Configuración QNAP TR-004 como unidad de expansión de un NAS

El QNAP TR-004 se puede configurar como una unidad de expansión de un NAS. Si tienes un NAS de QNAP, el propio sistema operativo QTS te permite utilizar esta caja RAID como una unidad de expansión y administrarlo de una manera muy cómoda junto con el resto de discos del NAS.

configuración QNAP TR-004 unidad expansión NAS

Puedes ampliar el número de bahías sin necesidad de comprar otro NAS y además no necesitas gestionar varios dispositivos. Desde el propio panel de control del NAS vas a poder administrar tanto el NAS como la unidad de expansión porque su integración es perfecta.

Cuando los discos del NAS se llenan y no tenemos más bahías libres una opción es comprar una caja RAID como unidad de expansión para no tener que comprar y administrar otro NAS. Es más cómodo y barato. En mi caso un Toshiba de 14TB de helio de alto rendimiento ya estaba lleno y prácticamente me había quedado sin espacio libre en el NAS.

disco NAS lleno

Una vez pinchado al NAS lo detecta como una unidad RAID y nos da la opción de controlarlo por software.

detección TR-004 como unidad externa

Desde la propia aplicación "almacenamiento e instantáneas" de QTS en un solo golpe de vista vamos a saber el número y estado de los discos, los RAID que tenemos, la temperatura, el SMART, etc,... de la unidad de expansión del NAS.

integración QTS QNAP unidad expansión NAS

A diferencia de la configuración a través de los switches traseros, cuando conectamos un TR-004 o TR-002 a un NAS de QNAP los discos podemos configurarlos prácticamente como si estuvieran alojados dentro del propio NAS.

Vídeo QNAP TR-004 como unidad de expansión de un NAS

En este vídeo te explico cómo es la configuración de un volumen y de un RAID en el TR-004 a través del propio sistema operativo QTS de mi NAS, un QNAP TS-332X al que ya casi no le queda espacio libre.

Aquí tienes el hardware del vídeo:

QNAP TR-004: https://amzn.to/3hznsQl

QNAP TR-002: https://amzn.to/2RBl4hI

Disco Toshiba N300 de 14TB: https://amzn.to/33l9bDj

QNAP TS-332X: https://amzn.to/3cKHjeF

Seagate IronWolf de 4TB: https://amzn.to/36ArA0H

Configuración QNAP TR-004 en un NAS

En primer lugar, antes de conectar la unidad de expansión al NAS deberemos colocar los switches traseros en la posición de "control por software" con todos los interruptores a la derecha, tal y como se ve en el dibujo que nos muestra el propio QTS del NAS.

posición switches TR-004 y TR-002 QNAP