Qcenter, un NAS para dominarlos a todos

Qcenter es un sistema de gestión centralizado de múltiples NAS en un solo equipo. Como dirían en El Señor de los Anillos: "un NAS para dominarlos a todos".

 

Lo más habitual es que vosotros tengáis uno o como mucho dos NAS en casa. Hay ocasiones en los que un administrador se ve obligado a gestionar muchos NAS a la vez. Ya no porque sea una gran empresa con muchos NAS, sino porque por ejemplo es una tienda de informática o un autónomo que dan soporte técnico a pequeñas PyMEs. Es muy habitual que la PyME se desentienda de todo el tema informático y que las personas encargas del soporte sean las que realicen todo el trabajo.

 

En muchos casos los encargados del mantenimiento informático recomiendan la compra de un NAS porque es la manera más eficiente de realizar y gestionar las copias de seguridad de todos los ordenadores de la empresa. Es por esto que muchas veces se vean en la necesidad de realizar el mantenimiento de múltiples NAS.

 

Esto es un problema porque yo me he encontrado con gente que tiene que mantener 50 o 60 NAS repartidos por una zona geográfica muy amplia. Como es lógico siempre se puede acceder NAS por NAS de manera individualmente pero eso es un trabajo titánico. Imagina cada vez que hay una actualización de firmware lo que sería realizar el update de todos equipos.

 

El mantenimiento de estos NAS también supone monitorizar y vigilar el correcto funcionamiento de todos los NAS bajo supervisión y solucionar los posibles problemas que puedan surgir en el día a día. En este tipo de entornos cuando un departamento de I.T debe gestionar muchos equipos se suele realizar de tal manera que desde un sistema centralizado se pueda supervisar de un solo vistazo el estado de todos dispositivos.

 

Igualmente un sistema centralizado debe ser el encargado de recoger todas las alarmas de fallos e incidencias que surjan y mostrarlos en un único punto.

 

Para estos casos QNAP nos presenta Qcenter para realizar una gestión centralizada de múltiples NAS de la marca desde un único navegador web. Gracias a Qcenter podemos crear diferentes paneles con los widgets de los elementos que queramos monitorizar.

 

En un solo vistazo desde un navegador web podremos ver el estado de todos los NAS a la vez y realizar cambios en la configuración de todos los servidores  de QNAP monitorizados.

Vídeo funcionamiento Qcenter

La instalación y manejo de Qcenter es muy sencilla. Esto permite a los departamentos de I.T de las empresas ahorrar costes y realizar un mejor mantenimiento de sus NAS.

 

Tal vez no te dediques profesionalmente al mantenimiento técnico de equipos informáticos pero le has regalado un NAS a un familiar o un amigo y te encargas de mantenérselo a punto. Para estos casos Q´center (Qcenter) puede venirte genial.

 

Aquí te dejo un vídeo con una pequeña muestra de todo lo que podemos realizar con este sistema centralizado de gestión de NAS.