Switch Netgear MS510TX, un switch gestionado multi-gigabit muy interesante

El Netgear MS510TX es un switch gestionado multi-gigabit con unas características muy especiales porque tienes puertos de 1/2.5/5/10GbE y un puerto SFP+ de 10Gbps.  En esta serie también está el MS510TXPP que además de compartir las características del MS510TX tiene alimentación PoE ( Power over Ethernet) de 180W.

Netgear MS510TX

Lo que diferencia este switch multi-gigabit del resto es que disponemos de puertos de 2.5 y 5 GbE. Lo habitual es que los switch tengan puertos multigigabit de 10Gbps, puertos gigabit o una combinación de ambos. Con el Netgear MS510TX y MS510TXPP además de estas velocidades también tenemos 2 puertos 2.5 GbE y otros dos 5 GbE.

Estas variedad de velocidades multigigabit es posible gracias a que los puertos del Netgear MS510TX son ethernet IEEE 802.3bz basados en el estándar 10GBASE-T pero operan con una tasa de señalización más baja y gracias a eso son capaces de ofrecer velocidades de 2.5 y 5 Gbps. La gran ventaja de utilizar puertos de 2.5/5 GbE es que no necesitamos cambiar el cableado existente ya que pueden funcionar con cables de categoría  5E y 6.

Otro aspecto muy importante tanto del Netgear MS510TX como del MS510TXPP es que cada puerto detecta la velocidad que necesita cada dispositivo y automáticamente se ajusta a la velocidad requerida. En muchos switch cuando en un puerto de 10Gbps conectamos un equipo de menor velocidad  lo detecta como gigabit y por lo tanto funciona a esa velocidad, no es capaz de funcionar a 2.5 o 5 Gbps. Estos 2 switchs de Netgear no ocurre esto porque sus puertos se adaptan a la velocidad máxima que puede ofrecer los equipos que le conectamos.

ajuste velocidad ethernet 5GbE

En la imagen conecto un dispositivo de velocidad de 5Gbps al puerto 10GBase-T, y como vemos en de la interfaz web de configuración, el MS510TX baja su velocidad a 5Gbps (color amarillo).

Switch gestionado

Otra característica muy importante  de estos 2 modelos de Netgear es que son 2 switchs gestionados.  Esto quiere decir que posee funciones de gestión y configuración de las capas  L2 y L3 para poder realizar agregación de enlaces (LACP), creación de VLAN, Spanning Tree, IGMP snooping, QoS, bloqueo por número de direcciones MAC, lista de control de acceso (ACL), etc,…

LACP Netgear MS510TX y MS510TXPP

Hardware Netgear MS510TX y MS510TXPP

Tanto el Netgear MS510TX como el MS510TXPP están equipados con un procesador de doble núcleo a 800 MHz, 512 Mb de RAM y 256 MB Flash NAND.

La tasa de transferencia efectiva (throughtput) es de 78 Gbps. Es un rendimiento bastante alto, acorde a las prestaciones de este equipo.

Cuenta con un puerto USB para poder realizar o recuperar backups y para actualizar el firmware. Como es lógico, también puede hacerse a través de la interfaz web de administración.

USB y 10G Netgear prosafe MS510TX

Ambos modelos cuentan con 10 puertos distribuidos de la siguiente manera:

  • 4 x 1 G
  • 2 x 1 G/2,5 G
  • 2 x 1 G/2,5 G/5 G
  • 1 x 1 G/2,5 G/5 G/10 GBASE-T
  • 1 x  1 G/10 GBASE-X SFP+

Aunque se calienta menos que un swicth 10G necesita ventilación y por eso incorpora un pequeño ventilador. Hace tiempo que tengo este switch y es bastante silencioso (21 dbA). No molesta.

Vídeo características y configuración de MS510TX y MS510TXPP de Netgear

En este vídeo te explico las principales características técnicas del sus características de los switchs multi-gigabit gestionados MS510TX y MS510TXPP de Netgear y además te muestro su panel de control web para que veas lo fácil e intuitivo que es su gestión.

 

Alimentación PoE+ para el Netgear MS510TXPP

El Netgear MS510TXPP con una potencia total de 180W en 8 puertos es capaz de suministrar 30W de potencia por puerto en vez de 15,4W. Esto es debido a que este switch cuenta con la especificación IEEE 802.3at ( PoE+) en vez de IEEE 802.3af (PoE) por lo que es capaz de alimentar los dispositivos conectados a él con casi el doble de potencia eléctrica a través del cable ethernet.

Esto es una gran ventaja y una inversión de futuro ya que los equipos PoE+ pueden alimentar a dispositivos tanto PoE como PoE+ mientras que los que cuentan con puertos PoE sólo pueden alimentar a los de su misma especificación y no los SFP+.

Como ya sabrás siempre deberemos tener en cuanta las pérdidas producidas por la longitud del cable y el mínimo de alimentación garantizada disponible en el equipo receptor es de 12,95 vatios por puerto para PoE y 25,5 vatios por puerto para PoE+.

Interfaz gráfica web de configuración

La configuración de estos 2 switchs gestionados es muy sencilla y no es necesario requerir de grandes conocimientos técnicos ya que cuentan con la intuitiva interfaz gráfica típica de los productos gestionables Smart Pro de NETGEAR.

A través de esta interfaz web podremos configurar todos los parámetros necesarios para administrar nuestra red.

interfaz web switch Netgear MS510TX

Como ejemplo una imagen de la configuración VLANs.

LACP Netgear MS510TX y MS510TXPP

Formato

En cuanto a su colocación viene preparado para instalarlo en un rack de 19″con 2 escuadras de sujeción o en formato sobremesa.

Estos switchs de Netgear tienen una relación calidad/precio inmejorable ya que son mucho más baratos que un switch 10G y los puertos de 2.5/5Gbps son un estándar que está a la vuelta de la equina. Sin ir más lejos en este blog te hemos enseñado infinidad de equipos 2.5 y 5G o adaptadores multigigabit de estas velocidades.

montar una red multigigabit 5GbE en Synology

Tienes más información en la propia web de Netgear.