Cómo configurar un ONT con sus claves

Vamos a configurar un ONT con las claves que ya obtuvimos previamente del ONT-Router "todo en uno" de la operadora telefónica.

Ya hemos obtenido las claves del ONT+router integrado mediante el proceso descrito en el anterior post con un USB a UART TTL. En mi caso las he obtenido de mi ZTE F680 de Jazztel por acceso Telnet.

claves-configurar-ONT

Teoría

No voy a marearte con teoría de lo es un ONT y cómo funciona pero sí que quiero explicarte en qué consiste una conexión de fibra doméstica (FTTH). Se basa en una arquitectura de red GPON y consta de dos partes: un OLT (Optical Line Terminal) que está en las dependencias del operador y las ONT (Optical Networking Terminal) que son las que están en las casas de abonados.
Como puedes intuír fácilmente lo que debemos hacer es configurar nuestro ONT con sus claves correspondientes para que pueda enlazar con su OLT.

Hardware

Yo en el vídeo tutorial voy a utilizar un ONT de la marca ZTE, en concreto un ZTE F601. Es el que antiguamente colocaba Jazztel cuando montaba el router y el ONT por separado. Actualmente es el que está montando Orange a sus nuevos clientes y lo he elegido porque es el más barato que he encontrado.

Como explico en el vídeo puedes utilizar cualquier otro porque todos para uso doméstico son muy parecidos. Puedes comprar un ONT y si miras las especificaciones técnicas son todos muy similares.

He recibido muchos correos preguntándome si esto también se puede hacer en el HGU de Movistar para poder cambiar este router por otro. La respuesta es que sí, siempre y cuando tengas la claves. De todos modos este modelo admite el modo bridge para poder colocar otro router neutro para que gestione todos los procesos de red.

claves-configurar-ONT-ZTE-F601

Preparación del ONT GPON

En primer lugar conectamos el ZTE al ordenador mediante un cable ethernet.

Después tenemos que configurar manualmente la conexión de red del ordenador, porque como no pasamos por ningún router ni tenemos DHCP que asigne una IP a nuestro ordenador, no podremos conectar con el ONT.
Todo esto puedes verlo en este vídeo y si no sabes cómo hacerlo puedes verlo aquí explicado tanto para Windows como para Mac.

Configuración con las claves del ONT

Accedemos al ONT mediante el usuario y contraseña por defecto “admin/admin”. Te recomiendo que lo primero que hagas es cambiarlas por otras distintas y más fuertes.
Una vez que hayamos accedido iremos a Network y en la sección PON introduciremos las contraseñas de LOID que obtuvimos del router de la operadora, tal y como te muestro en el vídeo.

ONT-claves-LOID-configuracionSi no te has equivocado y las contraseñas son válidas verás como la luz verde parpadeante del ZTE F601 pasará de ser fija. Cuando el led verde se mantiene iluminado de manera constante quiere decir que hemos enlazado correctamente con el OLT de nuestro ISP y que ya disponemos de conexión a internet.

ONT-configuracion-funcionando
Ya hemos conseguido nuestro objetivo y tan sólo nos quedará realizar unos pequeños ajustes en la configuración como por ejemplo la seguridad, poner una IP fija al ONT, activar el IGMP SNOOPING, etc,…

Ahora tan sólo nos quedará conectar el router y configurar la VoIP del teléfono (SIP), pero eso lo veremos en los siguientes vídeos. Te aviso que si conectas directamente el router no te va a funcionar porque hay que configurar las VLAN. Ten paciencia porque enseguida publicaré el siguiente tutorial.
Aquí tienes paso a paso el vídeo con la configuración, espero que te guste.

También puedes ver el vídeo en YouTube en: https://youtu.be/8QGfMwmYu8k