Adaptador de Thunderbolt 3 a 10G. QNA-T310GT1 de QNAP

La serie QNA son los adaptadores de Thunderbolt3 a 10G de QNAP. Hay 2 modelos: el QNA-T310GT1 que es un adaptador de Tb3 a 10GbE (Rj45) y el QNA-T310GS1 de TB3 a SFP+ (fibra).

QNA-T310GT1 de QNAP

Este adaptador de TB3 a 10 Gbps de QNAP es pequeño, metálico para permitir una buena disipación del calor y además incorpora un pequeño ventilador para una mejor ventilación. Los chips 10G suelen calentarse bastante y tener un buen diseño térmico es fundamental, ya que si el dispositivo se calienta mucho tiende a bajar su rendimiento.

El inconveniente de este pequeño ventilador es que, como es lógico, genera un pequeño zumbido que a veces puede ser molesto. No es nada escandaloso pero como todos los ventiladores son unas aspas mecánicas que giran y por lo tanto emiten sonido.

El cable Thunderbolt viene incluido en la caja. No es algo a despreciar porque es un cable muy caro. Este cable Thunderbolt no es fijo y eso es algo de agradecer, ya que podremos cambiarlo por otro en caso de rotura o por otro más largo en caso de necesidad.

unboxing QNA-T310GT1 de QNAP

El rendimiento de esta serie QNA de QNAP es óptimo ya que lo he probado y ofrece una tasa de transferencia muy buena. Ya sabes que el rendimiento de una red 10G depende de cómo tengas montada la red: switches, rendimiento del NAS, ordenador, cableado,… En las pruebas que he realizado he obtenido las tasas de transferencia habituales en una red 10G de alta velocidad.

Chip 10G del  QNA-T310GT1 de QNAP

Un aspecto muy importante de este QNA-T310GT1 de QNAP es su chip 10G. Es un chip de Aquantia. También el modelo QNA-T310GS1 con conexión SFP+ tiene controladores de este fabricante.

imac controlador QNA-T310GT1 de qnap

En concreto  es el chip ACQ107 de Aquantia y es el mismo que incluye Apple en sus iMac Pro. Gracias a este controlador de 10 Gbps tendremos conectividad 10GBASE-T/5GBASE-T/2.5GBASE-T/1000BASE-T/ 100BASE-TX, es decir, 5 velocidades en un mismo puerto: 10G, 5G, 2,5G, gigabit (1G) y fast ethernet (100Mbps).

La eficiencia de este  ACQ107 es muy alta, soporta Wakw On Lan (WOL) y Jumbo Frame hasta 16Kb.

En la imagen de debajo podemos ver cómo el controlador del iMac Pro de Apple es el mismo que el que monta QNAP en su QNA-T310GT1. El hecho de que QNAP opte por el mismo hardware que Apple demuestra que utiliza componentes de primerísima calidad ya que los de Cupertino sólo ensamblan elementos muy testados y con el mejor rendimiento.

QNA-T310GT1 y AQC107 de QNAP

Esta serie de conversores QNA de Thunderbolt 3 a 10Gbps de QNAP puedes utilizarlos tanto en Mac, como Windows o Linux. En MacOS no necesitarás instalar ningún driver ni nada. Tan sólo conectar y usar. Esto es debido a que como Apple ya incorpora este controlador en sus equipos tiene los drives necesarios de manera nativa en el propio sistema operativo.

En Windows y Linux es tan sencillo como ir a la web de Aquantia, descargar el driver e instalarlo. Tanto para descargar los drivers, como si quieres más información sobre este controlador ACQ107, aquí tienes el enlace a la web de Aquantia 

Vídeo características y unboxing QNA-T310GT1  de QNAP

En este vídeo tienes el unboxing, la características y toda la información sobre el QNA-T310GT1 (Rj45) y el QNA-T310GS1 (SFP+).

Aparte de ver físicamente el dispositivo, te muestro el controlador AQC107 de Aquantia que tiene el iMac Pro. Una vez conectado el QNA-T310GT1 a mi ordenador lo reconoce perfectamente y comprobarás como comparte el mismo controlador que los equipos Pro de Apple.

También aprovecho el vídeo para indicarte cómo descargar los drivers para Windows y Linux en el caso de que ese sea tu sistema operativo.

driver AQC107 aquantia

Disponibilidad

Tanto el QNA-T310GT1 como el QNA-T310GS1 puedes encontrarlos en iDATA porque es distribuidor oficial de QNAP en España, Francia e Italia.