Rastreo y privacidad en dispositivos IoT. Como evitarlo

Cada día tenemos menos privacidad en dispositivos IoT. Los dispositivos IoT (Internet of Things) están continuamente enviando datos a diferentes servidores. Gracias a eso luego pueden hacer perfiles de nuestros hábitos de uso.

Muchas veces no somos realmente conscientes de la cantidad de dispositivos del “internet de las cosas” que nos rodea. El número de smart TV, asistentes de voz, termostatos inteligentes, neveras, bombillas WiFi, etc,…  está creciendo exponencialmente.

No todas las conexiones que establecen los dispositivos Internet of Things son negativas. Es cuestión de ver cuales son necesarias y cuales no. Podemos seleccionar el nivel de privacidad en dispositivos IoT.

Ahora que ya sabemos instalar Pi-Hole en una Raspberry Pi o en un NAS, vamos a ver como detectar y boquear los rastreadores y la telemetría del IoT.

Esto es lo que envía mi televisión a los servidores de las diferentes cadenas cuando hago zapping.

privacidad en dispositivos IoT televisión

Como puedes ver, incluso envían información a Google Analytics. Es aberrante la cantidad de información que comparten sin nuestro permiso.

Si además nos conectamos a una plataforma de vídeo bajo demanda como Netflix, ocurre lo mismo.

tracking netflix

En este caso el tracking sí que está justificado porque Netflix debe saber qué películas hemos visto, en qué capítulo de una serie nos hemos quedado y proponernos contenido en función de nuestros gustos. Deberemos tener cuidado con los DNS bloqueamos porque podríamos tener problemas. Si esto ocurren es tan fácil como dar marcha a atrás y volver a permitir las DNS bloqueadas.

Vídeo para aumentar la privacidad en dispositivos IoT

En este vídeo comprobarás que cada vez que cambio de cadena de televisión o accedo a contenido de vídeo bajo demanda. Mi Smart TV LG envía telemetría de todo lo que hago y veo. Podríamos decir que la televisión nos espía.

Hay marcas que todavía son peores porque incluso con la televisión apagada son capaces de conectarse a servidores externos y enviar esta telemetría.

Aunque en el vídeo utilizo una Smart TV,  esto es extensible a cualquier elemento del Internet de las cosas. ¿No te lo crees? Pues mira.