Thunderbolt 3 a thunderbolt 2, adaptadores y hardware compatible

¿Tienes un ordenador con thunderbolt 2 pero quieres comprar periféricos con thunderbolt 3? ¿Serán luego compatibles?¿Podemos conectar un dispositivo thunderbolt 2 a un ordenador con thunderbolt 3? ¿Los adaptadores de thunderbolt 3 a thunderbolt 2 realmente funcionan? ¿Y en sentido contrario?

adaptador apple thunderbolt 3 a thunderbolt 2

Son muchas preguntas que tal vez te estés haciendo si estás pensando en adquirir un dispositivo thunderbolt. Si tu ordenador tiene una o varias salidas Thunderbolt 3 no tienes ningún problema, pero si es thunderbolt 2 la cosa cambia.

El problema surge cuando tu equipo es algo antiguo (seguramente un Mac), tiene conectores thunderbolt 2 y no quieres atarte a una tecnología antigua. Lo mas normal es que el día de mañana cambies de ordenador  y que venga con conector tecnología thunderbolt 3. La tecnología Thunderbolt no es exclusiva de Apple, es de Intel, pero los ordenadores de la manzana mordida son los mayoritarios en el mercado.

Recuerda que Thunderbolt 3 alcanza los 40 Gbps mientras que thunderbolt 2 "sólo" llega a los 20 Gbps. El conector de TB 3 es del tipo USB-C mientras que el TB2 usa un conector muy poco extendido en la industria.

Si tienes un ordenador con TB2, antes de invertir tu dinero en una caja RAID thunderbolt, un adaptador a 10 Gbps, un NAS Thunderbolt, un dock thunderbolt o cualquier otro dispositivo externo thunderbolt 2 o 3, seguro que te surgen muchas de las dudas que te planteado al principio.

Vídeo sobre dispositivos y conectores Thunderbolt

En este vídeo vamos a ver qué posibles soluciones tenemos y en qué casos el adaptador thunderbolt 3 a thunderbolt 2 de Apple puede valernos o no.