Como pasar de Thunderbolt 2 a Thunderbolt 3

Conecta dispositivos Thunderbolt 3 a equipos Thunderbolt 2

Como muchos de vosotros me habéis preguntado, vamos a ver como conectar dispositivos Thunderbolt 3 a equipos Thunderbolt 2. En el vídeo anterior os mostré la carcasa NVMe Thunderbolt 3 de Orico de 40Gbps y os prometí que os enseñaría como conectarla a un ordenador antiguo con conector TB2.

Thunderbolt 2 a Thunderbolt 3
El problema que tenemos es que los dispositivos Thunderbolt 3 necesitan ser alimentados eléctricamente para poder funcionar en un conector Thunderbolt 2.

La variedad de dispositivos thunderbot 2 es mucho menor que de thunderbolt 3 y ademas suelen ser más caros. Todavía muchas personas tiene ordenadores antiguos con puertos Thunderbolt 2 y no quieren comprar periféricos TB2 porque el día de mañana cambiarán de ordenador y ya no les valdrán. Tampoco quieren comprarlos TB3 porque no le sirven para su ordenador con puertos TB2. Están entre la espada y la pared.

También es frecuente el caso de gente que convive con ordenadores con los 2 puertos. Yo por ejemplo tengo un iMac 2017 con 2 puertos TB3 y un MBP 2014 con puertos TB2. De esta manera podemos transferir información y compartir los periféricos en ambos equipos.

Gracias al dock Thunderbolt 3 de Orico que te enseñé hace unos días y al adaptador de thunderbolt 3 a thunderbolt 2 de Apple vamos a poder pasar de Thunderbolt 2 a Thunderbolt 3.

Dock thunderbolt 3 Orico conectadol
Como es lógico la velocidad no va a ser la misma por Thunderbolt 3 que por Thunderbolt 2, pero sí que vamos a poder rejuvenecer nuestros equipos antiguos ya que vamos a obtener unas velocidades de lectura-escritura muy superiores al propio disco interno del ordenador. Eso sin contar con el un aumento de prestaciones y de conectividad que nos ofrece este dock de Orico.

Es una inversión de futuro porque vamos a poder utilizar el dock como la carcasa NVMe Thunderbolt 3 tanto en los Mac con TB2 como con TB3. De esta manera podemos invertir comprando dispositivos TB3 para usarlos el futuro cuando renovemos el ordenador pero aprovechándolos y sacándoles rendimiento ahora.

Vídeo para conectar dispositivos Thunderbolt 2 a equipos Thunderbolt 3

No te pierdas este vídeo donde te explico paso a paso todo lo que necesitas saber parta poder conectar dispositivos Thunderbolt 3 en equipos con Thunderbolt 2.

Elementos utilizados:

Como pasar de TB2 a TB 3

El sistema para pasar  de Thunderbolt 2 a Thunderbolt 3 es muy sencillo. Como el dock de Orico tiene daisy chain Thunderbolt y además es autolimentado, vamos a conectarle el ordenador a través del adaptador de apple de TB2 a TB3 y de esa manera ya tendremos plena conectividad con cualquier elemento que conectemos al dock y además con alimentación eléctrica.

TB 2 a TB3 con orico

He realizado un test comprobando la velocidad que obteníamos con mi MacBook Pro de 2014 con puertos TB2 y la caja NVMe TB3 de Orico. Al igual que hice con el MacBook Air también le he realizado un test de velocidad al almacenamiento interno del propio Mac para poder comparar la diferencia entre un disco interno de Apple y uno externo por Thunderbolt 2.

test Thunderbolt 2 a Thunderbolt 3 macbook pro 2014

Los resultados no dejan lugar a dudas, la velocidad con el adaptador externo por TB3 es el doble que la obtenida con el propio disco interno del Mac. Y esto teniendo en cuenta que mi Mac tiene un NVMe, imaginad cuando estamos hablando de ordenadores con discos con interfaz SATA o mecánicos.

Una vez metidos en harina vamos a seguir haciendo pruebas y esta vez conectaremos adaptadores de red de 10Gbps con puerto TB3 a mi antiguo Mac con  puertos TB 2.

red de 10Gbps con thunderbolt 2

Nuevamente pasamos todas las conexiones por el dock de Orico para que haga de puente y alimente eléctricamente el adaptador 10G de QNAP. El resultado vuelve a ser el mismo. Las 2 luces verdes del adaptador se iluminan en verde indicando que la conexión es de 10Gbps. Si hubiera algún problema y la velocidad fuera inferior a los 10Gbps uno de los leds cambiaría a color naranja.

conexión 10G con TB2

Diferencias entre Thunderbolt 3 y USB-C

Como ya te he comentado muchas veces, aunque el USB tipo C y el TB3 comparten el mismo conector( mismo factor forma), son puertos distintos porque la tecnología que hay detrás es totalmente diferente. El puerto USB-C (USB 3.0 gen 2) tiene una velocidad de conexión de 10Gbps mientras que una conexión Thunderbolt 3 puede alcanzar los 40Gbps.

diferencias entre Thunderbolt 3 y USB-C