Haz que tu red sea más rápida que una red Gigabit. Link Aggregation

Multiplica la velocidad de tu red Gigabit

Comenzamos hoy con una serie de vídeos sobre redes. Vamos a ver cómo hacer que nuestra red sea más rápida que una red Gigabit. En muchos casos os he comentado lo importante que es tener una red bien configurada y que sea rápida. Tener una red Gigabit es algo imprescindible hoy en día debido a la gran cantidad de datos que manejamos como por ejemplo haciendo copias de seguridad o gestionando enormes bibliotecas multimedia.

Velocidad de la red Gigabit

Pero hay veces que ni siquiera  una red Gigabit es suficiente y necesitamos un ancho de banda mayor. Este es el caso de una red en una oficina con varios ordenadores a los que queremos hacer copias de seguridad o mover datos a un NAS o un servidor central. Aunque tengamos una red Gigabit y tanto el NAS como el resto de los ordenadores estén configurados a esa velocidad, no podrán acceder todos a la vez porque como mucho el NAS podrá ir a velocidad Gigabit. El NAS deberá compartir su ancho de banda con todos los ordenadores que quieran acceder a él de manera simultánea.

Otro caso que nos pude suceder en un ámbito doméstico es tener programadas copias de seguridad de ordenador a un NAS, por ejemplo con Time Machine en Mac, y que mientras se realiza dicha copia estemos moviendo archivos o editando un vídeo alojado en dicho NAS. Además de todo esto, por si fuera poco, simultáneamente otro miembro de la familia también está conectado al NAS viendo una película. Aquí también todas las conexiones deberán compartir el ancho de banda disponible del NAS.

En todos estos casos la velocidad Gigabit se nos puede quedar pequeña y notamos cómo disminuye la la tasa de transferencia de los archivos. Para evitar este cuello de botella podemos optar por aumentar la velocidad de la red a una velocidad por encima de la Gigabit.

Link aggregation Red Gigabit

La manera de hacerlo es configurar un tipo de conexión llamado de muchas maneras como Link Aggregation, Link Aggregation Control Protocol (LACP), Port Trunking, Port Bonding, NIC bonding, NIC teaming,… aunque todas hacen referencia al mismo concepto. En español podemos llamarla “agregación de enlaces” y consiste en agrupar varias conexiones ethernet en una sola. Si tenemos un NAS o un ordenador con dos o más interfaces de red (conexiones ethernet) podemos fusionarlas de tal manera que tengamos una sola y que el resultado sea la suma de ambas.

Realmente hay varias maneras de hacerlo dependiendo del resultado que queramos obtener y tienen nombres distintos, pero eso sería objeto de otro post o de otro vídeo. Para realizar link aggregation necesitaremos que nuestro router o switch esté preparado para este tipo de conexión ya que los de uso convencional no soportan este protocolo.

En el vídeo explico en qué consiste este tipo de conexión y realizo distintas pruebas de rendimiento tanto desde un NAS como desde un ordenador para que veas la velocidad que se puede alcanzar y el gran potencial que tiene. En sucesivos vídeos te iré explicando cómo configurarlo tanto en un switch, un ordenador o un NAS.

Si tardas mucho en transferir archivos a tu NAS o notas que las copias de seguridad son lentas y relentizan tu red no te pierdas esta serie de vídeos que comenzamos hoy porque pueden interesarte.

Related Post