Que es un puerto y un socket. Curso de redes desde 0. | Cap 5 | 2020

Es muy importante saber muy bien que es un puerto y un socket porque tienen un papel fundamental en una conexión entre 2 equipos.

Que es un puerto y un socket

Los puertos juegan un papel básico en una conexión de red porque es el sistema por el que se identifican las aplicaciones o servicios que participan en ella. Cuando establecemos una conexión, a las aplicaciones implicadas en ella se les asigna un número entre 0 y 65535 y es el identificador que va a diferenciar esa aplicación en concreto del resto de las aplicaciones del equipo. Eso es lo que llamamos puerto.

Gracias al curso de redes que estamos haciendo ya sabemos que en una conexión de internet enviamos la información troceada en paquetes y que en esos paquetes debemos indicar la IP origen y destino para poder localizar ambos equipos en la red. Además de las IPs de origen y destino en el paquete también deberemos incluir la información de puerto origen y destino. De esta manera además de localizar los equipos involucrados en la conexión seremos capaces de identificar las aplicaciones en concreto que participan en ella.

Que es un puerto origen y destino

Al conjunto IP - Puerto es lo que llamamos socket y se escribe poniendo primero IP seguido de dos puntos y a continuación el puerto. Por ejemplo un socket tendría esta forma: 145.34.210.89:4578

Por lo tanto la conexión se establece entre 2 sockets y queda identificada de manera única porque los sockets implicados en dicha conexión son únicos. No existe ninguna otra conexión que tenga esos dos mismos sockets. Puede haber otras conexiones con uno de los 2 sockets, pero nunca los 2.

 

Estructura cliente-servidor

En una estructura cliente-servidor el equipo que genera el paquete y que inicia la conexión es lo que llamamos cliente, mientras que el equipo que está a la espera y es el receptor de dicho paquete es lo que llamamos servidor.

estructura cliente servidor

Como veremos en el siguiente vídeo la numeración de los puertos es diferente en función de si el equipo está actuando como cliente o como servidor porque tienen un rango de puertos asignados diferente. De momento me basta con que distingas bien el papel que juega cada uno en una conexión y que sepas distinguir un cliente de un servidor.

Vídeo curso de redes sobre que es un puerto y un socket

En este vídeo tienes una explicación más extensa y detallada sobre qué es un puerto, un socket y el papel que juegan en una conexión en internet y la diferencia entre un cliente y un servidor en una conexión.