El QNAP TVS-682 a fondo. Características de la serie TVS-x82

Hoy vamos a ver las características del QNAP TVS-682 en concreto y de la serie TVS-x82 en general. El unboxing lo dejaremos para otro vídeo para no alargar este demasiado.

Ya hemos visto la serie TVS-x82T, recordad que la "T" quiere decir que tiene conexión Thunderbolt y hoy vamos a ver la serie TVS-x82, sin la T. Ambas series son muy parecidas ya que comparten el mismo factor-forma, son exactamente igual de aspecto exterior y tienen prácticamente los mismos procesadores. En lo único que se diferencian es que en la serie T el NAS viene con una tarjeta PCIe Thunderbolt y otra de 10GbE de fábrica. La serie TVS-x82 viene con los puertos PCIe vacíos para que nosotros pinchemos las tarjetas que más nos interesen.

qnap-tvs-682-frontal

Según el uso que vayamos a darle al NAS esta serie es mucho mejor que la serie T. Es más barata porque no tiene los puertos Thunderbolt ni 10GbE, por lo que si utilizas ordenadores con Windows o Linux que no tienen estos puertos, no te servirán para nada. La potencia es la misma y el precio cambia sustancialmente. Después puedes si te hacen falta puedes ponerle las tarjetas PCIe que más se adapten al uso que vayas a darle.

Otra diferencia del QNAP TVS-682 o de la serie TVS-x82 sobre la serie Thunderbolt es que puedes comprarla con una fuente de alimentación de 450W. Es de mayor potencia de lo habitual porque un NAS no necesita tanto consumo, pero está indicada para poder ponerle tarjetas gráficas PCIe que sí que requieren un consumo energético alto. Para que no tengamos problemas de suministro eléctrico, si llevas idea de colocarle estas tarjetas AMD de vídeo, es recomendable escoger un modelo con esa potencia extra de alimentación.

En cuanto al repertorio de procesadores que podemos elegir, la serie TVS-x82 incorpora un modelo de gama más baja y más económico que su homólogo de la serie TVS-x82T. El resto de los procesadores disponibles son los mismos que la serie T, Intel Skylake 13, 15 e 17 de 6º generación de 14 nm.

La posible combinación de discos para el almacenamiento es altísima. Podemos montar discos SSD de 2,5" o M.2 y discos mecánicos tanto de 2,5" como de  3,5". Podemos configurar el equipo para trabajar con una velocidad de sistema muy rápida y utilizar los discos mecánicos para un almacenamiento grande y barato. Si quieres saber cómo se colocan y cómo son los SSD M.2 puedes verlo en este vídeo porque ambas series son iguales.

qnap-tvs-682-discos-ssd-m-2

En mi opinión el QNAP TVS-682, o cualquiera de sus hermanos mayores con más discos, es un magnífico NAS con una relación potencia-precio bestial. Desde luego que no es un modelo barato de 400€, pero con toda la potencia que pude desarrollar con la combinación de los discos SSD, los mecánicos y con todas las características que vamos a ver ahora, el precio que tiene está más que justificado. Hasta hace muy poco tiempo estas prestaciones estaban disponibles sólo para equipos de muy altísima gama empresarial de muchos miles de euros. Desde luego no es un equipo para un uso doméstico básico, pero yo ya conozco a varios seguidores de NASeros que se han comprado uno.

qnap-tvs-682-vista-trasera

En el vídeo de hoy vamos a ver detalladamente qué modelos tenemos disponibles y qué especificaciones técnicas tenemos en la serie TVS-x82. Para ello no te pierdas esta vídeo review donde podrás ver el TVS-682 en todo su esplendor tanto por dentro como por fuera. Vamos allá.