Cómo instalar un servidor VNC. Control remoto de un ordenador mediante un smartphone

Vamos a ver cómo instalar un servidor VNC en un ordenador. Como ya vimos en el vídeo anterior, para poder controlar un ordenador necesitamos tener un servidor en el ordenador que queramos controlar y un cliente o visor en el ordenador que haga de controlador. En el caso de utilizar programas de terceros como TeamViewer, el propio programa realiza las dos funciones: la de cliente y la de servidor. Recuerda que este sistema es más inseguro porque pasamos por servidores de terceros y dependeremos de su seguridad. Si no has visto el vídeo, puedes hacerlo aquí.

Ahora vamos a ver una conexión directa entre dos ordenadores o un ordenador y un dispositivo móvil. De esta manera ya no dependeremos de servicios de terceras partes porque no hay intermediarios. Hay muchos protocolos y muchas maneras de hacerlo pero VNC (Virtual Network Computing) es uno de las más utilizados y seguros del mundo.

VNC tiene la ventaja de que es un protocolo muy robusto y está disponible para todas plataformas, por lo que podremos instalar el servidor VNC tanto en un ordenador con Windows, Linux o Mac OS. En cuanto a clientes o visores también hay mucho para elegir. Además de tener cliente para todos los sistemas operativos de escritorio también hay aplicaciones para los sistemas móviles como smartphones o tablet, por lo que siempre podremos controlar un ordenador en todo momento y desde cualquier sitio .

En el vídeo de hoy vamos a empezar por Linux. Instalaremos un servidor VNC en una máquina virtual con Ubuntu y lo controlaremos con varios clientes instalados en un smartphone. El procedimiento es el mismo independientemente de que el se servidor VNC lo hayamos instalado en una máquina virtual con Ubuntu o en una máquina física con cualquier distribución de Linux.

En los siguientes vídeos veremos cómo se instala el servidor VNC en un ordenador con Windows y Mac OS. También veremos diferentes clientes para distintos sistemas operativos y así al finalizar esta serie de vídeos sobre control remoto tendremos una visión completa de todas las posibilidades.

Por último quiero recordarte que en el vídeo tutorial instalo el servidor VNC en el puerto 5900 que es el que VNC utiliza por defecto, pero tu debes cambiar el puerto a otro diferente para que a un atacante no le sea tan fácil poder acceder a tu equipo.

Sin más, aquí te dejo el vídeo. Que lo disfrutes.