Modelo de capas OSI y TCP/IP. Curso de redes dede 0 | Cap 12 |

El modelo de capas OSI y TCP/IP es importantísimo para más tarde entender cómo funciona una red. Seguimos avanzando con el curso de redes desde cero y en esta primera parte vamos a ver cómo funciona un modelo de capas en una red, qué función tiene cada una de ellas y cuántas capas tenemos en función de si usamos el modelo OSI, el modelo TCP/IP o un modelo híbrido mixto de ambas.

Modelo capas OSI

Aquí tienes todos los vídeos del curso de redes desde cero de usuario básico a avanzado.

Modelo de capas en una red

El modelo de capas de una red surgió como respuesta al problema de que cada fabricante implementaba su propia solución de red y muchas veces era incompatible con el hardware de otros fabricantes.

El modelo de capas es una abstracción de una red en la que segmentamos o dividimos una conexión en capas independientes una de otra para descomponer el sistema en partes más pequeñas, más fáciles de analizar y de resolver. Cada capa recibe los datos  de la capa superior o inferior, los procesa  y se los devuelve a la siguiente capa.

Modelo OSI

El modelo OSI consta de 7 capas o niveles que van desde el más bajo que es la capa fisca del hardware hasta la capa 7 que serían las aplicaciones .

modelo 7 capas osi

En el video que tienes un poco más abajo tienes descrito el modelo OSI explicando cada una de sus capas con ejemplos sencillos para hacerlo más entendible.

El modelo de capas OSI es el referente, pero a la hora de la verdad utilizamos un modelo con un número menor de capas para hacerlo más sencillo y flexible.

Modelo TCP/IP

Como el modelo de capas OSI no tenía los protocolos bien desarrollados y su implementación era muy cara y complicada surgió el modelo de capas TCP/IP.

modelo de capas TCP-IP

El modelo TCP/IP consta de tan solo 4 capas, agrupamos varias capas del modelo OSI en una sola. La capa 1 y 2 la englobamos en una única capa llamada "Host" y la capa 5 y 6 las agrupamos en la capa 7 de aplicación.

Como la capa 2 de enlace se encarga de realizarla el hardware, juntamos la capa 1 y 2 en una sola que llamamos host-red. Esta capa es la encargada de transmitir, recibir y verificar la integridad de los datos.

Las tareas de sesión y presentación las puede realizar las capas inferiores o superiores, por lo que la capa 7 de aplicación es la encargada de realizar las funciones de las 3 capas. Paradójicamente aunque a la capa de aplicación le correspondería el número 4  se le respeta el número de orden del modelo OSI y se le sigue designando como capa 7.

En esta imagen vemos la comparativa entre el modelo TCP/IP frente al OSI.

osi vs tcp/ip

Modelo híbrido

A la hora de la verdad utilizamos un modelo de capas híbrido en el que la capa 1 del modelo TCP/IP lo dejamos como estaba en el modelo OSI, con 2 niveles: físco y enlace.

modelo capas hibrido osi tcp/ip

También podríamos verlo como que en el modelo OSI agrupamos las 3 últimas capas en una sola. Es decir, el modelo híbrido podríamos considerarlo como el modelo OSI con 2 capas menos (la 5 y 6) o como el modelo TCP/IP con una capa más (la 1 y 2 separadas). Da igual, es lo mismo, es como ver el vaso medio lleno o medio vacío, el resultado es el mismo.

Vídeo modelo de capas OSI, TCP/IP e híbrido

En este vídeo tienes explicado de manera mucho más profunda los 3 modelos de capas con sus diferencias, ventajas e inconvenientes.