Diferencias entre una caja RAID y una caja USB o un dock externo

Muchos me habéis preguntado por la diferencia entre una caja RAID y una caja USB o un dock externo para conectar discos duros. También me preguntáis por las diferencias entre entre las diferentes cajas USB porque aparentemente son todas iguales o muy parecidas. Vamos a verlo.

Diferencias entre una caja RAID y una caja US

Un DAS (Direct Attached Storage) es un dispositivo de almacenamiento que se conecta directamente a un equipo. Generalmente se conectan por USB aunque los dispositivos Thunderbolt cada día están a un precio más competitivo.

Si estos dispositivos de conexión USB son cajas que pueden albergar varios discos duros en su interior tenemos la opción de agruparlos en un RAID. Una diferencia muy importante es si la caja USB tiene una controladora RAID o no, porque una caja RAID es capaz de hacer un RAID por hardware, es independiente del equipo al que lo conectamos. Una caja RAID podemos conectarla a una televisión, una Playstation, un router,…

Una caja USB está mucho más limitada porque para formar un RAID siempre va a necesitar un ordenador con un software que pueda realizarlo. Aquí puedes ver como se puede configurar un RAID por software en un ordenador con la propia aplicación del fabricante.

Configuración por software caja RAID Orico

Cuando conectamos esta caja USB a un equipo sin esta capacidad de realizar un RAID por si mismo va a detectar todos los discos como discos independientes,  como si los conectáramos por separado.

Además el hecho de tener un controlador RAID en la caja USB hace que el cálculo del RAID se realice en la propia unidad de almacenamiento y eso libera de recursos al ordenador. Si es un ordenador potente no vas a notarlo mucho, pero si si es un equipo antiguo le resta ciclos de procesador y eso influye en el rendimiento.

 

Vídeo diferencias caja RAID vs caja USB 

En este vídeo te dejo explicado de manera mucho más detallada las diferencias entre una caja RAID y una caja USB o un dock externo.

Diferencias entre modelos de cajas USB de Orico

Dentro de las cajas USB hay mucha confusión porque aparentemente son todas muy parecidas. En una caja USB el controlador, la posición de los discos, el tipo de conector USB y la estética son las principales características que tenemos que tener en cuenta. En el vídeo que tienes más arriba lo tienes todo perfectamente explicado con ejemplos y características de cada modelo.

ORICO 9548U3

Orico es una marca que ya sabéis que me gusta mucho. En esta tabla tienes las principales características de sus modelos de caja USB.

tabla cajas USB orico

Códigos de descuento Orico

Orico ha puesto a disposición de la comunidad NASera un código de descuento para comprar sus cajas USB. Ahora que sabes las diferencias y que puedes elegir la que más se ajuste a tus necesidades aprovecha porque estarán activos sólo hasta el día 24 de enero de 2021.

ORICO 9548U3: https://amzn.to/3oFyBDP

ORICO 3559U3: https://amzn.to/39qQkIA

Código de descuento: 9JJA63JM