Cambia el MTU de la red a Jumbo Frame para ir más rápido

Haz que Jumbo Frame acelere tu red

Como ya he explicado muchas veces la información en una red se trocea y se envía en pequeños paquetes. El tamaño de estos paquetes influye en la velocidad de transmisión de los datos. Como podrás imaginar, si queremos enviar algo a una persona será más fácil y rápido hacerlo enviándole paquetes grandes que no a base de muchos paquetitos.

En una red el tamaño de esos paquetes se llama “frame” y su tamaño lo determina el MTU ( Maximum Transmission Unit o Unidad Máxima de Transmisión). Teóricamente cuanto mayor sea el tamaño de los frames mayor será la velocidad de transmisión, pero como explico en el vídeo hay que tener en cuanta diversos factores que pueden hacer que la teoría y la práctica no converjan en el mismo punto.

El tamaño estándar de MTU es de 1500 bytes y cuando sobrepasamos este tamaño se denomina “Jumbo Frame”. Tenemos diferentes tamaños de Jumo Frame que pueden llegar hasta los 12.000 bytes, pero lo más habitual es llegar hasta un máximo de 9000 bytes por paquete o frame.

Jumbo Frame

Si tenemos un entorno en el que se envían muchos paquetes grandes y durante largos periodos de tiempo, es conveniente usar Jumbo Frame.  Ejemplos para esto serían copias de seguridad de bases de datos, edición de vídeo o de fotografía, ...

Es muy importante tener en cuenta que antes de configurar una red para trabajar con Jumbo Frames todos los elementos implicados (ordenadores, swtiches, routers, NAS, etc) deben ser configurados con el mismo tamaño de frame  o la red podría volverse inestable.  Nos referimos sólo a elementos de una red Gigabit, esto no afectaría a la red wireless.

En este primer vídeo vamos a ver en qué consiste el MTU y el Jumbo Frame, así como sus ventajas e inconvenientes. En un segundo vídeo veremos cómo modificarlo tanto en un Pc con Windows, un Mac, un NAS de Qnap y otro de Synology.