Cómo montar una red con un switch 10G

Hay varias maneras de montar una red 10G en función de nuestras necesidades y del presupuesto que tengamos.

La estructura de red podemos montarla con un switch 10G pasando todas las conexiones a través de él, con una combinación de un switch 10G y otro gigabit y finalmente con un enlace directo de 10 Gbps.

conexionado red con un switch 10G

En el vídeo de hoy vamos a ver el primer caso. Montaremos una red con un switch 10G y todo el tráfico pasará por él. Aunque el conexionado parece algo trivial porque basta con conectar todos los cables ethernet al switch, hay varias cosas que deberemos tener en cuenta para que nuestro presupuesto no se dispare.

Algo muy importante que deberás tener en cuenta a la hora de dimensionar tu infraestructura de red es si el switch es gestionado o no y si el servidor NAS admite Link Aggregation (agregación de enlaces).

Como no queremos gastar más dinero del estrictamente necesario calcularemos el número de puertos gigabit y 10G que vamos a necesitar. Ajustaremos el número de puertos del switch tanto 10 GbE como SFP+ lo máximo posible en función de los equipos con conexiones de lata velocidad que tengamos en nuestra red.

Vídeo para montar una red con un switch 10G

Todo esto y mucho más lo tienes explicado en este vídeo. Recuerda que próximamente publicaré más vídeos con el resto de las configuraciones posibles.