Synology DS920+ y DS720+ Unboxing, review y características

El Synology DS920+ es un NAS muy deseado que mucha gente estaba esperando su salida como agua de mayo. De hecho cuando salió a la venta se agotó en las tiendas rápidamente.review synology DS920+

La serie DSx20+ es la serie con más éxito de Synology. Es una gama media muy equilibrada con unas prestaciones que hace que sea válida tanto para el usuario doméstico que demanda un NAS con unos requerimientos elevados, para un profesional o para una PyME.

El DS920+ de 4 bahías y de su hermano pequeño el DS720+ de 2 bahías de Synology son básicamente el mismo NAS, salvo una pequeña diferencia sobre la RAM que viene de serie que te explicaré más adelante.

synology ds920+ puertos sata

Hardware Synology DS920+

Tanto el Synology DS920+ como el DS720+ tienen un procesador de 14 nm Intel Celeron J4125 de 4 núcleos a 2.0 GHz que puede llegar a los 2.7GHz. este procesador tiene una gráfica integrada Intel UHD 600 capaz ese manejar vídeo 4k a 60Hz.

ds920+ celeron j4125

Es un procesador bastante potente que te va a permitir realizar virtualización de sistemas operativos. Para los procesos y servicios típicos de un NAS va más que sobrado y no se te va quedar corto en ningún momento. Además su consumo energético es muy bajo porque tiene un TPD de tan sólo 10w. Potencia y bajo consumo, ideal para servidor NAS.

Para que veas lo sencillo que es configuraruna máquina virtual en Synology, aquí te explico cómo configurar virtual manager de Synology

RAM máxima admisible 

En cuanto a la RAM, el DS920+ y DS720+ tienen 2 bancos de memoria pero el módulo de memoria que viene de fábrica está soldado en la placa, por lo que para ampliar la RAM sólo vas a poder insertarle un módulo. El DS920+ viene de fábrica con 4Gb de RAM mientras que el DS720+ bien con 2 GB. Aquí es donde radica la única diferencia que hay entre ambos modelos, a excepción del número de bahías.

Synology ds920+ 16GB RAM

Según Synology los módulos de memoria soportados son de  4 y8GB, pero puedo asegurarte que soportan un módulo de 16GB porque @DekkaR (en Twitter) del podcast DekNet tiene un DS920+ con 20GB (4+16) desde que lo compró.

Dekkar es un usuario avanzado que exprime mucho sus NAS porque siempre los tiene con altas cargas de trabajo 24/7 con bases de datos y no ha tenido ningún problema con esta configuración de RAM. Este es el mejor banco de pruebas para el equipo y la RAM.

Vídeo review y unboxing del Synology DS920+ y DS720+

En este vídeo tienes explicadas todas las características del Synology DS920+, diferencias con el DS720+, unboxing, RAM máxima soportada, slots NVMe, tipo de almacenamiento, puertos para conexiones externas, conectividad, software y aplicaciones, etc,...

Synology DS920+: https://amzn.to/3j7ZBsQ

Synology DS720+: https://amzn.to/3cDo5HU

Soporte NVMe

Otra característica muy importante de estos modelos es que cuentan con 2 slots para memoria SSD M.2 NVMe. Este almacenamiento tan rápido es utilizado por el sistema operativo DSM como caché.

Su colocación es muy sencilla porque basta con quitar las tapas que encontramos en la parte de abajo del NAS e insertar las memorias NVMe.

synology ds920+ NVMe

Synology ha lanzado sus propios SSD tanto en formato SATA como NVMe optimizados para sus propios servidores. Yo le he colocados las nuevas SNV3400 de Synology. Son unos SSD NVMe específicamente diseñados por la marca taiwanesa con unas prestaciones y rendimiento muy levados. En este vídeo tienes explicado por qué son tan espáciales estas unidades SNV3400 y SATA5200.

synology sat5200 snv3400

NVMe M.2 SNV3400: https://amzn.to/2EZvjts

SSD SATA Synology SAT5200-480G: https://amzn.to/3nlzBNd

SSD SATA Synology SAT5200-960G: https://amzn.to/3is7PLd

Conectividad

En cuanto a conectividad la serie DSx20+ va más que sobrada.

synology ds920+ trasera

Los Synology DS920+ y DS720+ cuentan con 2 puertos gigabit ethernet. Tenemos la opción de realizar una agregación de enlaces (LACP) para aumentar la velocidad de la conexión  y recuerda que gracias a un adaptador de USB a rj45 podemos dotar a los NAS de Synology puertos multigigabit de 2.5 y 5Gbps.

Para conectar dispositivos externos tiene 2 puertos USB 3.0 (uno frontal y otro en la parte trasera) y un puerto eSATA para ampliar la capacidad del NAS mediante una unidad de expansión

Software

En cuanto al software y posibilidades de los NAS de Synology qué voy a contarte que ya no sepas.

Aunque el Synology DS920+ viene actualmente con DSM 6.2.3, DSM7.0 está a punto de salir porque la versión beta hace tiempo que es pública y que se puede descargar e instalar.

En Synology podemos elegir entre 2 sistemas de archivos: Btrfs o ext4. Yo prefiero Btrfs porque es un sistema más avanzado que cuenta con la opción de realizar snapshots (instantáneas) y que además garantiza mejor la integridad de los datos. Lo bueno es que eres libre de elegir el sistema de archivos que mejor se ajuste a tus necesidades. Si no sabes muy bien la diferencia entre ext4 y Btrfs, en este enlace lo tienes explicado.

A la hora de elegir el tipo de RAID nos ocurre los mismo que con el sistema de archivos. Synology nos brinda la posibilidad de elegir entre un RAID clásico o su propio sistema de redundancia de datos que se llama SHR (Synology Hybrid RAID).

Si nos metemos con las funciones o tareas que podemos realizar con un NAS Synology son casi infinitas. Entre las aplicaciones propias de Synology, las de la tienda de aplicaciones, los contenedores (dockers o virtualización ligera) y la virtualición pesada prácticamente no hay nada que no puedas hacer.Synology ds920+ nubes

Podemos utilizar el Synology DS920+ como un gestor multimedia gracias a Plex o DS vídeo, servidor de archivos, gestor y copia de seguridad de nuestras fotografías o vídeos personales, backups, crear una nube privada y tener un "Dropbox" en casa, estación de vigilancia para cámaras de seguridad, trabajo colaborativo, sincronización de nuestros datos con otras nubes públicas,...