ZeroTier. Configuración inicial e incorporación de dispositivos

 

Ahora que ya sabemos qué es ZeroTier y cómo funciona vamos a configurarlo.

Configuración inicial e incorporación de dispositivos en ZeroTier

En estos 5 vídeos vamos a ver los pasos iniciales para una correcta configuración de ZeroTier y aprenderemos a añadir toda clase de dispositivos a nuestra red virtual.

Recuerda que en este vídeo ya te explicaba cual es la base teórica que está detrás de ZeroTier.

Creación de la red y configuración inicial de ZeroTier

Primeros pasos en la creación de esta red virtual. En primer lugar hay que darse de alta en el servicio y posteriormente crear una red. Podemos crear tantas redes como queramos y elegir el rango deseado.

En el vídeo te explico cosas que pueden ayudarte a la hora de configurarlo y sobre todo para localizar más rápido la red deseada.

Incorporación de un ordenador a ZeroTier

Ya tenemos ZeroTier configurado y ahora toca empezar a incorporar dispositivos a la red.

El primero que vamos a añadir es un ordenador. En mi caso lo hago con un Mac pero es exactamente igual con un ordenador con Windows.

Ambos sistemas de escritorio gozan de una interfaz gráfica y es muy sencillo su instalación.

Incorporación de un NAS a ZeroTier

En el caso de un NAS o de un ordenador con Linux no disponemos de interfaz gráfica como ocurre con Mac o Windows. Para configurarlo primero deberemos instalar el paquete correspondiente en el NAS y después acceder a él por SSH para configurarlo.

Aunque a priori parece un inconveniente no lo es tanto porque  su configuración es muy sencilla. En el vídeo tienes explicado paso a paso cómo se hace y las líneas de terminal que hay que escribir para añadirlo a la red virtual.

En la web de ZeroTier tienes la información necesaria que tienes que escribir para hacer todo lo que necesitas.

Incorporación de un teléfono a ZeroTier

Finalmente incorporamos un smartphone a la red virtual. Es uno de los casos más habituales ya que es el dispositivo con el que más solemos conectaron fuera de la red.

En primer lugar instalamos la app de ZeroTier en el smartphone desde la store correspondiente. Está disponible tanto para iOS como para Android. Posteriormente lo agregamos a la red como vas a ver en el vídeo.

En este vídeo realizo una conexión remota desde fuera de la red con mi iPhone. Me conecto a un NAS para demostrarte lo sencillo y rápido que es este sistema.