Cómo realizar una gestión centralizada de múltiples equipos. QRM+ de QNAP

QRM+ es la solución de gestión centralizada de QNAP. Cuando tenemos que administrar una flota de muchos equipos lo más habitual es centralizar esa gestión en un equipo. Esto nos va a ahorrar mucho tiempo y muchos costes.

Ya os he explicado que con Qcenter podemos administar todos los NAS QNAP desde un único punto. QRM+ hace lo mismo pero con el resto de ordenadores o equipos a supervisar. Vamos a poder descubrir, mapear, controlar y administrar servidores, máquinas virtuales, ordenadores con Windows o Linux, etc,…

Con QRM+ supervisaremos muchos dispositivos en un solo vistazo. Da igual que sean máquinas reales o máquinas virtuales y en local o en remoto. Podremos monitorizar toda clase de parámetros en una sola interfaz como por ejemplo carga de la CPU, de la RAM, del disco, de la red o el estado de la alimentación.

QRM+ gestión centralizada de multiples equipos

También vamos a disponer de herramientas muy valiosas como son la grabación en vídeo de todos los procesos realizados para su posterior análisis.

QRM+ es compatible con IPMI. Pero, ¿qué es esto de IPMI?

IPMI

IPMI es el acrónimo en inglés de Intelligent Platform Management Interface, o Interfaz de Gestión Centralizada Inteligente en español.

Lo más importante de PMI es que permite gestionar equipos con independencia de los sistemas operativos y de los tipos de CPU.

QRM+ de QNAP

QRM+ también admite la gestión centralizada de KVMs para dispositivos compatibles con IPMI. KVM es el acrónimo de Kernel-based Virtual Machine, es decir, son máquinas virtuales basadas en Linux.

Mi única crítica a QRM+ es que desde aquí no podemos monitorizar otros NAS de QNAP, por lo que deberemos usar Qcenter. Es una lástima porque no podemos tener los NAS y los ordenadores todos juntos en un mismo panel de control.

Vídeo de QRM+

Como ya hicimos en Qcenter os traigo un vídeo para que os hagáis una idea de lo que es capaz de hacer QRM+. Luego ya vosotros podéis profundizar más en el tema porque hay tantos parámetros que podemos mirar que el vídeo sería muy largo.

Tened en cuenta que QRM+ no sólo vale para grandes equipos de IT en grandes empresas con muchos equipos a supervisar. También podéis monitorizar vuestros ordenadores, máquinas virtuales o los PCs de amigos y familiares. También es muy útil para pequeñas empresas o autónomos que dan soporte informático a otras PyMES.