Jun 17 2018
Test de velocidad de una red 10G
Ha legado la hora de la verdad. Vamos a realizar un test de velocidad de una red 10G y a comprobar el rendimiento de este tipo de conexión.
Ya tenemos preparados todos los componentes necesarios para montar una red de 10 Gbps y sólo nos queda conectarlos y probarlos.
Para este test de velocidad de una red 10G lo que vamos a utilizar es:
- Tarjeta PCIe 10G de QNAP
- Switch 10G de QNAP
- Adaptador Sonnet Solo 10G de Thunderbolt 3 a 10G
- NAS QNAP TVS-682
- iMac 5K del 2017

Preparación del test de velocidad de una red 10G
Para montar nuestra red de 10 Gbps podemos hacerlo de varias maneras:
- Conectando todos equipos a un switch 10G
- Conectando los equipos con conectividad 10G a un switch 10G y el resto a un switch gigabit
- Conexión directa 10G entre el NAS y el ordenador
Más adente en varios vídeos te explicaré las diferencias entre estos 2 modos de configurar una red 10G. Para realizar este test de velocidad de una red 10G he optado por el primer sistema pasando todas las conexiones por el switch 10G de QNAP.

La velocidad de la red 10G con un sistema de conexionado y de configuración es la misma en los 3 casos. Lo que cambia es el precio y las prestaciones de un sistema a otro.
Para que el rendimiento de los discos del NAS no penalice el test de velocidad 10G he configurado 3 SSD en RAID 0. Gracias a esta configuración nos garantizamos una velocidad de lectura y escritura superior a 1500 MB/sg, superior a los 10 Gbps de la red.

Vídeo test de velocidad de una red 10G
Ahora ya tenemos todo listo y preparado y vamos a ver si con este test de velocidad de una red 10G obtenemos un rendimiento capaz de trabajar directamente contra un NAS en procesos pesados como por ejemplo edición de vídeo en tiempo real.
Aquí lo tienes y espero que te guste.


junio 17, 2018 @ 10:11 am
No ha estado mal, la lastima en mi opinion que no tuvieras la tarjeta de qnap aquella de los 2 m2 nvme con el puerto 10g y las M2 (a no ser que solo funcionen como cache, me refiero la tarjeta) teniendolas en raid 0 por nvme en vez de por ssd sata3, eso si que hubiera sido una velocidad de vertigo, pero supongo que el presupuesto no llegaba a mas!!!!!!!!!!!!
junio 17, 2018 @ 10:17 am
La velocidad habría sido seguramente casi la misma porque es lo que puede soportar el procesador de mi NAS. Con un intel i5 o i7 seguramente habría alcanzado un poco más de velocidad pero no mucha más. Tal vez 1100MB/sg. Un RAID 0 con 2 NVMe no lo veo práctico porque la velocidad que da un único NVMe es más que suficiente.
Con las M.2 de la QM2 de QNAP sí que se pueden poner los NVMe como almacenamiento.
junio 17, 2018 @ 2:08 pm
¡Estupendo vídeo, Mac Josan! Gracias por compartir tus resultados con nosotros.
La verdad es que en nuestra experiencia la aplicación de AJA no siempre es la más fiable a la hora de testar velocidades de red. Con algunos protocolos y configuraciones muestra velocidades de lectura y escritura que no tienen nada que ver con la realidad… En cambio, la aplicación de Blackmagic nos parece mucho más fiable en general con el almacenamiento de red. Viendo la diferencia de resultados que te ha dado cada aplicación en el vídeo, yo me fiaría más de la lectura del Disk Speed Test de BMD.
Con discos SSD en RAID 0 está claro se consiguen velocidades de vértigo, pero por desgracia sigue siendo un almacenamiento caro (en comparación con los discos HDD) y con menor capacidad de almacenamiento. El reto está en conseguir velocidades altas utilizando un tipo de RAID más seguro, y con discos de mayor capacidad (y más asequibles). Sobre todo en un entorno del vídeo profesional (que es donde nosotros nos movemos), ya que tenemos que poder almacenar muchísimos Terabytes en el servidor sin hacer una inversión excesiva.
Como sabes, en la gama Jellyfish LumaForge utiliza discos SSD para la caché de Lectura y Escritura, para tratar de conseguir un buen equilibrio entre rendimiento, capacidad de almacenamiento y presupuesto.
En la gama ShareStation (que es la más potente de LumaForge) además de chasis HDD, se pueden montar chasis SSD para ampliar el ancho de banda del sistema y la velocidad de respuesta con las aplicaciones y proyectos más exigentes.
junio 17, 2018 @ 2:17 pm
Tienes razón. Los test de Aja o de Black Magic son un poco artificiales pero como una primera aproximación y para hacerse a la idea van bien. El test más importante es el de la transferencia del archivo de vídeo que he hecho porque ese es un caso real. De todos modos la semana que viene haré pruebas con dos ordenadores a la vez tirando del NAS por 10G para ver mejor el rendimiento que ofrece.
También trataré de hacer un vídeo con FCPX para ver cómo se comporta el NAS bajo 10G en un entorno real de trabajo de vídeo.
Ahí tendrás que echarme una mano porque no controlo tanto de FCPX como tú.
Un saludo.
junio 17, 2018 @ 3:35 pm
Estaré encantado de echarte una mano con FCPX. Así que cuenta con ello. Un saludo!