Solución al problema de transcodificación y reproducción en QNAP

Hace unos días recibí varios correos de gente que tenía algún problema de transcodificación con sus NAS QNAP. Más tarde también recibí correos sobre problemas de reproducción con algunos tipos de video. El problema surgió a raíz de la actualización de CodexPack a la versión 3.3.0 que trajo el firmware 4.2.0 (built 20160311). Los problemas de transcodificación y de reproducción aparecen con los archivos del tipo MKV, MP4 o AVI.

problema de transcodificación con CodexPack en QNAP

Como ya expliqué en el tutorial sobre contenedores y códecs (puedes verlo aquí) hay que distinguir entre los códecs de audio y de vídeo. En este caso el problema no está en los códecs de vídeo sino en los de audio, y más en concreto con los de DTS y AC3.

Tanto DTS como AC3 son un sistema de codificación de audio en formato digital que permite tener varios canales de audio independientes en una sola pista comprimida. Traducido al castellano es el famoso 5.1 o 7.1 con el que podemos disfrutar de varios canales de audio en un Home Cinema en casa. Es algo más complejo que todo esto pero explicado así creo que es más fácil de entender.

Tanto DTS como AC3 son formatos propietarios y QNAP se ha visto obligado a quitarlos de CodexPack en esta actualización. Ya sabemos los líos que se traen las marcas con el tema de la propiedad intelectual y de los derechos de uso. Así pues QNAP ya no soporta oficialmente estos formatos de audio por lo que no puede reproducirlos ni transcodificarlos a otros formatos de audio compatibles. Espero que QNAP llegue a un acuerdo con los propietarios de los códecs y finalmente acaben soportándolos como ha sucedido hasta ahora.

El problema de transcodificación es que cuando agregamos archivos al NAS como os enseñé en el video dedicado a la transcodificación en segundo plano, lo que sucede es que no ocurre nada. No transcodifica, ni el NAS no nos alerta con ningún mensaje de error.

Por otro lado a la hora de ver un video con alguno de estos formatos de audio también pueden surgimos problemas y que el vídeo se reproduzca sin sonido. En mi iphone al intentar reproducir una película con Qvideo me salió este mensaje.

captura de pantalla con problema de transcodificación y reproducción en un móvil

No te preocupes porque la solución es muy simple y consiste en sustituir la versión “capada” de CodexPack por otra versión que sí que incluya los codecs DTS y AC3. Esta versión que os traigo es una versión modificada de la original de QNAP y como podrás imaginar es algo en lo que el fabricante de los NAS no está involucrada, ya que estaría incumpliendo los derechos de propiedad. Es algo totalmente aparte de QNAP y ha sido modificada por la comunidad.

Como vas a ver el procedimiento es muy sencillo. En primer lugar vamos al repositorio donde están los archivos de Codexpack modificados pinchando aquí. Descarga el archivo que corresponda a tu modelo de NAS y después vamos a HD Station y lo instalamos manualmente. Una vez instalado reiniciamos HD Station y ya tendremos solucionado el problema de  transcodificación y de reproducción de cualquier formato de vídeo.

Para utilizar Qvideo en el dispositivo móvil deberemos seleccionar settings (ajustes) en la parte de abajo a la izquierda de la pantalla. Si utilizas otro programa y tienes problemas de audio tienes que intentar forzar la transcodificación en tiempo real.

problema de transcodificación y ajustes en dispositivo móvil

Una vez allí deberemos seleccionar la resolución deseada y ya está. Aunque la película esté en 1080p deberemos elegir la opción 1080p (on de fly transcoding) porque necesitamos que el audio pase por el códec que acabamos de instalar.

problema de transcodificación y elección resolución transcodificacion

Ahora ya estará solucionado el problema de transcodificación en segundo plano como muestro en la imagen capturada de mi NAS.

problema de transcodificación segundo plano en QNAP

Related Post