Nueva caja RAID Orico de 2, 4 y 5 discos. Unboxing, review y características

Review, unboxing y características de la nueva caja RAID Orico de 2, 4 y 5 discos. Esta serie 35 es una nueva versión mejorada de los modelos anteriores con una doble controladora más potente.

caja RAID Orico 5 discos

Anteriormente ya os he traído productos de la marca Orico porque me gustan mucho como por ejemplo el dock Thunderbolt y la carcasa thunderbolt para NVMe que uso a diario.

Hoy os traigo una caja RAID con conexión por USB 3.0 que es ideal para realizar edición en tiempo real de vídeo o de fotografía, realizar backups, ampliar el almacenamiento de un ordenador, conectarla a una televisión, un router, una playstation, etc,… Es decir, para usarlo como almacenamiento externo como queramos porque funciona como un disco duro USB pero con la posibilidad de meter varios discos y de hacer un RAID.

La gran ventaja de tener un RAID por hardware es que no dependemos de un ordenador para realizarlo. Podemos conectarlo a cualquier dispositivo aunque no tenga la capacidad de hacer un RAID porque es la propia caja de Orico la encargada de hacerlo. Gracias al RAID aunque un disco falle no pederemos ningún dato y además aumentaremos la velocidad de lectura y escritura al hacerlo en varios discos simultáneamente (depende del RAID escogido)

caja RAID Orico bahías extraibles

Códigos de descuento caja RAID Orico

Estos son los códigos de descuento para compra la caja RAID de Orico con un 20% de descuento para de la comunidad nasera:

Código de descuento del 20%: 4SWRLQOY

Código válido hasta el 30 de noviembre de 2020.

Apariencia y construcción

La serie 35 de Orico tiene un diseño bonito y elegante y está fabricado en aluminio para permitir una mejor disipación del calor.

lateral caja orico

Esta serie 35 de Orico cuenta con 3 capacidades distintas: 2, 4 y 5 bahías. No debes confundirla con las versiones anteriores porque aunque en apariencia exterior son iguales por dentro está mejorada con un hardware más potente. Como es lógico en función del número de bahías podremos hacer un RAID 0, 1, 5, 10 o JBOD. Con el modelo de 2 bahías sólo podemos hacer un RAID 0, RAID 1, JBOD o configurarlos como discos simples.

Todos los modelos están disponibles en 2 colores: plata (aluminio) y negro. El color plata estéticamente queda muy bien con aquellos que tienen ordenadores de Apple o de aluminio.

vista trasera orico

Además de su disipación pasiva gracias a su construcción metálica cuenta con un ventilador de 80 cm para extraer el calor.

Hardware nueva caja RAID Orico

Para la conexión de los discos cuenta con conectores SATA III de 6Gbps . No todas cajas RAID del mercado vienen con interfaz de conexión SATA III porque por ahorran costes integrando conectores SATA II de 3 Gbps que son más baratos.

Como es lógico podemos conectarle tanto discos mecánicos de 3.5″como de 2.5″ o SSD. Lo más habitual en este tipo de unidades RAID es colocarle discos mecánicos porque tienen mayor capacidad y una mejor relación precio/MB que los SSD, pero eso lo dejo a tu elección.

caja raid orico frontal

La fuente de alimentación es interna. Esto está muy bien porque muchas veces tenemos la mesa llena de cables y las fuentes de alimentación externas suelen ser grandes y molestas.

La fuente de alimentación es de bastante calidad ya que tiene protección contar cortocircuitos, sobretensiones y sobrecalentamiento. El modelo de 2 bahías tiene una fuente e alimentación de 48W mientras que los de 4 y 5 discos montan una de 150W.

fuente alimentación caja raid orico

Doble controlador 

La gran diferencia de la serie 35 de Orico frente a los modelos anteriores es que los procesadores que controlan tanto el RAID como las interfaces SATA son versiones más modernas y potentes.

La caja RAID Orico de 4 y 5 bahías cuentan con un doble controlador de JMicron:

  • Controladora RAID por hardware JMB 394
  • Controlador JMS578 para las interfaces SATA

doble controlador JMS578+JMB394

El JMB394 de JMicron es un controlador RAID por hardware que puede realizar RAID 0, 1, 5, 10 o JBOD sin necesidad de un procesador externo, ni DRAM, ni una BIOS o un software para configurar el RAID. 

Como curiosidad este es su esquema de funcionamiento.controlador jmicron JMB394El JMS578 es un controlador SATA III de 6 Gbps con interfaz de salida USB3.0 para conectar la caja RAID. Este es su esquema.jmicron JMS578 controlador SATA

El modelo de 2 bahías en vez de tener estas 2 controladoras tiene una (JMS561 también de JMicron) porque sólo tiene que gestionar 2 discos y por lo tanto necesita menos potencia de cálculo.

Tanto las cajas RAID de 2, 4 o 5 bahías tienen el protocolo USB UASP (USB Attached SCSI Protocol) que permite crear colas de ficheros para acelerar la transferencia de simultánea de archivos entre la caja RAID Orico y el ordenador. Cuando tenemos que transferir muchos archivos pequeños, o archivos muy grandes junto con archivos pequeños, gracias a USAP vamos a notar gestión mucho más rapada de las transferencias.

Todos modelos pueden albergar discos de hasta 16TB de almacenamiento, por lo que con el modelo de 5 bahías nos podemos ir hasta los 80 TB de capacidad.

bandeja caja raid

Además estas cajas RAID hibernan los discos tras 10 minutos de inactividad. Esto consigue ahorrar energía y hace que los HDD sufran mucho menos y tengan un menor desgaste cuando no se están utilizando.

Configuración

La configuración de esta caja RAID Orico es muy sencilla y podemos realizarla de 2 maneras:

  • Cambiando la posición de unos switches o interruptores traseros
  • Con una aplicación de gestión (Orico Software Management) que podemos descargar gratuitamente desde la web de Orico e instalar en nuestro ordenador.

vista trasera orico

En el próximo post y vídeo veremos la configuración de esta caja RAID y haré los test de rendimiento para ver qué tal se comporta.

Vídeo RAID Orico

Si quieres ver cómo es esta nueva serie de cajas RAID de Orico, ver el unboxing y enterarte de las especificaciones técnicas no te pierdas este vídeo.

Ficha técnica de la caja RAID Orico. 

ORICO 3549RU3
HardwareCaja RAID de multiple almacenamiento
Marca y ModeloORICO 3549RU3
ColorNegro/ Aluminio
ConexiónUSB-3.0 Tipo B
Esquema de control.JMS578+JMB394
Velocidad de transferencia5Gbps
Dimeniones340mm largo x 304mm alto x 217mm ancho 5 Bahias
Compatibilidad de discos2,5" o 3,5" SATA HDD / SSD sata 3 6gbps
Tipos de RAID soportadosRAID 0 , 1 , 5, 10, JBOD, Simple.
Capacidad maxima soportada16TB por disco Maximo 80TB en 5 Bahias
Numero BahiasHay equipos de 2, 4 y 5 bahias.
Sistemas soportadosWindiows, MacOS, Linux
Peso4.68
Potencia150w 4 y 5 Bahias/ 48w 2 bahias