Sobreaprovisionamiento en QNAP (over provisioning SSD)

El over provisioning o sobreaprovisionamiento en QNAP nos permite aumentar el rendimeinto y alargar la vida útil de los SSD. Anteriormente te he explicado qué es y cómo funciona el sobreaprovisionamiento en un SSD.

Sobreaprovisionamiento en QNAP (over provisioning SSD)

Ahora que ya sabemos todas la teoría que hay detrás del sobreaprovisionamiento vamos a ver como se configura en un NAS de QNAP ya que para mi está muy bien implementado.

Gracias a Profiling Tool de QNAP vamos a poder generar informes que nos ayudará decidir el porcentaje de over-provisioning que nos hace falta.

Profiling Tool de QNAP

Esto es muy útil porque de una manera muy gráfica en un simple vistazo enseguida podemos ver la relación entre el aumento de rendimiento IOPS del SSD y la pérdida de espacio útil disponible por el usuario. Piensa que es una decisión muy importante y debemos ajustar muy bien este porcentaje de sobreaprovisionamiento SSD porque una vez configurado ya no hay marcha atrás. Si queremos volver a modificar este porcentaje deberemos formatear de nuevo el SSD con la consiguiente pérdidas de datos.

over provisioning SSD QNAP

Una vez elegido el porcentaje de sobreaprovisionamiento bastará con crear un nuevo volumen e indicárselo al NAS a la hora de configurarlo.

Vídeo sobreaprovisionamiento en QNAP

Como vas a ver en el vídeo todo el proceso de generación de informes y de configuración es un proceso muy sencillo. Básicamente con unos pocos clics de ratón verás que puedes acelerar muchísimo el rendimiento de los SSD de tu NAS QNAP.

Recuerda que este sistema sólo es válido para unidades SSD y no para discos mecánicos.