Configuración por software de la caja RAID Orico. Test de rendimiento

Tras ver la configuración por hardware mediante los interruptores traseros configuración por hardware mediante los interruptores traseros queda por ver la configuración por software de la caja RAID mediante la app Orico HW RAID Manager que puedes descargar desde su propia página web.

Configuración por software caja RAID Orico

La app no es muy bonita pero es funcional. La ventaja es que mediante la app de Orico podemos configurar varios grupos RAID dentro de la misma caja mientras que con los interruptores traseros sólo podemos formar un único RAID.

Esto es muy útil porque por ejemplo en la caja RAID de 5 bahías podemos configurar un RAID 5 con 3 discos y un RAID 0 o 1 con los otros 2. En la caja de 4 bahías podríamos montar 2 RAID distintos con 2 RAID 0 o RAID 1. El número de combinaciones RAID y las posibilidades que tiene son muy grandes.

Esta aplicación sólo está disponible para Windows y MacOS. Si tienes Linux deberás hacer la configuración por hardware mediante los switches traseros o montar una máquina virtual con Windows para poder instalar la aplicación. Una vez configurado el RAID o los RAIDs en la caja ya no te hará falta la app.

Configuración alertas 

Aunque la caja RAID cuando detecta el fallo de un disco emite un pitido y la luz del disco que tiene le fallo cambia de color azul a morado, si tenemos instalada la app de Orico podemos configurar alertas para que en el caso de que detecte algún problema nos avise enviándonos un email.

email hw raid manager orico

Esto es muy útil porque si tenemos la caja RAID en un equipo desatendido y hay algún problema como el fallo de un disco, temperatura alta, un RAID degradado, etc,... nos avisará para que tomemos las medidas oportunas.

Formato del RAID

Una vez que ya tenemos el RAID configurado deberemos formatearlo. Cuando lo conectamos a un ordenador lo detectará como si fuera un único disco (realmente se llama volumen) pero no tiene formato. Es exactamente igual que cuando insertamos o conectamos un disco duro nuevo al ordenador. Antes de poder grabar datos en él deberemos formatearlo con el formato que queramos.

formateo caja raid orico

En el caso de un ordenador con MacOS, como es mi caso, podemos formatearlo con HFS+ o APFS, con NTFS en Windows, Btrfs o ext4 en Linux o cualquier otro formato como FAT32. exFAT, ZFS,... Exactamente igual que haríamos con un disco externo que conectáramos por primera vez al ordenador.

Códigos de descuento caja RAID Orico

Estos son los códigos de descuento para compra la caja RAID de Orico con un 20% de descuento para de la comunidad nasera:

Código de descuento del 20%: 4SWRLQOY

Código válido hasta el 30 de noviembre de 2020.

bandejas caja RAID orico

Test de velocidad caja RAID Orico

Como de costumbre he realizado un test de velocidad. Los resultados que ha arrojado son los esperados para este tipo de dispositivos de almacenamiento RAID.

Test de velocidad caja RAID Orico

Como podemos ver el test de rendimiento arroja una velocidad de 211 MB/sg de escritura y 231 MB/sg de lectura. Este test lo he realizado con 2 discos duros Seagate IronWolf Pro NAS de 4TB en RAID 0.

He repetido el test con varios tipos de RAID y con varios modelos de HDD (incluso con SSD) y el resultado siempre ha sido muy parecido, un poco por encima de los 200MB/sg.

Vídeo RAID Orico

En este vídeo tiene explicado paso a paso el procedimiento completo para realizar la configuración por hardware de la caja RAID de Orico.