Diferencias entre la red interna (LAN) y red externa (WAN)

Es muy importante distinguir la velocidad y el conexionado entre la red interna (LAN) y red externa (WAN). La velocidad de red que tengamos dentro de nuestra red local o LAN (Local Area Network) es totalmente independiente de la que que tengamos de salida a través del router WAN (Wide Area Network) hacia lo que llamamos internet.

diferencias entre la red interna (LAN) y red externa (WAN)

Cuando hago vídeos de redes redes multi-gigabit muy rápidas, como por ejemplo de 10 Gbps, siempre recibo preguntas de gente que no entiende para qué vale esa velocidad tan rápida si el proveedor de internet (ISP) no es capaz ni de acercarse.

La velocidad de conexión dentro de nuestra propia red interna entre los diferentes equipos puede ser variar dependiendo de como esté configurada y del tipo de red que soporten.  En una red local pueden convivir equipos conectados desde velocidad gigabit (1G), hasta 10G, pasando por los 2.5 y 5 Gbps. Por el contrario, la velocidad de acceso exterior a internet WAN es la misma para todos porque generalmente siempre es inferior a la red interna.

Es más, ni siquiera necesitamos acceso exterior a internet para poder interconectar y comunicar todos nuestro equipos de la red interna. A través del router o del switch podemos tener conectividad interna y acceder desde un ordenador a un NAS sin que ninguno de ellos tenga conexión al exterior.

conexiones red interna y red externa

Vídeo casos prácticos red interna (LAN) y red externa (WAN)

En este vídeo vamos a ver casos prácticos y ejemplos donde te explicaré con NAS y switchs de distintas velocidades las diferencias entre la red interna (LAN) y red externa (WAN). En un rack con NAS y switchs gigabit, 2.5/5G2.5/5G, 10 Gbps veremos varios ejemplos de como se comunican entre sí diferentes equipos con distintas velocidades e conexión y su manera de salir todos hacia internet.