Test de velocidad y configuración del TR-004 de QNAP

La configuración del TR-004 de QNAP podemos realizarla a través de los interruptores que tiene en la parte trasera o a través de QNAP External RAID Manager que es un software de gestión que instalamos en nuestro ordenador.

configuración QNAP TR-004

Si lo hacemos a través de los switches traseros basta con colocarlos en la posición correspondiente del tipo de RAID que queramos hacer. En la parte superior tienes un dibujo con una tabla con las diferentes posiciones de los switches.

modos RAID QNAP TR-004 y TR-002

Una vez metidos los discos y configurado el tipo de RAID, el TR-004 (o el TR-002 de 2 bahías) de QNAP funciona como un DAS, es decir, como un disco externo y ya podemos conectarlo a cualquier dispositivo como por ejemplo una tele o una playstation.

Aquí vemos el TR-004 conectado a una televisión. Como las televisiones pueden reproducir contenido desde una unidad externa, con esta cajas RAID podemos tener una biblioteca multimedia muy grande siempre disponible.

qnap tr-004 televisión

Y aquí está el QNAP TR-004 conectado a una Playstation como una unidad de almacenamiento externo de mayor tamaño y rapidez que el propio disco interno de la Play.

qnap tr-004 playstation

Para pasar de un tipo de RAID a otro no se puede cambiar directamente los switches, primero hay que pasar por el modo de discos individuales con todos los switches a la izquierda y después poner la configuración de RAID deseada. En el vídeo tienes todo explicado todo el proceso.

Vídeo configuración del TR-004 de QNAP

En este vídeo vamos a ver la configuración paso a paso del QNAP TR-004 de 4 bahías o el TR-002 de 2 bahías a través de los switches de la parte trasera y con la aplicación QNAP External RAID Manager instalada en un ordenador.

Aquí tienes los 2 modelos de la serie TR de QNAP:

QNAP TR-004: https://amzn.to/3hznsQl

QNAP TR-002: https://amzn.to/2RBl4hI

Configuración QNAP External RAID Manager

Con QNAP External RAID Manager tenemos un mayor control a la hora de realizar el RAID y además vemos los parámetros de los discos y de la caja RAID como la temperatura, capacidad utilizada, tipo de RAID,...

información discos QNAP External RAID Manager

Por otro lado, con QNAP External RAID Manager a la hora de configurar el RAID de los discos tenemos un mayor control porque la configuración es más granular. Podemos crear varios volúmenes independientes con distintos RAID, mientras que con los switches no podemos hacerlo, sólo podemos crear un volumen.

configuración volúmenes QNAP External RAID Manager

Test de rendimiento

Por último nos queda hacer los test de velocidad para comprobar su rendimiento con una configuración RAID y como disco individual.

Aunque como ya te comenté cuando te expliqué las características y prestaciones del QNAP TR-004 y TR-002 que tienen una interfaz de conexión SATA II, y que si alojamos unidades SSD no vamos a poder extraer la velocidad que da este tipo de almacenamiento, para realizar el primer test he colocado un SSD de Kingston.

Como sólo hay un disco está configurado como disco individual. Vamos a medir la velocidad de un puerto de conexión interno de la caja RAID.

test velocidad QNAP TR-004 con SSD

Posteriormente he insertado 2 otro disco y he configurado un RAID 0. Este es el test de velocidad.

test velocidad QNAP TR-004 con RAID0

Como podemos ver en ambos casos el SATA II de 3Gbps es una limitación, pero para la mayoría de los usos es más que suficiente.