Tipos de puerto. Curso de redes desde 0 | Cap 6 | 2020

Diferencias entre puertos bien conocidos, asignados y efímeros 

En un equipo informático tenemos distintos tipos de puerto dependiendo de su número y de su función. Anteriormente en de curso de redes ya te expliqué qué es un puerto y que pueden ir desde el 0 hasta el 65535. Tipos de puerto

Los puertos se clasifican en 3 tipos:

  • Puertos bien conocidos. Van desde el 0 hasta el 1023 y como su propio nombre indica son aquellos que están reservados para los protocolos , programas y servicios establecidos universalmente y conocidos por todos. Este rango de puertos está reservado para el sistema operativo y sólo puede asignarlo en usuario con privilegios elevados como un superusuario (root). Esto es porque son servicios bastante críticos y si un usuario cualquiera pudiera abrirlos podría generar problemas de seguridad.

Dentro de los puertos bien conocidos estarían el servidor web (80), servidor web seguro (443), SSH (22), DNS (53), FTP (21),…

  • Puertos registrados. Estos puertos están asignados por la IANA y van desde el 1024 hasta el 49151. Los puertos registrados son los que utilizan las aplicaciones cuando queremos conectarnos a ellas. Dentro de este grupo estarían todos los servicios y aplicaciones que podemos instalar en un equipo. Aquí estarían comprendidos los juegos, aplicaciones de mensajería, voz sobre IP (VoIP),..

Por ejemplo en los puertos registrados tenemos: Plex (32400), SIP (5060), VNC (5900), Zerotier (9993), Battlefield (14567),…

  • Puertos efímeros o dinámicos. Van desde el 49152 hasta el 65535 y son unos puertos temporales de usar y tirar que el sistema operativo asigna a las aplicaciones cuando los necesitan. Una vez que la conexión ha terminado ese puerto queda libre y puede ser reutilizado nuevamente por cualquier otra aplicación.

Cuando una aplicación actúa como cliente y necesita conectarse a un servidor se le asigna un puerto efímero.

asignación puertos efímeros

Aunque esta es la teoría y la recomendación de la IANA no siempre se cumple. Dependiendo del sistema operativo y de su versión los puertos efímeros pueden utilizar todo o parte del rango de puertos disponle. Los únicos puertos que se respetan son los puertos bien conocidos porque se necesita los privilegios del sistema.

En este cuadro te muestro como asignan los puertos efímeros los principales sistemas operativos.listado puertos efímeros

Vídeo curso de redes sobre los tipos de puerto y las posibles combinaciones cliente-servidor

En este vídeo además de explicar de una manera más detallada los diferentes tipos de puerto en función de si actúan como puertos bien conocidos, asignados o efímeros, también veremos las posibles combinaciones que podemos encontrarnos en función del número de servidores, clientes y cómo estén distribuidos dentro de una red.