Cómo controlar un ordenador remotamente desde fuera de casa

Controlar un ordenador remotamente desde otra red con un móvil u otro ordenador

Muchas veces nos es necesario controlar un ordenador remotamente porque queremos acceder al ordenador de un amigo o un cliente para solucionarle un problema de software y la mejor manera es hacerlo nosotros directamente en vez de guiarle dándole las instrucciones oportunas. También podemos necesitar algún documento o archivo del ordenador de nuestra casa u oficina cuando estamos fuera de casa o simplemente queremos trabajar en remoto con un ordenador ubicado fuera de nuestra red.

También conozco a gente que utiliza estos sistemas para controlar un ordenador remotamente desde su propia casa porque están en el sofá viendo una película y les es más cómodo sacar el móvil y monitorizar una tarea que están realizando que levantarse a un ver en qué estado está.

En todos estos casos un usuario se ve en la necesidad de controlar un ordenador remotamente y no delante del teclado del mismo. Como vamos a ver en el vídeo hay muchas maneras de hacerlo, pero básicamente hay dos grupos o dos maneras de hacerlo: apoyándose en programas de terceros que utilizan servidores intermedios o con aplicaciones que conecten directamente el ordenador que queramos controlar y el dispositivo que utilicemos de control.

Dentro del primer grupo podemos encontrar el archiconocido TeamViewer, LogMeIn o el reciente VNC Connect. Con este tipo de programas no necesitaremos configurar nada, tan solo instalamos el programa tanto en el ordenador que queramos controlar como en el ordenador o dispositivo móvil desde el que lo queramos controlar remotamente, y ya está. No hay que abrir puertos en el router, no debemos utilizar un servicio DDNS para saber la IP Pública de nuestra red, no tenemos que dar permisos en el cortafuegos del sistema, etc,...

controlar-un-ordenador-remotamente-programas

El problema que tienen este tipo de programas es la seguridad. Siempre vamos a depender de la seguridad de terceros ya que dependeremos de sus servidores y de que tengan un sistema cerrado a prueba de atacantes. La mayor ventaja y donde reside su mayor fuerza es en la facilidad de uso, por eso es el sistema utilizado por los SAT (servicio de atención telefónica) de muchas empresas.

Por otro lado podemos conectar dos ordenadores directamente sin necesidad de pasar por ningún otro sitio para que el sistema sea mucho más robusto y seguro. En este caso sí que deberemos abrir puertos y utilizar un servicio DDNS para poder localizar nuestro ordenador. Dentro de este segundo grupo también hay muchos programas y protocolos pero el más utilizado es VNC. Como es un poco más complicado de configurar vamos a ver este protocolo en los próximos vídeos y así podré explicártelo más detenidamente.

Este es el primer vídeo de una serie destinada a explicarte paso a paso cómo controlar un ordenador remotamente tanto dentro como fuera de una red. En este vídeo vamos a ver los tipos de control que hay, sus principales características y uno de los programas más utilizados, TeamViewer.

Tanto en el primer tipo de programas como en el segundo voy a centrarme en los que tienen interfaz gráfica y podemos ver la pantalla del ordenador controlado remotamente. Este método hace que necesitemos un ancho de banda mayor ya que es como si viéramos un streaming de vídeo. La respuesta del ordenador controlado no están rápida pero es un sistema más sencillo porque en todo momento estamos viendo lo que hacemos.

Como explico en el vídeo tutorial, otra manera es a través de una terminal o línea de comandos. Con este sistema la respuesta del ordenador es mucho más rápida porque no transmite imágenes y las órdenes las recibe directamente el ordenador controlado. El inconveniente es que hay que saber manejar una terminal y no está al alcance de usuarios básicos, así que para controlar un ordenador remotamente nos vamos a centrar en los de entorno gráfico.