Interior y montaje Guardian QGD-1600P de QNAP. Unidades SSD para NAS

Ya hemos visto todo lo que podemos hacer con el Guardian QGD-1600P de QNAP. Ahora toca prepararlo metiéndole los discos y si queremos incorporar algún elemento más.

Este NAS-switch tiene 2 bahías para albergar 2 discos de 2.5". Como es lógico he optado por unidades SSD para dotar al sistema de mayor fluidez.

QNAP Guardian QGD-1600PUna vez que está abierto he aprovechado para instalarle 2 tarjetas de expansión QM2 de QNAP .El proceso es algo más complicado de lo que parece porque hay que extraer a placa con los 2 slots PCIe. No te preocupes porque en el vídeo que tienes más abajo está todo explicado paso a paso.

Yo le he colocado una tarjeta de red de 10Gbps y de una tarjeta con 2 slots para albergar 2 unidades SSD NVMe. De esta manera conseguiremos acelerar tanto la red como la velocidad de acceso a discos.

red 10g QNAP guardian QGD-1600P

En cuanto a las unidades SSD utilizadas he optado por 2 SSD Kingston DC 450R de 960GB específicas para servidores y NAS. Son unos SSD diseñados para soportar un número de lecturas muy elevadas.

ssd kingston dc-450R

Estos SSD están especialmente indicados para montarlos como una caché de lectura. La diferencia frente a la serie DC500R deKingston es que la serie 500R también soporta un número muy elevado de escrituras y que su tasa de E/S muy alta. Los IOPS (Input Output Per Second) de la serie DC500R es mucho más alta que en la DC450R.

Como es lógico, la serie 500R es más cara que la 450R.

Si el almacenamiento SSD vas a usarlo como almacenamiento o como caché de lectura, no hace falta que gastes más dinero en la serie 500R.

Al igual que ocurre con los discos mecánicos, el almacenamiento específico para NAS y servidores debe ser especial por el tipo de funcionamiento y de rendimiento que se espera de ellos. La serie DC450R de Kingston te garantiza un funcionamiento óptimo para servidores a un precio muy equilibrado.

Vídeo interior y montaje QGD-1600P

Si quieres ver el interior del Guardian QGD-1600P y ver el proceso de la instalación de los discos y de las tarjetas de expansión PCIe, no te pierdas este vídeo.