Obtención mediante software de las claves del ONT y SIP del teléfono de un router. (2ª Parte)

Vamos a obtener las claves del ONT y SIP del teléfono (para configurar la VoIP) de una operadora telefónica  mediante el acceso directo por cable al router con un adaptador USB a UART TTL. Como vimos en la primera parte de este vídeo ya tenemos todo conectado, ya está todo preparado y ahora encendemos el router para que pueda detectarlo el ordenador.

Yo voy a hacerlo en Windows porque es el sistema mayoritario entre todos vosotros. Si vas a utilizar Linux o Mac deberás utilizar un software compatible como los dos que he mencionado en el anterior vídeo y mirar que el conversor USB a UART TTL sea compatible con vuestro sistema operativo, es decir, que tenga los drivers correspondientes.

Voy a sacar las claves del ONT-router con Windows 10 pero como ya sabes que soy maquero lo haré corriéndolo en una máquina virtual. Si usas Mac o Linux también puedes instalar una maquina virtual con VirtualVox o con cualquier otro software de virtualización.

En mi caso en particular voy a hacerlo desde el NAS (un QNAP TVS-682). También sabes por mis vídeos que los NAS de QNAP pueden correr máquinas virtuales y es lo que voy a hacer.
Por supuesto que si utilizas un ordenador con Windows no te hará falta realizar ninguno de estos pasos intermedios y puedes pinchar el conversor USB directamente al ordenador y ejecutar el software indicado en el vídeo y post anterior (PuTTY o SecureCRT).

En el vídeo tutorial puedes ver todo lo que voy a explicarte de manera más detallada y extensa.

Extracción de las claves del ONT GPON con SecureCRT

Abrimos SecureCRT como administrador. La configuración necesaria para que podamos conectar con el router es la siguiente:

  • Protocolo: serie
  • Puerto: COM3
  • Velocidad de conexión: 115.200 baudios
  • Bits: 8
  • Paridad: ninguna
  • Flujo de control: todo desactivado
  • Stop bits: 1

Securecrt-claves-del-ONT-y-SIP-del-telefono

Una vez que conectamos con el router deberemos apagar y encender el router para que en el reinicio nos dé acceso.

Esperamos uno o dos minutos a que termine de reiniciarse el router. En el caso de que transcurrido este tiempo no parase de salir texto procederíamos a pulsar la tecla "enter" para pararlo.

Ahora deberemos introducir la clave y el usuario del router para poder logearnos.

  • Usuario: root
  • Contraseña: root

Una vez logeado en el router ya podemos indicarle que nos muestre la base de datos con las contraseñas para poder configurar nuestro propio ONT GPON. Para ello escribiremos lo siguiente:

sendcmd 1 DB p GPONCFG

Le damos a "enter" y en pantalla nos mostrará los datos que andamos buscando, las claves y datos de configuración de la operadora telefónica para configurar el router y tener acceso internet.

claves-GPON-del-ONT

Como puedes ver en la imagen he tachado mis datos para que no se puedan reconocer. En la línea que poner "password" aparece tachada la contraseña que nos será necesaria para configurar en otro vídeo nuestro propio ONT GPON y que además es distinta para cada línea telefónica.

Extracción de las claves del SIP del teléfono con SecureCRT

Luego, para sacar los datos del teléfono SIP para configurar más tarde la VoIP, escribiremos lo siguiente:

sendcmd 1 DB p VoIPSIPLine

Le daremos nuevamente a "enter" y ahora ya tendremos los datos para poder configurar la VoIP de nuestra línea telefónica (SIP).

claves-GPON-del-ONT-y-SIP

Nuevamente he tachado mis datos para que no veas mi acceso telefónico.

Activación del acceso Telnet en el router

Finalmente podemos activar el acceso Telnet del router para no tener que abrirlo todas veces cada vez que queramos consultar algo o modificar algún parámetro.

Para ello lo que deberemos escribir es:

sendcmd 1 DB set TelnetCfg 0 UserTypeFlag 0

Y para guardar los cambios para que no desaparezcan al reiniciar el router:

sendcmd 1 DB save

Ahora ya tenemos activado el acceso Telnet y desde cualquier ordenador podemos acceder vía terminal cómodamente. Podemos acceder desde cualquier programa como los mismos PuTTy o SecureCRT como es mi caso. Aquí puedes verlo.

Ahora para acceder vía Telnet el usuario y contraseña será:

  • Usuario: root
  • Contraseña: Zte521

Una vez logeado correctamente ya tenemos acceso pleno acceso al router.

Telnet-login-claves-del-ONT-y-SIP-del-telefono

Extracción de las claves del ONT GPON con PuTTy

Ya hemos terminado pero para que veas cómo sería mediante el programa PuTTy en vez de SecureCRT, en el vídeo también accedo mediante este programa.

Como es lógico los parámetros de configuración, claves y todo lo demás serán iguales, sólo cambia la interface del programa.

 

claves-GPON-del-ONT-y-SIP-con-putty

Si quieres ver paso a paso y con explicaciones más detalladas cómo obtener mediante software de las claves del ONT y SIP del teléfono de un router de una operadora, aquí tienes el vídeo. Es válido para routers de operadoras como Jazztel, Orange, MasMovil porque utilizan el router-ONT ZTE F680 que es el que te he mostrado en el vídeo.

Espero que te guste.

También puedes ver el vídeo en YouTube en:  https://youtu.be/D9BhokWcPt4