Cómo montar un rack casero para servidores. Mi entorno de trabajo

A veces no tenemos espacio suficiente en casa y nos vemos obligados a montar un rack casero para servidores. Este es mi caso. Aunque lo ideal es montar un rack normalizado de 19", por la estructura de red que necesito he tenido que ingeniármelas para fabricar un rack casero para mis equipos.

mis equipos para montar un rack casero para servidores

Muchas veces me habéis preguntado cómo tengo organizada mi red. Tengo que reconocer que mi caso no es lo más habitual para un entorno doméstico, pero debido a la cantidad de equipos que tengo de probar necesito un sistema ágil para poner y quitar toda clase de dispositivos.

Poder conectar y desconectar de la red un NAS, un switch o un router de una manera rápida es muy importante tener un sistema bien organizado.

mis equipos para montar un rack casero para servidores

Material utilizado

Lo más habitual es tener un rack de 19" (60 cm de ancho) y allí tener toda la infraestructura de red y los equipos. Por desgracia sólo disponía de 50 cm de ancho. Una cosa que tenía clara es que el rack casero debería ser metálico (para obtener una buena disipación de calor) y blanco por las circunstancias personales de los colores de mi estudio.

cubos hallan de Ikea para montar un rack casero para servidores

Después de mucho mirar al final encontré la solución en los módulos "Hällan" del Ikea. Son baratos, metálicos, blancos y modulares. Podemos apilar uno encima de otro en función de nuestras necesidades.

Para poder mover el armario rack con el centro de datos casero le coloqué una ruedas para facilitar su desplazamiento. Para atornillar los equipos enracables le fijé unas guías estándar para racks a la distancia normalizada para racks de 19".

Una vez todo terminado todo el proceso para montar un centro de datos en un rack casero, el resultado es este que puedes ver en la imagen.

trasera rack casero para servidores

Como puedes ver la parte de arriba está prácticamente libre para poder conectar y desconectar los equipos que quiera probar y la parte de abajo la dejo fija con los switch y los NAS que uso habitualmente.

La parte fija consta de un switch 10G de QNAP, un switch gigabit gestionado con capacidad de realizar agregación de enlaces (link aggregation), un QNAP TVS-682 con 10Gbps, un Synology DS 918+, el router y los correspondientes SAI para proteger loa instalación eléctrica.

Vídeo sobre cómo montar un rack casero para comunicaciones y servidores

En este vídeo además de mostrarte mis equipos te explico cómo tengo configurada la infraestructura de red de 10 Gbps, la red Gigabit y el tipo de conexiones que tengo disponibles.