QNAP TS-1277, el NAS más potente del mundo

Los QNAP TS-x77 son actualmente la serie de NAS más potente del mundo. Tengo que aclarar que aunque existen servidores más potentes, cuando hablo de NAS me refiero a un servidor que no necesita una infraestructura previa.

QNAP TS-1277 el NAS mas potente del mundo

Un NAS no deja de ser un servidor pero con un formato que básicamente es una caja que la llenas de discos, le conectas uno o varios cables ethernet, la enchufas a la corriente y ya tienes todo montado. No necesitas todo el apartaje que lleva montar un rack de servidores con sus armarios, sus cabinas de discos, sus tomas de corriente, cableados, switches, etc,... Un NAS es ideal para aquellas PyMEs que no tienen los recursos económicos ni necesitan un CPD (Centro de Procesamiento de Datos).

La serie TS-x77 de QNAP (TS-677, TS-677 y TS-1277) monta procesadores AMD Ryzen de 6 u 8 núcleos y podemos ponerle hasta 64GB de RAM DDR4. Cuenta con capacidad para discos SSD M.2, SSD de 2,5", PCIe para discos NVMe y conexiones de red de 10 o 40 Gbps, etc,... Es una auténtica bestia parda en el mundo de los NAS.

No quiero abundar en las características técnicas de esta serie porque ya os las he explicado y puedes verlas en este unboxing y características del TS-877 de QNAP.

En el post y vídeo que hoy te traigo quiero poner a prueba uno de estos equipos para veas de lo que son capaces de hacer. Como vas a ver estamos ante el NAS más potente del mundo y es comparable en prestaciones y potencia a muchos servidores enracables del mercado.

Preparación del test de rendimento del QNAP TS-1277

Actualmente tengo en casa para probar un TS-1277 y un TS-877. Para realizar el test de rendimiento he utilizado un TS-1277 equipado con lo siguiente:

  • Procesador AMD Ryzen 7 1700 de 8 núcleos y 16 hilos a 3,0 GHz
  • 64GB de RAM
  • 2 discos SSD M.2
  • 2 SSD WD de 2,5"
  • 1 PCIe NVMe
  • 3 discos mecánicos (2 de 1TB y 1 de 3TB)
  • 1 tarjeta gráfica PCIe NVIDIA GeForce GTX 1050
  • Un monitor externo conectado a la salida HDMI
  • Teclado y ratón inalámbrico

QNAP TS-1277 el NAS más potente del mundo discos

QTS permite la función passthrough de los dispositivos conectados por PCIe a las máquinas virtuales. La tarjeta gráfica se la he asignado a un Windows 10 virtual y le he conectado un monitor a la salida HDMI de la NVIDIA.

QNAP TS-1277 el NAS más potente del mundo tarjeta gráfica

Fíjate en la parte de abajo de la imagen  y verás que en este caso nos obliga a conectar un teclado y un ratón al NAS porque no podemos acceder a la máquina virtual a través de la consola como solemos hacer cuando no tiene una GPU dedicada a través de PCIe.

Una vez arrancada la maquina virtual podremos controlarla por RDM, VNC, Teamviewer o cualquier otro método de control remoto que elijamos para no depender de teclado, ratón y monitor conectado al NAS.

El NAS más potente del mundo. Primer test de rendimiento

Una vez que ya tenemos todo preparado he configurado una máquina virtual asignándole prácticamente todos los recursos del NAS.

He configurado un Windows 10 virtualizado con los 8 núcleos y 16 hilos del procesador y con 58 GB de RAM de los 64 GB que tiene el QNAP TS-1277.

QNAP TS-1277 el NAS más potente del mundo configuración

Esta es una configuración ilógica para un uso real porque no tiene sentido configurar un windows virtualizado con tantos recursos, pero es una manera de ver hasta donde puede llegar este NAS.

Una vez arrancado el sistema he corrido un benchmark con Geekbench y el resultado ha sido francamente sorprendente.

QNAP TS-1277 el NAS mas potente benchmark

Hemos obtenido casi 16.600 puntos en multicore, es decir, con todos los núcleos y 3.224 puntos trabajando con un solo núcleo.

He realizado el mismo benchmark a mi iMac y tengo que confesaros que he obtenido unos resultados peores. Y eso que Apple optimiza mucho el hardware y software de sus equipos.

Una vez medida la velocidad del procesador he pasado a realizar otro test pero esta vez para medir la velocidad del disco. Los resultados volvieron a ser buenísimos.

QNAP TS-1277 el NAS más potente del mundo benchmark discos

Como puedes ver en la imagen hemos obtenido 575 MB/s en lectura y casi 500 MB/s en escritura. Está francamente muy bien. Es la velocidad que  obtenemos cuando usamos un SSD en un ordenador.

A la vista de los resultados si este Windows estuviera corriendo en un ordenador físico en vez de en una máquina virtual sería un ordenador con el que podríamos hacer bastantes cosas.

Segundo test de rendimiento del TS-1277 de QNAP

El test anterior nos ha servido para hacernos a la idea de la potencia del NAS. No ha sido un entorno real porque lo normal es configurar varias máquinas virtuales y repartir los recursos del NAS entre todas ellas en función de sus necesidades.

Es por eso que en este segundo test he arrancado varias máquinas virtuales con varios Windows con diferentes versiones y configuraciones. Además también he configurado un sistema operativo de NAS virtualizado (vQTS) porque con la serie TS-x77 es fácil que recurramos a él bien para banco de pruebas o para separar servicios.

QNAP TS-1277 el NAS más potente del mundo VM arrancadasCon todas máquinas virtuales arrancadas  he vuelto a realizar el mismo benchmark sobre uno de los Windows y el resultado ha sido el siguiente:

QNAP TS-1277 el NAS más potente del mundo benchmark varias VM

Como es lógico el resultado en multicore y en single core ha sido inferior al obtenido anteriormente porque este Windows gozaba de menos recursos de procesador y de RAM que el anterior. El resultado ha sido igualmente sorprendente porque el benchmark ha arrojado 3.388 puntos en un único núcleo y 13.180 en múltiples núcleos. 

Ten en cuenta que es este segundo test había 8 máquinas virtuales con Windows y un vQTS en funcionamiento y compartiendo recursos del NAS.

Vídeo de las pruebas realizadas al QNAP TS-1277

Toda la preparación y todos los test realizados al QNAP TS-1277 puedes verlos explicados paso a paso en este vídeo.

Consideraciones finales

Los test de rendimiento que acabas de ver son realmente sorprendentes pero además tienes que tener en cuenta que están realizados en un banco de pruebas y no en un entorno real. Los discos utilizados son de tamaño muy pequeño y la red utilizada es una red gigabit en la que ni siquiera he realizado un Link Aggregtion para mejorar la velocidad de acceso.

Lo normal en este tipo de NAS una vez configurado en un entorno real profesional es utilizar discos mucho más grandes y por lo tanto con una mayor velocidad. Lo mismo ocurriría con la red. Lo habitual es usar una red más rápida y optimizada como por ejemplo con una tarjeta de 10 Gbps, realizar un LACP o una división de servicios por interfaces de red.

También lo lógico sería configurar una caché por lo menos de lectura, Qtier para optimar el flujo de datos de entrada y salida, etc,..

Si con esta configuración de pruebas el QNAP-TS1277 ha obtenido un resultado tan sobresaliente, podemos decir sin miedo a equivocarnos que el NAS más potente del mundo es cualquiera de la serie TS-x77 de QNAP.

Además de poder manejar infinidad de máquinas virtuales gracias a su gran cantidad de núcleos y RAM, recuerda que no deja de ser un NAS con todo lo que eso supone. El TS-1277 no tiene nada que envidiar a muchos servidores de alto rendimiento para empresas pero con la ventaja de su fácil instalación.

Aunque en este vídeo no lo he explicado ya sabes que además de copias de seguridad, nube privada, servidor de archivos,...con este NAS podes supervisar y controlar muchos equipos simutáneamente gracias a QRM+, hacer lo mismo pero supervisando múltiples QNAP con Qcenter, es el único modelo que actualmente soporta vQTS, puedes crear navegadores virtuales con Browser Station, crear contenedores para virtualización ligera con Container Station y por supuesto tienes todo el repositorio de aplicaciones de QNAP en su APP Center.

Aunque es un equipo que no es barato en mi opinión no es caro si piensas en todas las posibilidades que ofrece.