Review Sonnet Twin 10G. Unboxing y características

Hoy os traigo el Sonnet Twin 10G, un adaptador de Thunderbolt 2 a 10 GbE para aquellos que tenéis Mac más antiguos y queréis montar una red 10G.

Ya hemos visto en otro post y vídeo que el Sonnet Solo 10G básicamente realiza la misma función pero para aquellos ordenadores con conectividad Thunderbolt 3. Aunque a simple vista pueden parecer muy similares, como voy a explicarte, hay diferencias muy notables.

Diseño del Sonnet Twin 10G

El Sonnet Twin 10G también está construido en aluminio para poder disipar bien el calor. Al igual que el Solo 10G también cuenta con unas láminas longitudinales para aumentar la superficie de intercambio con el aire y facilitar su enfriamiento.

Su carcasa metálica de aluminio hace que aparte de disipar el calor se note como un dispositivo robusto y de buena calidad de construcción.

Sonnet Twin 10G conexiones thunderbolt vista lateral

La diferencia con el Sonnet Twin 10G es que este modelo sí que tiene un ventilador interno. Esto es debido a que realmente son dos adaptadores en uno y seguramente generará más calor.

Tras unos test de rendimiento que he realizado con él puedo decirte que  el Sonnet Twin 10G se calienta algo menos que el Sonnet Twin 10G. En cuanto al sonido producido por el ventilador tengo que decirte que  yo no lo he oído, es muy silencioso.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no es autoalimentado como el  Solo 10G con conexión Thunderbolt 3. El Sonnet Twin 10G cuenta con su propio transformador y toma eléctrica. Si está conectado a un portátil esto minimiza el consumo de batería y además no sobrecarga tanto el sistema eléctrico del ordenador.

Vídeo Sonnet Twin 10G

Aquí tienes el vídeo con el unboxing y características del Sonnet Twin 10G.

Características del Sonnet Twin 10G

En primer lugar, una diferencia fundamental, aparte que es Thunderbolt 2, es que el Sonnet Twin 10G puede dar servicio a 2 equipos a la vez. Este adaptador de la marca Sonnet tiene dos puertos Thunderbolt 2 y dos puertos 10GBASE-T, es decir, es un 2 en 1. De ahí su nombre Twin.

Sonnet Twin 10G puertos thunderbolt

También es posible realizar una agregación de enlaces (Link Aggregation), por lo que también doblaremos la velocidad 10G y tendremos una red de 20 Gbps.

Recuerda que para poder hacer un Link Aggregation tanto el NAS como el switch al que conectes este Sonnet Twin 10G también deben soportar este protocolo.

Sonnet Twin 10G puertos thunderbolt conexiones 10GbE

Otra ventaja de tener 2 puertos es que soporta Failover. Como ya sabrás Failover permite que el dispositivo pase todo el tráfico a una conexión en el caso de que una de ellas falle. Esto es muy importante cuando estamos hablando de alta disponibilidad y no podemos permitirnos el lujo de quedarnos sin conexión en ningún momento.

Recuerda que también está disponible la opción de conectar hasta 6 equipos Thunderbolt en serie gracias a la tecnología Daisy Chain propia de este tipo de conexión de alta velocidad.

Con el Sonnet Twin 10G vamos a poder despertar nuestro ordenador ya que también soporta Wake-On-Lan (WOL).

S.O compatibles 

Algo que sí que tienen en común el adaptador de Thunderbolt 2 y Thunderbolt 3 es que son compatibles tanto para Mac como para Windows. Si eres usuario de Linux estás de enhorabuena porque también hay Driver para el sistema operativo del pingüino.

 Sonnet Twin 10G conexiones 10GbE vista lateral

Aunque según el fabricante se pueden utilizar cables de categoría 6, te recomiendo que utilices cables de categoría 6A o 7.

Configuración

La configuración del Sonnet Twin 10G es muy sencilla, basta con descargar el driver de la propia página web del fabricante e instalarlo en el ordenador. Esta es otra diferencia con el Sonnet Solo 10G porque no hacía falta instalar nada ya que MacOS tiene los drivers necesarios.

driver Sonnet Twin 10G

Una vez descargado e instalado el driver conectamos el Sonnet Twin 10G al ordenador y al switch. Ahora sólo queda probarlo y ver qué rendimiento nos ofrece, pero eso lo dejamos para el próximo post.

conexión switch sonnet twin 10g

Agradecimientos

Tengo que dar las gracias a iData.es porque gracias a ellos ha sido posible la realización de este post y vídeo. Si necesitas cualquier tipo de accesorio para tu Mac te aconsejo que visites su web porque el catálogo de productos que tienen es increíble.