QNAP TS-332X, un NAS muy rápido, pequeño y barato

El QNAP TS-332X es un NAS con unas características muy especiales. Es un servidor NAS de 3 bahías con conexión 10G.

características QNAP TS-332X

Por qué 3 bahías

Muchas pequeñas empresas, oficinas y despachos profesionales demandaban un NAS pequeño pero con las bahías mínimas necesarias para poder realizar un RAID 5 para tener sus datos seguros.

Un RAID 5 permite tolerancia al fallo de un disco y no perdemos la mitad de la capacidad total de almacenamiento como ocurre con un RAID 1. Lo habitual son NAS con 2 o 4 bahías. Los NAS de 4 bahías son más ruidosos, ocupan más espacio y tienen un consumo mayor.  Con este TS-332X de 3 bahías QNAP se apunta un tanto al cubrir esta demanda del mercado.

Por qué 10G

Por otro lado, este tipo de pequeñas empresas y oficinas muchas veces no necesitan altas prestaciones en un NAS. Sus requerimientos no son máquinas virtuales, sino mover datos de un sitio a otro de una manera muy rápida. El uso más habitual en estos casos es tener el servidor NAS como servidor de archivos, copias de seguridad, bases de datos, etc…

Un problema muy habitual que surge en las redes gigabit son los típicos cuellos de botella cuando varios ordenadores quieren acceder simultáneamente al NAS. Todos los equipos que demanden algún servicio del servidor NAS deberán compartir el ancho de banda disponible.

QNAP TS-332X trasera sfp+

Para solucionar este problema el QNAP TS-332X cuenta con una conexión SFP+ de 10 Gbps. Gracias a la velocidad que ofrece una red 10G este cuello de botella desaparece. Hasta 10 ordenadores pueden acceder al NAS a velocidad gigabit. Para este modelo QNAP ha optado por una conexión SFP+ y no una conexión ethernet Rj45 tradicional, por lo que deberás tenerlo en cuenta y tu switch deberá contar con este tipo de puerto.

Así pues, el QNAP TS-332X es un equipo que por un precio muy, pero que muy contenido, tenemos un servidor NAS 10G que se adapta a las exigencias de la mayoría de las oficinas y entornos profesionales.

Caracterísiticas QNAP TS-332X

Desde luego la conexión SFP+ de 10 Gbps del QNAP TS-332X es el rasgo distintivo de este modelo, pero vamos a ver el resto del hardware que le acompaña.

El TS-332X tiene un procesador ARM de cuatro núcleos a 1.7 GHz con arquitectura Cortex-A57 de 64 bits. En concreto es un Alpine AL-324 de AnnapurnaLabs. Por si no lo sabías esta compañía es propiedad de Amazon.

No podremos manejar máquinas virtuales ni realizar tareas muy complejas, pero como ya te he mencionado no es el objetivo de este modelo. En el QNAP TS-332X buscamos unas prestaciones muy concretas como el manejo muy rápido de datos pero por un precio muy ajustado.

interior QNAP TS-332X

Como la seguridad en el sector empresarial es muy importante, el TS-332X cuenta con motor de cifrado por hardware para no perder rendimiento a la hora de encriptar los datos del NAS. Ten en cuenta que en el sector profesional la seguridad es un pilar fundamental.

Este modelo viene con 2 y 4 GB de memoria RAM DDR4 pero podemos ampliarlo hasta los 16 GB. En el vídeo que tienes más abajo te muestro dónde está el banco de memoria y verás que es muy sencillo ampliarla. Basta con quitar la memoria y colocar una de mayor tamaño.

QNAP TS-332X memoria y M.2

Sólo tiene un banco de memoria por lo que para ampliar la memoria debemos reemplazarla y no aprovecharemos la que viene instalada.

Aparte de la conexión SFP+ de 10 Gbps el TS-332X cuenta con 2 puertos gigabit Rj45. También puedes realizar agregación de enlaces entre ambos para dotar a la red de una mayor velocidad. Si no sabes qué es o cómo se realiza una agregación de enlaces (Link Aggregation), aquí puedes verlo.

En cuanto a conectividad exterior tenemos 3 puertos USB 3.0 ( uno fontal y 2 posteriores) y una salida de audio de 3,5mm.

QNAP TS-332X trasera y conexiones

Es un NAS silencioso y su consumo es muy reducido ya que es de sólo 18W en reposo y 26W en carga.

Almacenamiento y bahías

Ya he dejado claro que el TS-332X tiene 3 bahías. En sus bandejas podemos pincharle discos de 3,5″ o de 2,5″ (tanto mecánicos como SSD).

En la caja sólo viene una bandeja para discos de 2,5″. Tenlo en cuenta si llevas idea de insertarle más de un SSD de 2,5″ porque deberás comprar bandejas extra.

QNAP TS-332X 3 bahías

La gran sorpresa que nos tiene reservada este pequeñín es que además cuenta con 3 slots para 3 unidades de almacenamiento SSD M.2. Seguro que esto no te lo esperabas. Pues sí, aunque tiene la apariencia, el tamaño y el precio de un servidor NAS de 3 bahías, realmente contamos con capacidad para 6 unidades de almacenamiento.

QNAP TS-332X slots M.2

Esto es muy interesante porque podemos utilizar las bahías para discos mecánicos de gran capacidad y los SSD M.2 para dotar al NAS de mayor velocidad configurándolas como caché o como unidades de lectura-escritura rápidas. Recuerda que QTS cuenta con tecnología autoriering (llamada Qtier ) y que en este NAS puede venirnos muy bien.

Para el QNAP TS-332X las unidades SSD M.2 deben ser del tipo SATA 2280. Recuerda que las M.2 SATA y las M.2 NVMe no son iguales y que no son intercambiables. No podemos colocar una M.2 NVMe en un slot para M.2 SATA y viceversa. Asegúrate a la hora de comprarlas. Si no lo tienes claro en estos artículos y vídeos lo tienes todo explicado.

Vídeo características y unboxing QNAP TS-332X

En este vídeo te cuento más detalladamente todas estas características del QNAP TS-332X y además te lo muestro físicamente cómo es tanto por dentro como por fuera. Vas a despejar todas tus dudas sobre esta joya en miniatura de QNAP.

Software

Una vez visto el hardware del TS-332X ahora nos queda la otra pata de un NAS, el software.

Si eres lector habitual de NASeros ya sabrás que el sistema operativo de QNAP se llama QTS y conocerás todas las funciones que podemos realizar con él. No voy a repetirte todas las aplicaciones y servicios que podemos instalar en un NAS de QNAP pero sí que quiero comentarte alguna de ellas debido al tipo de usuario final al que va enfocado este modelo:

  • Instantáneas (Snapshots). Cuando hablamos de entornos laborales profesionales la seguridad de los datos está por encima de todo. Gracias a las instantáneas evitaremos sustos y una posible pérdida de datos. Con los snapshots tendremos copias de seguridad incrementales. En caso de borrado accidental de un archivo o de sufrir un ataque de ransomware, siempre podremos recuperar ese archivo tal y como lo teníamos días atrás.
  • Qtier. Esto es muy útil para optimizar los recursos del servidor NAS en función de las velocidad de lectura-escritura de los discos.
  • Réplica en nubes públicas. También es conveniente tener copias de seguridad deslocalizadas. Por si sufriéramos un incendio, inundación, robo o rotura física del equipo es importante replicar los datos en otro NAS ubicado en otro lugar o en una nube pública como: Dropbox, Google Drive, AWS, Azure,… QTS te permite automatizar todos estos procesos de réplica.

Disponibilidad

Tanto el modelo de 2GB (TS-332X-2G), como el de 4 GB (TS-332X-4G) ya están disponibles.

Ambos modelos puedes encontrarlos en iDATA porque es distribuidor oficial de QNAP en España, Francia e Italia. También tienes discos, ampliación de memoria, cables, switches o cualquier otro accesorio que necesites.

Recuerda que QNAP tiene sus propios switchs 10G. El QSW-804-8C de 8 puertos y el QSW-1208-8C de 12 puertos.

QNAP TS-332X y switch 10G