Como montar una red multigigabit 5GbE en Synology

Montar una red multigigabit 5GbE en Synology es más barato y sencillo de lo que piensas. Simplemente con un adaptador de USB a 2.5/5Gbps pinchado al NAS podemos hacerlo. montar una red multigigabit 5GbE en Synology

Los NAS de Synology sólo tienen ranuras de expansión PCIe en los modelos de gamas altas. En los NAS de gama baja, media e incluso media-alta no se les puede ampliar la conectividad insertándoles una tarjeta de red multigigabit 2.5/5/10 GbE.

La solución para poder aumentar la velocidad de la red están simple como utilizar su el puerto USB del NAS para pincharle un adaptador de red. Yo voy a explicarte como hacerlo con el adaptador de red USB a 2.5/5GbE de QNA-UC5G1T de QNAP . Gracias a este dispositivo vamos a poder montar una red multi-gigabit de 5 Gbps a través del puerto USB3.0 de nuestro Synology.

QNA-UC5G1T y QNA-T310GT1

Aunque no es necesario pasar por un switch, porque se puede hacer una conexión directa multigigabit entre el NAS y el ordenador sin pasar por un switch, en mi caso voy a utilizar un switch gestionado Netgear MS510TX porque tiene puertos multigigabit de 2.5/5/10 Gbps. Esto me ayuda a interconectar el Synology con otros NAS y equipos a alta velocidad.

En este caso, al ser un dispositivo externo a la marca, el sistema operativo de Synology (DSM) no tiene los drivers del chip del adaptador de red QNA-UC5G1T. No es ningún problema porque nosotros podemos meter y configurar el driver del QNA para el DSM del Synology lo reconozca y funcione correctamente.

Vídeo red multigigabit 5GbE en Synology con un QNA-UC5G1T

En este vídeo tienes todo el proceso paso a paso y verás que aunque tengamos que acceder por SSH al NAS no es tan complicado.

En concreto yo voy a montar una red de 5Gbps en un Synology DS918+ pero es exactamente igual para cualquier otro modelo. Vamos allá.

Manual paso a paso para configurar una red 5Gbps en Synology

Aunque en el vídeo tienes todo explicado paso a paso, aquí tienes los enlaces y los comandos que tienes que poner.

1º.  En primer lugar deberemos acceder a la Github para descargar el driver del QNA-UC5G1T.

https://github.com/bb-qq/aqc111

2º.  Para saber el tipo de procesador de nuestro NAS:

https://www.synology.com/es-es/knowledgebase/DSM/tutorial/Compatibility_Peripherals/What_kind_of_CPU_does_my_NAS_have

3º. Descargamos el driver en el ordenador.

4º. Instalamos el driver en el Synology.

Centro paquetes/ instalación manual

5º.  Habilitamos el acceso SSH si no lo teníamos ya previamente accesible.

Panel de control/ avanzado/ terminal y snmp / activamos SSH

6º. Accedemos por SSH al Synology. Podéis usar Putty, terminal o el sistema que queráis. Incluso hay apps para tablet y smartphone que van muy bien.

ssh tuusuario@tuIP

7º.  Miramos las redes que tenemos activas: 

ifconfig 

8º. Añadimos una nueva interfaz de red. En mi caso como tengo eth 0 y eth 1, añado eth2: 

sudo ifconfig eth2 up

9º. Configuro en el panel de administración de DSM  la nueva interfaz de red que he creado. Pongo IP fija y activo el Jumbo Frame

Panel de control/ red/ interfaz de red/ LAN

Configuraciones extra del driver red 5G en Synology

Cuando el chip del c se calienta pasa a velocidad fast ethernet (100 Mbps). Para evitarlo desactivar la regulación térmica o thermal throttling. 

sudo ethtool –set-priv-flags eth2 «Thermal throttling» off

Si desactivamos la regulación térmica debemos configurar el «modo baja temperatura» para que independientemente del tráfico que tengamos (througtput) no afecte al  rendimiento.

 sudo ethtool –set-priv-flags eth1 «Low Power 5G» on

Como es lógico deberéis tener siempre una red gigabit para poder establecer conexión con el NAS y activar le adaptador 5G en caso de reiniciar el NAS. Recordad que para levantar la red se hace con: sudo ifconfig eth2 up

red multigigabit 5GbE en Synology