Test de rendimiento Thunderbolt del TS-453BT3 de QNAP

Vamos a realizar varios test de rendimiento para comprobar la velocidad de transferencia por conexión Thunderbolt del QNAP TS-453BT3.

Ya hemos visto el unboxing y las características de este equipo y de la tarjeta PCIe QM2 pero ahora toca ver cómo se comporta.

Ya te he explicado que este NAS lleva de serie una tarjeta QM2, por lo que tenemos disponibles 2 slots para memorias SSD M.2. Aprovecharemos estas ranuras para insertarle 2 memorias SSD M.2 SATA para que no interfiera la velocidad de los discos con el test de rendimiento Thunderbolt del TS-453BT3. Como es lógico los discos deberán tener una velocidad de transferencia superior a la de la conexión Thunderbolt para que el resultado no resulte falseado.

Por otro lado, como ya sabemos, esta tarjeta QM2 también dispone de un puerto 10GbE. En este vídeo no vamos a realizar esta prueba porque como ya sabrás yo utilizo ordenadores de Apple y no tienen este puerto.

Para realizar este test deberíamos comprar un adaptador de Thunderbolt a 10GbE y son bastante caros. Recuerda que además también necesitaríamos un switch que disponga de este tipo de puertos 10 GbE.

rendimiento Thunderbolt del TS 453BT3 T2E

Si eres usuario de PC puedes comprar una tarjeta PCIe de 10 Gbps porque son es mucho más baratas que para Mac.

Preparación del test rendimiento Thunderbolt del QNAP TS-453BT3

Lo que realmente caracteriza a este TS-453BT3 es su conexión directa por Thunderbolt, ya que muchos modelos de QNAP admiten la tarjeta QM2 y por lo tanto podemos dotarle de capacidad de conexión de 10 Gbps. Este modelo es el único del mercado con conexión Thunderbolt en un NAS de gama media.

Vamos a realizar las pruebas con 3 ordenadores diferentes con puertos Thunderbolt 1, 2 y 3.

  • En primer lugar realizaremos el test rendimiento con un iMac de 2011 con un puerto Thunderbolt 1 (10Gbps)
  • Después lo haremos con un Macbook Pro del 2014 con puerto Thunderbolt 2 (20Gbps)
  • Finalmente lo realizaremos con un Macbook Pro de este año con Thunderbolt 3 con USB-C (40Gbps)

En los dos primeros casos utilizaremos un adaptador deThunderbolt 3 a Thunderbolt 2 de Apple porque el QNAP-TS-453BT3  tiene una conexión Thunderbolt 3 con puerto USB-C.adaptador thunderbolt 2 a thunderbolt 3 USB-CEn los tres casos usaremos un cable Thunderbolt de alta velocidad de 40 Gbps.

Configuración para realizar el rendimiento Thunderbolt del TS-453BT3

Para realizar esta conexión QNAP utiliza una tecnología llamada T2E. No es una conexión Thunderbolt al uso, sino que T2E es un convertidor de Thunderbolt a Ethernet virtualizando una conexión de 10GbE.

Vamos a Qfinder Pro y configuramos la conexión del T2E. Generalmente se abre él solo cuando detecta el cable conectado.

rendimiento Thunderbolt del TS 453BT3 T2E
Tenemos dos opciones:

  • Dejar de usar T2E: la conexión es sólo entre el NAS y el ordenador sin conexión a internet.
  • Seguir usando T2E: aparte de la conexión entre el NAS y el ordenador, el NAS dota al ordenador de conectividad de red y acceso a internet.

El Segundo caso es muy útil para los portátiles de Apple porque estos equipos carecen de puerto ethernet y conectándolo al NAS ya no dependeremos de la WIFI y tendremos por cable.

Como es un Thunderbolt virtualizado sobre una conexión 10GbE podemos elegir el tipo de protocolo de conexión que queremos utilizar. Por eso podemos configurar una conexión SMB, NFS, FTP o AFP. En función del tipo de equipo que usemos, de nuestros gustos o de nuestras necesidades elegiremos una opción u otra.

rendimiento Thunderbolt del TS 453BT3 configuración protocolo conexión
En mi caso como es un Mac me gusta usar AFP porque es el protocolo nativo de Apple. Usaremos este protocolo para realizar todos los test.

Para realizar los tests utilizaremos 2 herramientas para medir la velocidad de transferencia: Black Magic Disk Speed Test y AJA System Test Lite. Son dos utilidades que sirven apara medir la velocidad de los discos pero nos van a venir muy bien para medir la velocidad de nuestra conexión Thunderbolt.

Resultados rendimiento Thunderbolt del TS-453BT3

Vídeo

Aquí tienes el vídeo de cómo se han realizado las pruebas y los resultados que ha arrojado.


Si quieres también puedes verlo en YouTube en este enlace: https://youtu.be/nZUpW8xVnnE

iMac con puerto Thunderbolt 1

Iniciamos el test de rendimiento Thunderbolt del TS-453BT3 en el iMac. Recuerda que tiene un puerto Thunderbolt 1 y con la aplicación Black Magic Speed Test arroja estos resultados.

rendimiento Thunderbolt del TS-453BT3 imac black magic

Después repetimos el test con AJA System Test Lite con un resultado muy similar.

rendimiento Thunderbolt del TS-453BT3 aja imac

Finalmente para poder ver un caso de transferencia real directa entre el NAS y el ordenador procedemos a copiar un archivo. Este es el resultado que arroja y como puedes ver la tasa de transferencias es muy alta. El rendimiento Thunderbolt del TS-453BT3 en descarga es bastante bueno.

rendimiento Thunderbolt del TS-453BT3-descarga-directa

Macbook Pro de 2014 con conexión Thunderbolt 2

Ahora cambiamos de equipo y hacemos lo mismo con un MacBook Pro de 2014 con conexión Thunderbolt 2. El resultado es ligeramente superior pero nada que nos llame la atención.

rendimiento Thunderbolt del TS-453BT3 macbook 2014 Thunderbolt 2

Macbook Pro de 2017 con puerto USB-C Thunderbolt 3

Para terminar de probar todos los tipos de puerto Thunderbolt realizamos el test de rendimiento con un MacBook Pro de 2017 con un  puerto USB-C Thunderbolt 3 de 40 Gbps. Este es el resultado.

rendimiento Thunderbolt del TS-453BT3 thunderbolt USB-CComo puedes comprobar la velocidad de escritura en disco es el doble que en los casos anteriores con la conexión Thunderbolt 1 y 2. Esta es la máxima velocidad de escritura que nos ha dado en los diferentes test que hemos realizado.

Con 400MB/sg ahora ya es posible trabajar directamente sobre el NAS para edición de vídeo (que no sea 4K), fotografía e infinidad de procesos que necesiten una velocidad de escritura alta en el NAS.

De todos modos el resultado que más veces se ha repetido con esta conexión directa USB-C (TS-453Bt3) a USB-C (Macbook Pro) es alrededor de 350Mb/s de escritura y unos 600MB/sg de lectura.

rendimiento Thunderbolt del TS-453BT3 media velocidad

Conclusiones

tras realizar muchas pruebas de rendimiento Thunderbolt del TS-453BT3 he llegado a la conclusión que la velocidad de lectura ronda siempre los 600 MB/sg independientemente del tipo de conexión que utilices.

La diferencia esta en la velocidad de escritura. Con una conexión Thunderbolt 1 o 2 en el ordenador la velocidad de escritura rondaba siempre los 200MB/sg mientras que si usábamos un conector Thunderbolt 3 (USB-C) la velocidad la doblábamos pasado a cifras entre los 350 y los 400MB/sg.

No tengo claro si esta diferencia es debido al adaptador Thunderbolt 3 a Thunderbolt 2, si es problema del ordenador o del NAS pero los datos están ahí.

Ya tienes todas las cifras y ahora es cuestión de que valores si es la velocidad que necesitas o no. Seguramente para la mayoría de los casos es suficiente pero eso debes valorarlo tú porque eres el que mejor conoce tus flujos de trabajo.

Related Post