Las operadoras nos estafan 2 veces a través de la velocidad WIFI

Voy a explicarte las implicaciones que tiene una conexión WIFI cuando nos suben la velocidad de conexión. Como podrás escuchar más adelante en el podcast las operadoras nos estafan 2 veces a través de la velocidad de la WIFI en una jugada bastante sucia.

Las operadoras nos estafan 2 veces a través de la velocidad WIFI
En el anterior podcast ya te expliqué cómo las operadoras telefónicas quieren timarnos aumentando el precio con la excusa de subirnos la velocidad de conexión. Un usuario medio nunca aprovecha esa velocidad porque sus hábitos de navegación no lo permiten.

Si usamos una red cableada a través de un cable ethernet no vamos a tener problemas porque los routers de hoy en día son todos gigabit. ¿Pero, qué ocurre si la conexión la hacemos través de una conexión WIFI?. Aquí la cosa cambia porque es muy difícil poder alcanzar una velocidad alta a través de la WIFI.

Podcast sobre por qué las operadoras nos estafan 2 veces

En este este podcast os explico cómo las operadoras nos estafan, piensan que nos hacen un favor y que encima deberíamos estarles agradecidos.

Ya os he explicado en varios post y podcast dedicados a las conexiones WIFI, en la velocidad de una WIFI influyen muchísimos factores:

  • Si el router es su-mimo o mu-mimo
  • Un dispositivo con una WIFI lenta puede ralentizar a todos los demás de la red
  • La influencia que tiene la distancia desde el dispositivo de conexión hasta el router
  • Si nos conectamos con la banda de los 2,4 o de los 5GHz
  • La estructura y disposición de la casa, etc, …

Si nuestra operadora telefónica nos sube la velocidad de la conexión será muy difícil que podamos aprovechar ese incremento de velocidad porque los routers que nos envían son muy malos.

Actualmente muchísima gente se queja de que no pueden disfrutar de la velocidad de su conexión porque su router no tiene suficiente potencia, por lo que si suben la velocidad de conexión no vamos a notarlo lo más mínimo.

Hoy en día prácticamente toda la navegación doméstica se hace de manera inalámbrica. Vivimos en un era post-PC. Casi todos los ordenadores para uso personal son portátiles, el smartphone, la tablet, la televisión conectada por WIFI, la videoconsola conectada inalámbricamente con el router, etc,… Todo es WIFI.

Aquí es donde está la trampa de las operadoras telefónicas proveedoras de Internet. Saben perfectamente desde qué dispositivos nos conectamos porque todo el tráfico pasa por ellas. Saben que nuestra navegación es casi exclusivamente inalámbrica y que aunque te suban la velocidad no vamos a aprovecharla porque nuestro hardware no lo permite.

Es por todo esto que las operadoras nos estafan doblemente con la velocidad de la WIFI, porque en primer lugar saben que un usuario medio sólo consume un parte muy pequeña de la velocidad que tiene contratada y en segundo lugar, si la navegación es WIFI, saben que con nuestro hardware no vamos a aprovecharla.

Es una jugada redonda. Las operadoras proveedoras de Internet (ISP) suben el precio de la conexión con la excusa de subir la velocidad a sabiendas de que no vamos a aumentar el consumo.

Lo que más me enoja de todo esto es que, ya que las operadoras telefónicas no nos proporcionan routers de calidad, por lo menos deberían facilitarnos las cosas para poder cambiarlo por uno que haga posible acercarnos a la velocidad contratada.

No digo que nos den un router mejor, que deberían, sino que no pusieran tantas trabas enviando routers sin posibilidad de ponerlos en modo bridge o negándose a facilitarnos las claves de configuración.

Si te suben la velocidad de conexión y quieres a aprovechar todo ese caudal que te proporciona tu operadora, no te quedará más remedio que intentar sustituir el router por uno propio. Si tienes un teléfono de alta gama, un portátil de alta gama, una altísima velocidad de conexión y un router malo, realmente no tienes nada. Prueba a hacer un test de velocidad desde una habitación un poco alejada del router y comprueba si un aumento de velocidad te supondría una mejora real.

Recuerda suscribirte al podcast de NASeros

Suscríbete al podcast y recuerda que si te ha gustado puedes escribir una reseña y dar una valoración.

Recuerda también que puedes utilizar un gestor de podcast para no tener que estar pendiente de cada vez que publico un podcast nuevo. Si te suscribes automáticamente lo descargará en tu teléfono para que lo escuches cuando puedas.

Muchas gracias por tu colaboración por ayudar a llegar a más gente dándole difusión al podcast de NASeros.