QNAP presenta QTS 4.3 en el QNAP World Tour 2016

Características del nuevo QTS 4.3

QNAP celebró en Barcelona su evento anual QNAP World Tour 2016 para presentar las novedades tanto el campo del hardware como del software (QTS 4.3 ). Adrián Groba, gerente y responsable de ventas de QNAP España expuso los datos de la evolución de QNAP en el mercado y la tendencia esperada del uso de los NAS como solución a los crecientes problemas de almacenamiento en las empresas.

qts-4-3-qnap-world-tour-2016

Los discos SSD han llegado al mundo de los NAS para quedarse y cada vez van a tener un peso más grande en los modelos de mayor número de bahías. QNAP está apostando por ellos incorporando bahías especiales para alojar este tipo de discos, tanto para los de factor-forma de 2,5” como para los del tipo M.2. Las pequeñas y medianas empresas cada vez más incorporan NAS de gran capacidad (de 8 a 12 bahías) para autogestionar el gran volumen de datos que generan.

Como no podía ser de otra manera también las redes se están modernizando y las conexiones de 10GbE y de 40GbE cada vez se están extendiendo más. QNAP las está incorporando en sus modelos de gama media y alta para aumentar la velocidad de transferencia de los datos del NAS.

El portfolio de QNAP en hardware es muy amplio, con una extensa variedad de modelos que van desde la gama más baja destinada a usuarios que quieren empezar a adentrarse en este maravilloso mundo de los NAS, pasando por las gamas medias para usuarios más avanzados que necesitan más potencia y terminando por los equipos de alta gama para soluciones empresariales y profesionales de gran rendimiento.

Si estás interesado en ver el NAS que más se adapta a tus necesidades puedes ir a la web de QNAP y allí tienes todos los modelos agrupados por sectores y con todas sus especificaciones técnicas.

Tras un rápido repaso por los modelos de NAS disponibles, pasamos a la estrella del día que fue el esperado QTS 4.3. El nuevo QTS (sistema operativo de QNAP), que ahora paso a explicarte, viene con grandes novedades en diseño y funcionalidad.

Interfaz y experiencia de usuario en QTS 4.3

Algunas aplicaciones han cambiado su interfaz para adaptarse a las nuevas tendencias de diseño. Las interfaces ahora son más limpias y agradables para un uso más rápido y sencillo.

Por ejemplo Filestation 5 da prioridad a las funciones más usadas y esconde aquellas a las que menos solemos recurrir.

qnap-filestation-5-en-QTS-4.3

La estación de virtualización también sufre un cambio estético y funcional. Ahora tendremos una mayor claridad en pantalla y localizaremos las máquinas virtuales de una manera más rápida e intuitiva.

qnap-virtual-station-en-QTS-4.3

Seguridad y gestión de usuarios

La seguridad es una de las partes más importantes de un sistema informático y QNAP se lo toma muy en serio en la nueva versión de QTS 4.3 que saldrá a finales de año.

Una novedad es que podremos crear cuentas con fecha de caducidad. Esto es muy útil porque en ocasiones tenemos que crear una cuenta para un trabajador que viene a realizar una tarea esporádica a nuestra empresa y a veces se nos olvida eliminar esa cuenta una vez terminado el trabajo realizado. De esta manera podemos crearle una cuenta con una fecha de caducidad y despreocuparnos porque una vez cumplida esa fecha límite la cuenta dejará de estar operativa.

También podremos pedirle al sistema que periódicamente nos recuerde que debemos cambiar la contraseña. Esto es algo que todos deberíamos hacer con todas nuestras contraseñas importantes, pero generalmente por dejadez u olvido no solemos hacerlo.

En cuanto a la gestión de cuentas y privilegios tenemos soporte para login por Lightweight Directory Access Protocol y soporte para Access Control List.

active-directory-en-QTS-4.3

Siguiendo con la seguridad y el acceso remoto a nuestro equipo, en QTS 4.3 aparte de los certificados propios de QNAP (son de pago), tendremos la opción de instalar un certificado de Let´s Encrypt de manera gratuita.

lets-encrypt-qnap-en-QTS-4.3

Nueva funcionalidad en aplicaciones existentes en QTS 4.3

Filestation 5

Aparte de todos los servicios en la nube que ya integraba Filestation, ahora la nueva versión 5  de QTS 4.3 incorpora HiDrive y OneDrive for Business.

hidrive-y-onedrive-for-business-en-QTS-4.3

Qsirch

Qsirch incorpora filtros mejorados como por ejemplo búsqueda de imágenes por modelo de cámara, resolución o distancia focal; búsqueda de música por artista y álbum o localizar documentos por creador.

qnap-qsirch-en-QTS-4.3

Qsync

Ahora Qsync sincroniza 3 veces más rápido y con su nueva interfaz gráfica permite monitorizar el estado de la sincronización.

qsync-en-QTS-4.3

Qtier

Esta es una función muy importante en los modelos de gama alta. El autotiering de Qtier es la redistribución automática en tiempo real o programable de los datos más utilizados de unos discos a otros. Los datos más utilizados están en los discos más rápidos (SSD) mientras que los datos que menos uso tienen se alojan en los discos mecánicos más lentos. El sistema se encarga de gestionar todo este movimiento de datos y servicios para que no penalicemos el uso del procesador en los momentos de mayor carga.

Qtier-en-QTS-4.3

Virtual Switch

Virtual Switch es un modo muy avanzado para gestionar nuestras conexiones de red. En el nuevo QTS 4.3 podremos crear un puente virtual entre los contenedores de Container Station y las máquinas virtuales que tengamos creadas. Por ejemplo un servidor web Apache podrá acceder una base de datos MySQL y al mismo tiempo un Windows virtual podría acceder a esta misma base de datos.

virtual-switch-en-QTS-4.3

Nuevas aplicaciones en QTS 4.3

Hybrid Backup Sync

hybrid-backup-sync-en-QTS-4.3

Con Hybrid Backup Sync podremos realizar un backup de manera local en nuestra propia red en otras carpetas del NAS, en unidades de expansión o en otro NAS que tengamos en la misma red en casa o en la oficina.
Como es muy importante tener una copia de seguridad deslocalizada también tenemos la opción de realizar un backup remoto. Podemos realizar una copia de seguridad en otro NAS que tengamos ubicado fuera de nuestra casa o utilizar servicios en la nube.

Como cada día es más habitual tener una copia deslocalizada en la nube, Qnap nos ofrece la posibilidad de trabajar con hasta con 30 servicios cloud para facilitarnos el trabajo de sincronización.

hybrid-backup-sync-en-QTS-4.3

Qfiling

Qfiling nos ayuda a clasificar los archivos y se ejecuta en base a tiempos programados para hacer que la organización de los archivos sea automática y eficiente. Por ejemplo podemos hacer que cada cierto tiempo programado reorganice un tipo en concreto de archivos en una carpeta predeterminada.

qfiling-en-QTS-4.3

 

Qmail Agent

Qmail Agent es un cliente de correo electrónico online para administrar múltiples cuentas de correo. Qmail Agent en QTS 4.3 permitirá acceder a todos los correos electrónicos de una manera centralizada y cambiar fácilmente entre diferentes cuentas.

Una vez sincronizado el servidor de correo podemos utilizar el NAS como almacenamiento de los archivos adjuntos ya que muchos servicios de correo limitan el tamaño máximo de estos adjuntos o el volumen total del espacio de almacenamiento de la cuenta de correo. Además de todo esto también tendremos un backup de todos los correos en local.

Para facilitar su uso dispondremos un cliente de correo para el móvil llamado Qmail Client y el propio cliente de correo está sincronizado con Qsirch para hacer búsquedas de información de los correos.

qmail-agent-en-QTS-4.3

 

Qcontactz

Qcontactz, una aplicación que permite almacenar de forma segura un número casi ilimitado de contactos en el NAS. Posee la capacidad de importar, administrar y encontrar información de contactos rápidamente. Es un complemento perfecto para Qmail para tener los correos y los contactos sincronizados.

qcontactz-exportar-importar-contactos-en-QTS-4.3

Linux Station

Con Linux Station podemos disfrutar de un sistema operativo completo en nuestro NAS. Ahora viene con varias versiones de Ubuntu para que elijamos la que más nos guste o la que más se adapte a nuestras necesidades. Si quieres más información de Linux Station puedes ver el vídeo de instalación que hice hace poco.

ubuntu-16-04-lts-y-linux-station-en-QTS-4.3

QVPN

Continuando por la obsesión de QNAP por la seguridad, gracias a QVPN en QTS 4.3 podemos convertir nuestro NAS en un punto de acceso VPN. Para que elijas el protocolo que más confianza te inspire o el que esté soportado por tu dispositivo, en QVPN tienes PPTP, OpenVPN y L2TP sobre IPSec.

qvpn-qnap-en-QTS-4.3

Disponibilidad de QTS 4.3

A principios de diciembre saldrá la beta pública de QTS 4.3 y si todo va bien a finales de año o principios del que viene ya tendremos la versión final. Ya tengo ganas de poder probarla.

En la presentación pude conocer en persona al equipo de QNAP en España: al gerente y responsable de ventas de QNAP España, al de Europa, al encargado de relaciones públicas,... y puedo decir que lo pasé muy bien y que son gente muy agradable. Estoy deseando volver el año que viene para volver a verlos y contaros las novedades del próximo año, que seguro que también son muchas y muy interesantes.