. Si estamos cerca el router y disponemos de ambas frecuencias lo ideal es trabajar en los 5GHz, mientras que si estamos alejados y disponemos de poca cobertura, lo aconsejable es cambiar a los 2.4 GHz.

Esta última prueba la dejamos para el próximo vídeo para no hacer este tutorial demasiado largo y pesado.

Related Post