QNAP TR-004 y TR-002. Características y prestaciones

El QNAP TR-004 es una caja RAID de 4 bahías que podemos conectarla directamente a un ordenador o un NAS a través de su conexión USB como si fuera una unidad de almacenamiento externa. La gran ventaja radica en que al contrario de un disco externo podemos realizar un RAID y prevenir la pérdida de datos ante el fallo de un disco. Además al tener 4 bahías la capacidad y la flexibilidad del almacenamiento que disponemos es enorme.

QNAP TR-004 frontal

Este tipo de almacenamiento se llama DAS (Direct Attached Storage). Un NAS (Network Attached Storage) tiene una conexión por red, mientras que un DAS tiene una conexión directa. Un disco duro externo o un pendrive es un DAS, aunque no se suele haber de ellos como DAS.

La conexión directa se realiza a través de un conector USB-C 3.2 gen 1 de 5Gbps que tiene en el parte posterior. Aunque soporta unidades SSD no vale la pena su uso porque no vamos a poder extraer la velocidad y rendimiento que ofrece este tipo de almacenamiento porque estamos limitados por la conexión USB-C. Lo normal es utilizar discos mecánicos que ofrecen una mayor capacidad y un menor coste por GB.

usb3.2 gen1 caja RAID QNAP

Vídeo unboxing, características y prestaciones del QNAP TR-004 y TR-002

QNAP tiene 2 modelos DAS en función de su número de bahías: el TR-004 de 4 bahías y elTR-002 de 2 bahías. En este vídeo te voy a mostrar y explicar todo lo que esta caja RAID puede hacer. No te pierdas el unboxing y una completa review.

QNAP TR-004: https://amzn.to/3hznsQl

QNAP TR-002: https://amzn.to/2RBl4hI

Ventajas e inconvenientes 

En ambos modelos podemos configurar los discos como unidades individuales para que el ordenador los reconozca como discos independientes, como JBOD (Just Bunch of Disc), RAID 0, RAID 1/10 o RAID 5. En el QNAP TR-002 como es lógico no tenemos la opción de RAID 5 ni RAID 10 porque sólo tiene 2 bahías.

La interfaz de conexión de los discos es un SATA II de 3Gbps, no tiene una interfaz SATA III de 6Gbps. Más adelante realizaremos un test de velocidad y veremos hasta dónde puede llegar este equipo.

interior QNAP TR-004

A diferencia de otros DAS, tanto en el QNAP TR-oo4 como el TR-002 todo el cálculo de paridad del RAID se realiza dentro del dispositivo y por lo tanto no le resta recursos al procesador del ordenador o del NAS al que esté conectado.

Para poder configurar los diferentes tipos de RAID sin la intervención de un ordenador, la serie TR de QNAP tiene  unos interruptores o switches traseros que en función de su posición crean un tipo de RAID u otro.

trasera qnap tr-004

En la parte superior tiene un esquema con las diferentes posiciones de estos interruptores para tener un acceso rápido a la información.

modos RAID TR-004 y TR-002

QNAP External RAID Manager

Para configurar el RAID podemos hacerlo a través de los interruptores de la parte trasera o a través de un software llamado QNAP External RAID Manager. Este software puedes descargarlo desde la web de QNAP y está disponible tanto para windows como para MacOS. Para Linux deberemos hacerlo desde los switch de la parte trasera porque no hay versión para este sistema operativo.

QNAP External RAID Manager

Con QNAP External RAID Manager tenemos de un mayor control a la hora de realizar la configuración porque podemos crear varios volúmenes con distintos tipos de RAID  y además monitorear diferentes parámetros de la caja RAID como la temperatura de los discos, capacidad utilizada, tipo de RAID, etc,...

La interfaz gráfica con el panel de control es muy parecido al que podemos encontrar en el panel de administración de un NAS. Si conectamos el TR-004 o TR-002 a un NAS de QNAP con QTS los discos prácticamente se configuran como si estuvieran alojados en el propio NAS. Si necesitas ampliar la capacidad del NAS,  gracias a esta caja de expansión puedes ampliar el número de bahías sin necesidad de comprar otro NAS. Es más barato comprar una caja de expansión que comprar otro NAS y además sólo hay que administrar  un equipo en vez de 2 porque la gestión se hace desde el propio NAS.