Cómo controlar un Mac en remoto y cambiar el puerto por defecto

Tras varios vídeos sobre Windows y Linux ahora toca ver cómo controlar un Mac en remoto. Como hemos visto podemos utilizar programas de terceros como TeamViewer, RealVNC o TightVNC. Estas opciones siempre las tenemos disponibles y todos estos programas también están disponibles para MacOS. La manera de instalarlos y de utilizarlos es la misma que la que he explicado en los vídeos anteriores, por lo que si estás interesado en hacerlo así puedes verlo aquí:

Para poder controlar un Mac en remoto no hace falta usar ningún programa de terceros porque es capaz de hacerlo de manera nativa, es decir, el propio sistema operativo tiene las herramientas necesarias para correr un servidor VNC. Como verás en el video tutorial es muy sencillo, en un par de pasos tendremos todo configurado.

como-controlar-un-mac-en-remoto

El único inconveniente que tiene este sistema de gestión remota del Mac es que por defecto utiliza el puerto estándar de VNC que es el 5900. Como ya te he comentado en muchas ocasiones no me gusta utilizar el puerto por defecto de ningún servicio porque es una puerta abierta a un atacante y una brecha de seguridad muy grande. Lo mejor es cambiarlo por otro distinto que no tenga nada que ver.

Un ciberdelincuente lo primero que hace es mirar si los puertos por defecto están abiertos. En este caso estamos hablando de un servicio crítico porque es nada más y nada menos que controlar un Mac en remoto. Si toma el control puede hacer lo que quiera con nuestro equipo.

Otro problema que tenemos al utilizar el puerto por defecto es si tenemos dos ordenadores. Como ya sabrás para poder controlar un Mac en remoto necesitamos redireccionar el puerto de ese ordenador en el router, por lo que si tenemos dos ordenadores no podemos tener dos IPs asignadas al mismo puerto.

Para estos dos casos lo mejor es cambiar el puerto por defecto. El proceso se hace mediante el uso de la terminal o consola de comandos, pero no temas, está perfectamente explicado en el vídeo paso a paso.

Para que no tengas que pausar el vídeo y escribir en un papel el texto que hay que poner en la línea de comandos te lo dejo aquí. Puedes hacer un “copiar y pegar” desde aquí a la Terminal.

Si usas el edtior de texto nano:

sudo nano /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.screensharing.plist

Si usas el edtior de texto vim:

sudo vim /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.screensharing.plist

Esto es lo que deberá aparecerte una vez que entres metiendo tu contraseña del Mac.

como-controlar-un-mac-en-remoto-y-editar-el-puerto-por-defecto

En la parte subrayada debes colocar el puerto que quieras utilizar y debe quedarte así.

como-controlar-un-mac-en-remoto-y-cambiar-el-puerto-por-defecto

Como tienes todo muy bien explicado, no me enrollo más y aquí te dejo el vídeo.