Container Station: Docker y virtualización ligera

Qué es Docker, para qué sirve y cómo se instala.

Ya hemos visto en tutoriales anteriores cómo instalar máquinas virtuales en un NAS, pero ahora vamos a ver qué es Docker y cómo instalarlo.

Muchas veces no necesitamos todas la potencia de un sistema operativo completo virtualizado, sino aplicaciones o partes de éste de tal manera que con instalar lo que nos interesa nos es más que suficiente.

Con la tecnología Docker podemos virtualizar un Linux con todas las aplicaciones que necesitamos dentro de nuestro sistema operativo para “empaquetarlo” y correrlo en cualquier otro Linux de una manera muy sencilla.

Docker es un proyecto de código abierto con el que fácilmente podremos crear “contenedores” que podríamos definirlos como máquinas virtuales ligeras con menor exigencia de procesador y RAM que los equipos que ejecutan una máquina virtual completa. Las características principales de estos contenedores son la facilidad de instalación y la ligereza.

El contenedor podemos instalarlo en cualquier otro sistema (que por supuesto soporte esta tecnología), con lo que nos ahorramos el tener que instalar en este nuevo entorno todas aquellas aplicaciones que normalmente usamos.

Un contenedor Docker no contiene todo un sistema operativo completo, sino únicamente aquellas librerías, archivos y configuraciones necesarias para ejecutar las aplicaciones que contenga. También Docker se encarga de la gestión del contenedor y de las aplicaciones.

Es un sistema de virtualización ligero que permite crear múltiples sistemas totalmente aislados entre si sobre el mismo hardware o sistema anfitrión.Esto nos permite tanto reducir costes  en hardware como en mantenimiento.

Cada día esta tecnología se utiliza más en ámbitos profesionales y empresariales ya que con un hardware no muy potente podemos instalar y correr simultáneamente varios contenedores sin necesidad de recurrir a poderosos y caros servidores.

Como reconozco que la explicación es un poco farragosa y difícil de entender, lo mejor es que veas el video para poder comprenderlo mejor.