Guía de compra para comprar un NAS, discos, SSD y almacenamiento en general

Guía de compra de NAS, discos y almacenamiento en general. Muchos me estás pidiendo opinión sobre qué NAS o qué tipo de almacenamiento comprar. Voy a centrarme en las características de los equipos de gamas bajas y medias.

guía de compra de NAS y almacenamiento 2021

Guía de compra de NAS

Procesador

En gamas bajas y medias podemos encontrarnos NAS con procesadores ARM o Intel (x86). Por la diferencia de precio y prestaciones yo prefiero los Intel porque son más potentes y generalmente incorporan tecnología que no tienen los ARM. Esto no quiere decir que haya que descargar Los NAS con procesador ARM. Si tiene muy claras las funciones que vas a realizar con el NAS y con la potencia de un ARM te vale, pues adelante.

guía de compra de NAS procesador del NAS

Mi experiencia es que mucha gente que se inicia en el mundo de los NAS con equipos poco potentes acaban vendiéndolos y comprando modelos superiores porque cuando se dan cuenta del potencial que tienen los NAS se dan. Cuenta que con las gamas de entrada enseguida se les dan cortos. Si sólo quieres usar el NAS como nube privada, gestor de archivos, backup,... un NAS ARM es más que suficiente.

Vídeo guía para la compra de un NAS 

Aquí tienes el vídeo con unos consejos para que tengas las ideas más claras con esta guía de compra de NAS y discos para el Black Friday.

La RAM del NAS

guía de compra de NAS RAM NAS

Aunque la RAM es un elemento importante en cualquier equipo, cuando hablamos de NAS. de gama media o baja con 4 u 8 GB es más que suficiente. 2Gb de RAM me parecen algo escasas porque el sistema operativo deja poca RAM libre pero para la mayoría de los casos con 8GB es más que suficiente. Si vas a correr muchos servicios, tienes muchos contenedores instalador y a lo mejor sueles usar alguna máquina virtual, en ese caso 8Gb están justificadas y lo vas a notar, de lo contrario no tanto.

Núcleos del procesador del NAS

Al igual que sucede con la RAM, el número de núcleos del procesador dependerás de la carga de trabajo a la que sometas al NAS. Hay NAS con 2 y con 4 núcleos. Si tu uso va a ser muy básico seguramente con 2 núcleos tienes suficiente. Si tienes muchos servicios corriendo nunca está de más que se repartan entre más núcleos de procesamiento.

Número de bahías del NAS

bahias del NAS

Actualmente hay discos de gran capacidad, por lo que con un NAS de 2 bahías en muchos casos es suficiente. Con 2 bahías podemos configurar un RAID 1 en espejo y de esta manera tener redundancia de datos y estar protegidos ante el fallo de uno de los 2 discos. También podemos configurar los discos de manera individual como discos simples o en un RAID 0 para no perder capacidad de almacenamiento. Este último caso no te lo recomiendo do a no ser que sepas os riegos que corres y que lo tengas previsto.

En los NAS de 4 bahías las posibilidades se multiplican. Además de poder hacer un RAID 5 también podemos "jugar" con 2 parejas de RAID 1, RAID 10, discos simples y RAID,...

Valora los datos que vas a necesitar almacenar y verás como en en muchos casos con un NAS de 2 bahías te puedes apañar. Ten en cuenta que generalmente el precio de los discos es superior o muy superior al del NAS. Esto deberás tenerlo en cuenta a la hora de ajustar tu presupuesto.

Multimedia en los NAS

multimedia NAS

En los NAS para uso doméstico la multimedia es un apartado muy importante porque es el motivo por el que mucha gente se compra un NAS. Que tengan soporte de aceleración gráfica para la transcodificación H264 y H265 es imprescindible. De lo contrario las películas las veremos a tirones, con poca fluidez y subirá la carga del procesador casi hasta el 100%.

Además de que el NAS cuente con esta aceleración de vídeo debes tener en cuenta que algunas aplicaciones necesitan requisitos especiales como tener funciones de pago. Por ejemplo para que Plex utilice la aceleración de vídeo del NAS debes tener Plex Pass.

Virtualización en los NAS

Los NAS con ARM no disponen de virtualización, sí de contenedores. De todos modos cuando hablamos de NAS de gama baja o media con procesador Intel, la virtualización sí que es posible pero está muy limitada por la potencia del procesador. Podemos virtualizar sistemas operativos completos como Windows o Linux pero nunca debemos poder de vista que su rendimiento va a ser bajo y no podemos realizar tareas exigentes. Piensa que los procesadores de los ordenadores de gama baja suelen ser más potentes que los de un NAS de gama media o media-alta. El procesador que va montado en un NAS además de correr el sistema operativo virtualizado tiene que soportar el sistema operativo propio del NAS y todos los servicios que corren en él.

Elección de la marca y sistema operativo del NAS

Una pregunta muy recurrente es: ¿qué marca me compro?. Independientemente del modelo y de las prestaciones del NAS el sistema operativo juega una papel my importante.

Yo me he centrado en las 3 principales marcas que son QNAP, Synology y Asustor.

Aunque en el vídeo está explicado más detalladamente, QNAP podemos decir que tiene el S.O más potente y con más posibilidades pero por eso juega en su contra la estabilidad y su facilidad de uso. Si buscas un NAS sencillo de manejar con pocas opciones de configuración Synology es tu marca.

Para aquellos que no tienen muchos conocimientos técnicos y que buscan un S.O sencillo, estable y sin muchas complicaciones yo suelo recomendar la marca Synology.

La tercera marca en discordia es Asustor. Bajo mi punto de vista es una marca que está en medio de QNAP y Synology. Su sistema operativo es más parecido en complejidad al de Synology pero su relación calidad-precio es muy superior. El hardware de Asustor es más barato y más completo que el de Synology. Suelen tener puertos multigigabit de 2.5 Gbps y salida HDMI. Además su apartado multimedia es muy bueno.

Listado de los mejores NAS del 2021

Aquí tienes el listado de NAS que te he comentado en el vídeo. Es una selección por marcas de los NAS de gama baja y gama media más interesantes según mi punto de vista:

 QNAP

✔ QNAP TS-251D: https://amzn.to/3DGUgmy

✔ QNAP TS-253D: https://amzn.to/3HclQdq

✔ QNAP TS-453D: https://amzn.to/3wApZCY

✔ QNAP TS-431P3: https://amzn.to/3nF5Mct

Synology

✔ Synology DS220j: https://amzn.to/3DEGRvi

✔ Synology DS218 play: https://amzn.to/3xcnd7b

✔ Synology DS220+: https://amzn.to/3CEDJ14

✔ Synology DS720+: https://amzn.to/30NOmSc

✔ Synology DS920+: https://amzn.to/3cAgBGj

Asustor

✔ Asustor Driverstor 2: https://amzn.to/30NA6Zf

✔ Asustor Driverstor 4: https://amzn.to/3oSthOq

✔ Asustor Nimbustor 2: https://amzn.to/3xabOVv

✔ Asustor Nimbustor 4: https://amzn.to/3kXMLAf

En Macnificos tienes muy buenos precios este Black Friday. Echales un ojo porque tienen muy buenos descuentos.

Cajas RAID vs NAS

No siempre es necesario recurrir a un NAS. Si no necesitamos un sistema operativo porque sólo queremos almacenar gran cantidad de datos podemos recurrir al almacenamiento DAS y deberemos terno en cuenta a nuestra guía de compra.

bandejas caja RAID orico

Un DAS (Direct Attached Storage) es un dispositivo de almacenamiento que se conecta directamente a un equipo en vez de a través de la red como hace un NAS. Generalmente se conectan por USB aunque los dispositivos Thunderbolt cada día están a un precio más competitivo.

Estos dispositivos de conexión USB son cajas que pueden albergar varios discos duros en su interior y además agruparlos en un RAID. Una diferencia muy importante es si la caja USB tiene una controladora RAID o no. Unna caja RAID es capaz de hacer un RAID por hardware, es independiente del equipo al que lo conectamos. Una caja RAID podemos conectarla a una televisión, una Playstation, un router,...

Además el hecho de tener un controlador RAID en la caja USB hace que el cálculo del RAID se realice en la propia unidad de almacenamiento y eso libera de recursos al ordenador.

Black Friday qnap TR-004 switch trasero

El QNAP TR-004 es una caja RAID de 4 bahías que podemos conectarla directamente a un ordenador o un NAS a través de su conexión USB como si fuera una unidad de almacenamiento externa. La gran ventaja radica en que al contrario de un disco externo podemos realizar un RAID y prevenir la pérdida de datos ante el fallo de un disco. Además al tener 4 bahías la capacidad y la flexibilidad del almacenamiento que disponemos es enorme.

Para configurar el RAID podemos hacerlo a través de los interruptores de la parte trasera o a través de un software. En QNAP esta aplicación se llama QNAP External RAID Manager y está disponible tanto para windows como para MacOS. Para Linux deberemos hacerlo desde los switch de la parte trasera porque no hay versión para este sistema operativo.

A mi el software de configuración de QNAP me gusta más que el de Orico y ofrece un poco más de rendimiento.

Listado de cajas RAID:

✔ QNAP TR-002:  https://amzn.to/3DEI9GE

✔ QNAP TR-004: https://amzn.to/3nG6dDw

✔ Orico 2 bahías: https://amzn.to/3l0eRuy

✔ Orico 4 bahías: https://amzn.to/3nDag3a

✔ ORICO 5 bahías: https://amzn.to/39qQkIA

Guía de compra de un SSD

Elegir el mejor SSD es complicado porque hay muchos factores a tener en cuenta. No todos SSD internamente son iguales, de ahí la gran variedad de precios. Dependiendo de si el SSD es para un ordenador o para un NAS elegiremos un modelo u otro porque sus prestaciones y vida útil son muy diferentes.

ssd calidad precio kingston

La manera en la que un una unidad SSD escribe los datos es muy importante porque es un factor determinante. El sobreaprovisionamiento (overprovisioning) influye decisivamente en el rendimiento de una unidad de estado sólo SSD.

Cuando busquemos la mejor relación calidad precio en un SSD debemos tener en cuenta la vida útil efectiva de ese modelo. Aunque dos  SSD tengan a simple vista la misma capacidad y velocidad de lectura/escritura la vida útil de ambos puede ser muy diferente. Los SSD tienen un número limitado de escrituras, sus celdas con el tiempo se van degradando y el SSD pierde capacidad.

Para saber cual es la resistencia de un SSD y deberemos mirar 2 parámetros:

  • El TBW (Tera Bytes Written) nos indica la cantidad de TB que podemos escribir en ese SSD antes de que sus celdas se "agoten" y dejen de funcionar.  El TBW es la cantidad total de TB que vamos a poder escribir en ese SSD.
  • El DWPD (Drive Writes Per Day) indica la cantidad de escrituras por día que podemos realizar en el SSD equivalentes al tamaño de esa misma unidad. Es un parámetro que ya no depende de la capacidad del SDD como ocurre con el TBW. El DWPD es una medida relativa y no absoluta como el TBW.

En nuestra guía de compra del un SSD deberemos mirar el TBW y DWPD para comparar unidades de diferentes tamaños y determinar cual tiene mayor durabilidad o vida útil efectiva.

Listado de unidades SSD para servidores mencionados en el vídeo:

✔ Kingston DC (Datacenter): https://amzn.to/3xiz9og

✔ Kingston KC2500: https://amzn.to/3x9inrv

✔ Seagate IronWolf: https://amzn.to/3cD9zRo

✔ WD Black: https://amzn.to/3l0nZj3

Guía de compra de discos duros 

Ya hemos elegido nuestro modelo de NAS y ahora toca la elección de los discos duros. Podemos utilizar discos duros viejos que tengamos de otros equipos anteriores pero su fiabilidad es muy limitada y a medio plazo pueden ocasionarnos bastantes problemas. Deberemos elegir siempre discos duros diseñaos específicamente para NAS.

Los NAS generalmente están encendidos 24h al día los 7 días de la semana y los discos duros destinados a estos equipos están especialmente diseñados para trabajar en estas condiciones y con cargas de trabajo muy altas.

Dependiendo del número de bahías también hay discos especiales con unos sensores RV mejores. En el caso que nos ocupa como son discos para NAS de 2 o 4 bahías no nos afecta porque estos discos son para servidores de más de 8 discos.

Discos duros de helio

toshiba N300. Discos duros de alta capacidad

Cuantas más revoluciones por minuto (rpm) tiene un disco duro más rápida es su transferencia. Los platos de su interior tardan menos tiempo en dar una vuelta y el cabezal consigue posicionarse encima del sector que quiere leer o escribir más rápidamente. Cuanto mayores son las rpm de un disco mecánico mayor es la velocidad obtenida pero tenemos el inconveniente de que mayor es el calentamiento y ruido generado por los platos al girar.

Para solucionar este problema los fabricantes de HDD recurren al helio. En el interior del disco duro se extrae el aire y se introduce helio. El helio hace que la fricción en el interior sea menor que con el aire y se genera menos calor. De esta manera el calor, el ruido y el consumo de energía es mucho menor.

Listado de discos duros:

✔ Seagate IronWolf: https://amzn.to/3xbK5DX

✔ Seagate IronWolf Pro: https://amzn.to/30FR241

✔ Toshiba N300: https://amzn.to/3HAUQ7A

✔ Western Digital: https://amzn.to/3CySbYo

 

Ofertas Macnificos

En Macnificos han tirado la casa por la ventana y tiene algunos precios imbatibles. Aquí los tiene por marcas.

NAS QNAP

 ✔ QNAP TS251D-2G: https://bit.ly/3HJlds7

   ✔ QNAP TS251D-4G:  https://bit.ly/3CL5hSq

   ✔ QNAP TS-253D: https://bit.ly/3CGciUw

   ✔ QNAP TS-453D: https://bit.ly/3DD3ikm

   ✔ QNAP TS231P3: https://bit.ly/3oPsePA

   ✔ QNAP TS431P3: https://bit.ly/3cFaVel

   ✔ Ampliación RAM: https://bit.ly/2Z9ZrfA

 

NAS Synology:

   ✔ Synology DS220j: https://bit.ly/3xbADR2

   ✔ Synology DS218 play: https://bit.ly/3FBKvGB

   ✔ Synology DS220+: https://bit.ly/3FBsZlZ

   ✔ Synology DS720+: https://bit.ly/3HMfHVy

   ✔ Synology DS920+: https://bit.ly/3oTqNzl

   ✔ Ampliación 4Gb RAM: https://bit.ly/3xkaBeA

 

HDD

✔ Seagate IronWolf: https://bit.ly/3xcdAp4

✔ Seagate IronWolf Pro: https://bit.ly/3CHsaWP

✔ WD Red NAS: https://bit.ly/3rf8PKP

SSD

✔ Seagate IronWolf Pro 125: https://bit.ly/3r0VPbw

✔ WD Red SA500: https://bit.ly/3r0zgU4

✔ WD Red M.2 NVMe: https://bit.ly/3xcyq7Y