Conexión directa 10G sin switch y a través de 2 switchs (10G y Gigabit)

En una conexión directa 10G sin pasar por un switch tenemos la ventaja de ahorrarnos el coste del switch 10G, pero sólo podemos realizar tantas conexiones 10G como puertos de 10 Gbps tengamos.

Si sólo tenemos uno o dos equipos que queramos dotar de conexión 10G para trabajar en tiempo real contra un servidor es una opción viable. El coste de un switch de 10 Gbps es el elemento que más encarece la infraestructura de una red 10G.

Lo más normal es que en una red 10G convivan elementos gigabit con equipos con conexiones de alta velocidad. En estos casos podemos optar por una solución mixta:

  • Conexión directa 10G entre los equipos 10G + switch gigabit para los dispositivos 1G (gigabit)
  • Conexión mediante un switch 10G entre los equipos de 10 Gbps + switch gigabit 

En el segundo caso reduciremos costes en la compra de hardware para montar nuestra red 10G porque necesitaremos un switch 10G con menos puertos.

En ambos casos deberemos tener en cuenta la conectividad exterior a internet y realizar las conexiones necesarias para ello.

Conexión directa 10G a través de 2 switchs

Vídeo con conexión directa 10G sin switch y con 2 switchs

Este vídeo es una continuación del anterior vídeo del canal de YouTube de NASeros porque sigo explicándote las diferentes maneras que tenemos de montar una red 10G.

Entre los 2 vídeos hemos visto a grandes rasgos los tipos de conexionado y topología básica de una red 10G. Como es lógico esto lo podemos complicar todo lo que queramos y crear estructuras muchísimo más complejas. Para que tengas una visión global en conjunto de una red 10G creo que es mejor realizar este tipo de vídeos mejor que algo muy complicado.

Quiero aclarar  que todo lo que he explicado ha sido con cables de cobre para conectores Rj45. En ningún momento he mencionado las conexiones SFP+. Realmente es lo mismo.

Lo único que cambia en las conexiones SFP+ es el tipo de conector y que el cable pasa a ser de fibra en vez de cobre.

Conexión directa 10G SFP+

Para SFP+ necesitamos unos transceptores que encarecen el precio de la instalación. Además en el caso de Mac el adaptador de Thunderbolt a fibra es mucho más caro que con 10GBASE-T.

Es lo mismo usar fibra que cobre pero con una estructura más cara por el coste extra de los transceptores. Se puede utilizar indistintamente un tipo de cableado u otro.

Para distancias cortas (hasta 80 o 100m) podemos utilizar cable de cobre de categoría 7 con conector Rj45. Para distancias más largas deberemos montar fibra.