Control remoto en Windows. Cómo manejar un ordenador a distancia

Hoy nos toca ver el control remoto en Windows. Ya hemos visto cómo controlar un ordenador remotamente desde fuera de casa mediante aplicaciones de terceros y cómo instalar un servidor VNC en Linux. Siguiendo con la ruta de sistemas operativos llegamos a Windows.

Como ya te he explicado necesitaremos un servidor para controlar en remoto nuestro ordenador con Windows y un cliente para poder ejercer ese control. En el video tutorial que hoy vamos a ver aprenderemos a instalar y configurar el servidor, ya que además de instalar el control remoto en Windows, deberemos abrir los puertos en el router y darle permiso a nuestro programa en el firewal (cortafuegos) de Windows.

control-remoto-en-windows

En cuanto a la parte cliente volveremos a ejercer el control remoto en Windows desde un dispositivo móvil, en este caso desde un tablet y desde otro ordenador. En vez de utilizar un programa que haga de cliente de VNC, vamos a utilizar directamente el propio navegador web del ordenador.

control-remoto-en-windows-acceso-cliente-vnc-ipad

Para que veas lo sencillo que es y que no siempre vamos a utilizar el control remoto en Windows desde fuera de casa o de la oficina, también vamos a conectarnos desde nuestra propia red "en local". Si tenemos un ordenador Windows en nuestra propia red puede interesarnos conectarnos a él y manejarlo. A veces es por comodidad, porque por ejemplo estamos en el sofá y queremos ver el estado de una tarea que está realizando, pero en la mayoría de los casos está mas relacionado con la virtualización.

Cada día la virtualización tiene mayor peso en las empresas y es muy habitual que dispongan de grandes servidores corriendo muchas máquinas virtuales simultáneamente. Aunque estos servidores son muy caros porque necesitan mucha potencia de procesador y mucha RAM, ofrecen una gran flexibilidad ya que podemos instalar tantos sistemas operativos como queramos y dar servicio a múltiples usuarios. De esta manera en vez de tener que renovar el parque de ordenadores cada poco tiempo con su consiguiente mantenimiento, utilizamos máquinas "tontas" que lo único que hacen es conectarse al servidor y ejecutar el Windows o el sistema operativo que necesitemos.

De cara al mantenimiento también es más cómodo para el servicio de IT de la empresa tener todos los sistemas operativos centralizados en un punto que andar actualizando o manteniendo múltiples ordenadores por diferentes ubicaciones. Ni siquiera necesitamos que el ordenador que estamos utilizando esté en la misma red que el servidor.

Aquí te dejo el vídeo para el control remoto en Windows fuera de la red y en local. Espero que lo disfrutes.